Un silencioso trabajo por el hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/28-gps-2-e1517166181660.jpg)
Hace tres años un grupo de vecinos de Quequén se reunió con el objetivo de recuperar la cooperadora del nosocomio de la localidad. El año pasado quedó conformada la nueva Asociación Civil Promotores del Irurzun
Hace tres años un grupo de vecinos comenzó a trabajar en silencio para hacer su aporte al Hospital Municipal “José Irurzun”.
En un principio el objetivo era recuperar la asociación cooperadora del establecimiento. Sin embargo, luego de un tiempo se dieron cuenta de que la entidad era irrecuperable por distintas cuestiones legales.
Fue así que surgió la Asociación Civil Promotores del Irurzun de Quequén.
La nueva entidad, que preside Iván Sureda Figueroa, recibió la personería jurídica en octubre del año pasado, pero todavía continúa con algunos trámites legales que le permitirán comenzar a trabajar plenamente en este 2018.
“Esta semana la comisión se reunió con las autoridades del hospital para conocer cuáles son las necesidades”, señaló Sureda Figueroa, que el viernes encabezó una asamblea de la asociación.
Como cualquier institución local, el hospital tiene sus problemática y desde la asociación se trata de identificar cuáles son las prioridades a fin de comenzar a trabajar para ayudar en esas áreas.
“El municipio comenzará con la reparación de los techos de la cocina y faltan muchas herramientas, así que nos comprometidos a comenzar a trabajar en eso”, dijo el presidente de la asociación.
“Queremos que la cocina quede en funcionamiento porque se trae la comida para los enfermos desde Necochea. Por eso es una de nuestras prioridades”, señaló Iván.
Donación
La institución recibió días atrás una importante donación de Mario Ezcurdia y se prepara para iniciar una campaña de socios.
Sin embargo, por el momento los miembros de la comisión mantienen un perfil bajo, debido a que se busca culminar con todos los trámites legales necesarios para trabajar con la mayor transparencia.
“Nos llevó mucho tiempo hacer toda la papelería, porque la cooperadora no se pudo levantar”, explicó Sureda Figueroa.
“Estuvimos trabajando tres años para poder levantar la antigua cooperadora, pero no pudimos lograrlo”, señaló. “Había muchos problemas de papeles, las personas responsables fallecieron, entonces había una gran complejidad legal que no pudimos superar”.
Por eso se decidió crear una institución nueva y se logró el aval de la dirección del Hospital, la comuna y de las autoridades de Salud.
“Es un proceso muy largo, pero se logró y ahora están llegando los libros, que recibiremos cuando se levante la feria judicial”, indicó el presidente. “Por eso hemos mantenido un perfil bajo, porque nos faltan las rubricas”.
“Cuando está el hospital de por medio, hay que darle credibilidad y las cosas hay que hacerlas con seriedad”, afirmó.
La mirada en el futuro
Señaló que a partir de febrero se pretende lanzar una campaña de socios y una convocatoria para que la gente se sume a la institución.
También se comenzarán a planificar distintos eventos a fin de recaudar fondos para sostener los diferentes proyectos necesarios para mejorar al hospital.
“Obviamente que siempre trabajando en conjunto con el área de Salud y acompañando a los profesionales, que son los que están todo el día adentro”, señaló Iván. “Nosotros estamos para acompañar todo el desarrollo”.
“No vamos a solucionar todos los problemas. Vamos a tratar de solucionar lo que se vaya presentando”, agregó.
El hospital hoy requiere de obras que se podrían llevar adelante con el tiempo, como la subdivisión de los pabellones en habitaciones más pequeñas, la creación de una red de oxígeno integral, porque en la actualidad en las salas el servicio es por tubos.
“Hay muchos proyectos y trabajos necesarios, pero son costosos y requieren de muchos trámites”, aseguró Iván Sureda Figueroa.
Todo ello requiere un aprendizaje, ya que muchos de los miembros de la comisión tienen experiencia, pero otros son muy jóvenes.
“La secretaria es una enfermera profesional jubilado, en la comisión hay otro enfermero también”, dijo Iván, quien definió al grupo como “gente de Quequén que quiere a la localidad y que desea volcar su conocimiento en la asociación”.
“Lo que hay que destacar es que el Hospital tiene un equipo de trabajo, de profesionales de la salud y auxiliares, que es extraordinario. Hay un recurso humano que es muy bueno”, afirmó.
“Eso nos da fuerza para trabajar”, concluyó.///
La comisión
Es presidida por Iván Sureda Figueroa.
La vicepresidenta es Isabel Mercedes Cazorla Villanueva, la secretaría María del Carmen Candela y el tesorero Miguel Angel Rodríguez.
La asociación civil recibió la personería jurídica el 27 de octubre de 2017.