Un sistema para optimizar recursos en el Hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/kalle.jpg)
Avanzan las gestiones para implementarlo. Turnos, stock y recupero de costos
La secretaria de Salud, Ruth Kalle, se reunió ayer en Tandil con profesionales de la Universidad para conocer cómo funciona el sistema informático que podría implementarse en el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra y centros de salud con el objetivo de agilizar la atención y optimizar los recursos.
Se trata de una plataforma digital, diseñada por la unidad académica, que utilizan en otros municipios e incluso en el hospital El Cruce de Florencio Varela.
En primer lugar, este sistema permitiría agilizar y controlar la entrega de turnos, ya sea por teléfono o vía online, en el primer nivel de atención – que son los centros de salud-, en los hospitales y en el interior del distrito.
Otro de los aspectos interesantes de la plataforma es que, desde allí, se podría realizar un control del stock de insumos. “El insumo entra por el stock de la farmacia, luego se deriva a un servicio y, a su vez a un paciente”, explicó Kalle, detallando que toda esta información quedaría registrada.
En tercer lugar, el sistema permitiría hacer el recupero de costos para el Hospital, lo que significa que se podría agilizar y cobrarle efectivamente a la obra social –en el caso de los pacientes que poseen- por las prácticas que se realizaron.
En principio, la secretaria de salud se interiorizó de cómo funciona y hoy mantendrá una reunión con el intendente Arturo Rojas para explicarle en qué consiste, con la idea de avanzar en su posible implementación.
“Poder implementarlo ahora nos va a permitir agilizar muchos procesos y la calidad de las prestaciones”, remarcó, dando cuenta que se analizará en las próximas semanas. Además agregó que se optimizaría el proceso de compra y permitiría comprar bien y a tiempo y hacer un gran recupero de costos de obras sociales”.
Hospital con todos sus servicios
Por otra parte, a poco más de una semana del levantamiento del paro, el Hospital volvió a funcionar con todos sus servicios. Se empezaron a dar los turnos programados para cirugía y los pacientes volvieron a ser atendidos por sus especialistas. “Se nota el movimiento que recuperó el Hospital y también en los centros de salud”, indicó la funcionaria.
Aseguró que “hay insumos en todos los servicios”, lo que les permite a los profesionales trabajar con normalidad.
Con respecto a la deuda que se mantiene todavía con los profesionales de la salud, confirmó que mañana viernes se va a pagar el total de las horas extras de diciembre. En este sentido, cabe recordar que no se están pagando horas extras desde julio del año pasado. Si bien ahora se pagará diciembre, queda aún sin cobrar la deuda anterior. También se podría pagar alguna cuota del arancelamiento, que se debe desde noviembre.///
Gestión de medicamentos y recursos económicos
Ruth Kalle también participó días atrás, junto al intendente Arturo Rojas, de distintas reuniones en el Ministerio de Salud de la Nación, a fin de empezar a gestionar distintos programas nacionales a través de los cuales se puedan recibir medicamentos y recursos económicos.
Los encuentros se realizaron con Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio, el viceministro, Martín Sabignoso y con Judit Díaz Bazán, que es la subsecretaria de Calidad de Vida.
En la oportunidad, se dialogó acerca de cuál es la realidad del sistema de salud de Necochea y desde el Ministerio se les detallaron los programas que deben ir gestionando.
Entre ellos se mencionaron los programas Sumar, Remediar, Redes y Médicos Comunitarios, y, al mismo tiempo, se dialogó acerca de las dosis de vacunas, ya que en nuestra ciudad estaba faltando la del meningococo por ejemplo, aunque había sido un faltante nacional que ya se está regularizando.
En cuanto al programa Remediar, la funcionaria explicó que “es un botiquín que se envía a los centros de atención primaria para cubrir el área”. En este aspecto, mencionó que no hay datos certeros ni estadística ni estudio epidemiológico para “saber qué pedir para cada centro de salud y saber de qué se enferma el vecino que pertenece a cada barrio”. Sin embargo, aclaró que “hay un impulso muy grande a todo lo que es este programa, y por ello van a mandar 45 medicaciones diferentes como para cubrir un espectro de enfermedades”.
En otro orden, aseveró que “el tema del capital humano también tuvo su momento en la charla, porque en el Hospital Ferreyra las residencias dependen de Provincia. Así que se planteó la posibilidad de gestionar algunos cargos o unidades de residencia que dependan o tengan injerencia de Nación, lo que implica, además de tener recurso humano joven formándose, que se puedan hacer cargo de los sueldos, lo que sería de gran ayuda para nuestra situación económica”.
Para finalizar, se mencionó que se va a impulsar el programa Redes que ofrece apoyo financiero para ciertos proyectos municipales que apuntan a fortalecer precisamente la red de salud.///