Los Tipitos cuentan cómo será su renovado show en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/ruffino.jpg)
Se presentarán mañana. Tocarán folclore. Vienen de participar en Cosquín. Una nueva experiencia
Por Ian Larsen – Redacción
La popular banda de rock “Los Tipitos” se presentará mañana, desde las 23 horas, en Etiopía para brindar un show completamente diferente a lo que se ha visto en otras presentaciones que han tenido en la ciudad y que, por supuesto, tuvieron una gran concurrencia de público.
Es que por estos días se encuentran realizando una gira de presentación de su nuevo disco, en el que con muchísimo respeto y admiración decidieron afrontar el enorme desafío de editar un disco dedicado al folklore.
Así llegó “De Mi Flor”, con la producción de Lucho Gonzalez e invitados de lujo como León Gieco, Abel Pintos, Peteco Carabajal, Chaqueño Palavecino entre otros.
En diálogo con Ecos Diarios, Raúl Ruffino, cantante, productor, compositor y guitarrista de Los Tipitos, señaló que “nosotros siempre coqueteamos con el folclore en discos anteriores pero hacerlo completamente fue un desafío para nosotros”. “Queríamos hacer un disco de autor, queríamos componer las canciones, porque veníamos de hacer un disco tributo”, dijo Ruffino.
“Alberto Moles (del sello PopArt), siempre nos decía que nosotros teníamos que hacer un disco de folclore, porque él nos veía como una banda popular, no como una banda de rock. Esto nos lo dijo por cinco o seis años seguidos y un día nos pusimos a componer, para ver si podíamos, y efectivamente pudimos y nos encantó el género”, manifestó
“Un mundo maravilloso”
Raúl Ruffino manifestó que el folclore es “un mundo maravilloso que todos los argentinos deberían explorar cada tanto” porque “es un género muy rico y de alto nivel musical”. “¿A quién no le pega una zamba mientras come un asado o unas empanadas?”, dijo el músico que cuando tocan folclore en un festival de rock “la gente se enciende”.
Respecto a su presentación en el Festival Nacional de Folclore Cosquín 2020, el escenario mayor del folclore en el país, donde se ganaron el respeto de sus colegas folcloristas y el cariño del público, Ruffino recordó que fue “una noche gloriosa” en la que fueron “bien recibidos y aceptados y, sobre todo, escuchados”. “Hacía mucho que no nos pasaba que el público te escuche. El rock es más de celebrar que de escuchar, que es hermoso que te canten las canciones, pero acá te oyen de verdad”, dijo.
El nuevo show
En cuanto a la composición del disco, comentó que lograron hacerlo en un año porque el productor, Lucho González, tenía la idea de que Los Tipitos eran una banda de rock “que no tenía idea de otra cosa” pero que logró ver “que las cosas andaban”.
Respecto a los shows de esta gira, contó que “tenemos armada una banda alternativa para estos eventos, por suerte lo tenemos al versátil de Martín González Puig, que se acomoda a los escenarios”. “A menos que sea un evento específico de rock o de folclore, vamos mechando, porque le hace muy bien a la música que se toque el folclore en todos lados”, dijo el vocalista de la banda.
En un aspecto más personal de su vinculación con los distintos géneros musicales, admitió que se hizo “fanático de Los Palmeras” porque su mujer “es cumbiera”. “Me gusta investigar. Si hay algo que no conozco, enseguida pregunto. Me gusta mucho aprender”, concluyó.
Las entradas anticipadas al show de mañana en Etiopía están a la venta por $250 en la cervecería Antares y en Los Pinos (avenida 10 y Pinolandia). En puerta costarán $350.///