Un siglo de servicio a la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/17-historia-2.jpg)
El 1º de junio se cumplieron 120 años de la puesta en funciones de la primera dotación de la Prefectura Naval. La sede local había sido creada meses al destinarse fondos para el pago de sueldos para siete hombres
En febrero pasado se celebró el 120 aniversario de la creación de la sede Quequén de la Prefectura Naval Argentina. Fue en un sencillo acto en el que participó el personal de esa dependencia y del Guardacostas “Río Paraguay”.
En la ceremonia se recordó a Carlos Santos, que fue el primer miembro de esa institución en Quequén.
El 25 de febrero de 1898, el Poder Ejecutivo Nacional designó como titular de la entonces denominada Subprefectura del Puerto Quequén Grande a Santos, con el cargo público de ayudante primero.
Ese nombramiento es el documento más antiguo que existe sobre la Prefectura Naval en nuestra estación marítima. La creación de la dependencia había sido impulsada por la ley 3.683, sancionada el 11 de enero de 1898, que aprobaba el pago de sueldos a siete efectivos.
El presupuesto
La estratégica ubicación del puerto local y el paulatino crecimiento de la actividad portuaria, que lo proyectaban como uno de las posibles grandes estaciones marítimas del país, llevan a las autoridades de la entonces Prefectura General de Puertos, a propiciar la creación y habilitación de una Subprefectura, en el denominado puerto de Quequén Grande.
Con tal motivo, en la Ley de Presupuesto de la Nación para el año fiscal de 1898 (Ley 3683/897), en las partidas destinadas a Prefectura General de Puerto, se asigna fondos con destino a la “habilitación de una Subprefectura de 4ª Categoría, en el Puerto de Quequén Grande”.
Se destinaron entonces sueldos para la designación de un ayudante (jefe), un timonel (cabo) y cinco marineros. Los mismos iban a ganar, 90, 35 y 20 pesos mensuales respectivamente.
Debe indicarse que la clasificación de “Subprefectura de 4ª categoría” no hubiera correspondido, dada la jerarquía asignada a su titular: “ayudante”.
Por ello, en realidad se trataba de una ayudantía, a pesar de que la documentación posterior (listas de revistas, pedidos de armamento, etc.) consignaba “Subprefectura de Quequén”.
Para cubrir el cargo de “ayudante”, por resolución del Ministerio de Guerra y Marina (Departamento de Marina) de fecha 25 de febrero de 1898, se nombró encargado a Carlos B. Santos, con retroactividad al 1º de enero de 1898 (fecha de entrada en vigencia del presupuesto).
El jefe
Si bien Santos no fue nombrado prefecto, sino ayudante primero, como no existía ninguna autoridad superior a él en la estación marítima, su cargo era el de jefe de la prefectura.
Pero, en realidad parece que Santos nunca fue jefe. No hay ningún documento (listas de revistas, etc.) que pruebe que Santos haya asumido el cargo, pero sí de su renuncia por “razones del salud”. La renuncia le fue aceptada mediante decreto de fecha 14 de mayo de 1898.
Por el mismo decreto y para cubrir la vacante, se nombró como subprefecto (cargo, no grado) a Oscar C. Gold.
El personal subalterno se dio de alta el 1º de junio de 1898, por lo que se puede tomar esa fecha como de habilitación de la actual Prefectura Quequén.
La primera dotación a cargo de Gold estaba integrada por el timonel Pedro Porchetto y los marineros Adrián Zuñiga, José Olguín, Juan Pizonte, Segundo Ferreyra y Gerónimo Ramallo. Este último se fue de baja el 12 de junio de ese año, por lo que fue remplazado por Cayetano Pinzone.
Crecimiento
En esa época, era intendente de nuestra ciudad Angel L. Murga, uno de los fundadores. El impulsó un proyecto para crear una línea férrea desde puerto San Pedro (Paraná) a Puerto Quequén, que recorría el centro agrícola ganadero de la provincia.
Esta iniciativa le dio a la pequeña estación marítima necochense un gran impulso e hizo necesaria la presencia de un control de policía sobre la actividad portuaria.
Por resolución del Ministerio de Marina, de fecha 2 de diciembre de 1898, se autorizó a la Prefectura General de Puertos a invertir una suma de 180 pesos para la “construcción de un rancho para asiento de la Subprefectura de Quequén.
Posteriormente, este primer asiento de la Subprefectura del Puerto de Quequén fue remplazado por una casilla de paredes de madera y techo de zinc, que funcionó hasta el 1º de octubre de 1913, cuando se habilitó el actual edificio.
Luego de Gold, se desempeñaron como jefes de la Prefectura Carlos Garibaldi, Cirilo Oroé, Alberto Hanga, Félix Peluffo, Julián Maleville, José Crosta y Luis Bautista Scandolo.