Un sistema que nunca convenció
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/frente.jpg)
Esta semana que pasó, a través de Ecosdiarios.com, se hizo una consulta a los lectores para saber si están de acuerdo que continúe el estacionamiento medido durante la temporada de verano en la Villa Díaz Vélez y, al igual que en otras ocasiones que se preguntó lo mismo, la negativa fue rotunda.
Todo sigue sin cambios, como en los últimos años, el 15 de diciembre volverá a funcionar el sistema en el sector de la playa, con todos los inconvenientes que esto implica para los turistas y también para los mismos habitantes.
En la Villa, sólo hay dos cuadra de locales sobre la peatonal y después, en el resto del radio donde se cobra el estacionamiento, son todos casas con garajes y hoteles y residenciales por lo que no se entiende la medida, más allá del fin recaudatorio.
A los turistas, les resulta toda una complicación. Al llegar, nadie les explica que tienen que pagar para estacionar y después se encuentran con las multas, como pasó el año pasado. Un lindo recibimiento para el que viene por primera vez y, ni hablar, para aquel que es un enamorado de Necochea y viene todos los años.
Cuando alguien, por fin, les explica cómo deben pagar la hora, andan apurados, buscando un quiosco y perdiendo tiempo. Compran dos horas y después resulta que se quieren quedar más tiempo en un café o en la playa misma, así que lo único que queda es salir de nuevo a pagar el estacionamiento y no siempre hay un lugar de cobro cerca. La otra opción es bajar la aplicación, algo que muchos consideran que es engorroso para sólo un par de días. Además siempre surge una duda y no siempre se da con la persona adecuada para que la resuelva.
En el centro, en cambio, el sistema funciona y la población se ha acostumbrado a pagar para estacionar. Sin embargo, son los comerciantes los que parecen no estar muy conformes porque cada tanto, piden que lo suspendan o que lo reduzcan a ciertos días.
Con el argumento de incentivar las ventas, ya lograron que no se cobre más el estacionamiento los sábados a la tarde y siguen insistiendo para que suceda lo mismo a la mañana e incluso los viernes. El argumento es curioso porque ¿quién puede pensar que las ventas van a aumentar porque no se cobre $9 la hora?, es más, quizás podríamos pensar que es contraproducente, porque cuando el estacionamiento es libre hay autos que quedan en el mismo lugar por horas, complicando a los mismos clientes para estacionar.
En la Villa, la situación es distinta. Son sólo dos meses o menos en los que hay movimiento porque, a decir verdad, en febrero, sobran lugares por todos lados. Y la realidad es que el sistema no ha funcionado bien y la población, lo rechaza.
Es de esperar que lisa y llanamente se derogue la ordenanza y sea libre el estacionamiento sin mayores vueltas.///