Un silencioso trabajo vinculado al cuerpo y el alma
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/12-GPS-2.jpg)
Una fundación sin fines de lucro surgida hace un año en Quequén abre sus puertas para asistir y formar a interesados en las terapias alternativas
Quien circula por la avenida Almirante Brown y dobla por la 566 hacia la Circunvalación, se encuentra de pronto con un alto paredón amarillo en el que se lee Fundación La Sonrisa Sanadora de María.
Un símbolo conocido como la Llave Mariana llama la atención del transeúnte, que no puede menos que preguntarse qué habrá detrás de aquel paredón y a qué se dedicará esa fundación.
Martín Zagame, uno de los impulsores de la fundación explica que la entidad no tiene fines de lucro y que a pesar de su denominación, no tiene ninguna vinculación con la Iglesia Católica ni ninguna orientación religiosa.
Detrás del paredón se puede ver que gran parte del predio es un enorme parque y que en la parte delantera se cavan cimientos y se levantan paredes.
Ese lugar, todos los días 13 de cada mes, abre sus puertas para que la gente que lo desee se acerque a compartir un momento de meditación frente a una imagen de la Virgen María.
Trabajo silencioso
La fundación logró la personería jurídica en septiembre de 2017, pero hace dos años que un grupo de personas vinculadas al Reiki y otras terapias alternativas vienen trabajando para desarrollar diversos proyectos vinculados a la sanación tanto física como espiritual.
Por ello, uno de los principales objetivos de la fundación es dictar talleres gratuitos de distintas técnicas de sanación.
“Toda enfermedad tiene un origen emocional o metafísico, es decir, está causada por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal, y por eso se proyecta en el plano físico del cuerpo”, señalan los integrantes de la fundación.
Pero además de las reuniones de meditación, que empezarán a intensificarse a partir de octubre, cuando se realizará un encuentro con personas de distintas ciudades de la región, y los talleres gratuitos que se planea dictar en el futuro, también se trabaja en otros proyectos comunitarios.
Uno de ellos es avanzar en conseguir un espacio en la ciudad de Necochea a fin de brindar apoyo escolar.
“Esto lo vamos a hacer con gente que está retirada, pero que quiere hacer cosas desinteresadamente”, señaló Zagame.
Con ese proyecto también se pretende ayudar a otras instituciones, ya que se pedirá por la asistencia escolar un alimento no perecedero que será entregado a algún comedor o merendero de la ciudad.
Perfil bajo
A pesar de que en la actualidad la fundación todavía mantiene un perfil bajo y difunde sus actividades principalmente con el boca a boca, hace dos años que se trabaja en su formación.
Precisamente a partir de donaciones de personas vinculadas a la entidad se ha logrado avanzar en su puesta en marcha.
Fue la donación de un terreno en Quequén lo que permitió comenzar a construir el espacio a cielo abierto que actualmente se utiliza para realizar las reuniones y que también empezar a construir un salón.
Este lugar se planea inaugurar en octubre, cuando se realice un encuentro en el que participarán maestros de Reiki y chamanes para asistir a la gente en forma gratuita.
Si bien la fundación está orientada a las terapias alternativas, uno de los objetivos es realizar charlas y capacitaciones para acercar y formar a médicos y así lograr una articulación con la medicina tradicional.
En ese sentido de apunta a trabajar sobre temas como las adicciones y el alcoholismo, siempre de manera gratuita.
“Esto se solventa con donaciones y ofrendas voluntarias”, señaló Zagame, quien explicó que entre los miembros de la fundación hay profesionales y técnicos en diferentes especialidades.