Un sostén clave
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/camas-1.jpg)
La drástica realidad en la que ingresó en las últimas horas el sistema sanitario del distrito producto de la escalada de casos de Covid-19, más allá de la invalorable labor del personal de salud ha encontrado nuevamente en la cooperadora del Hospital al principal aliado a la hora de aportar elementos y equipamiento.
En tal sentido y respondiendo a las urgencias de la situación, la entidad hizo el aporte de diez camas ortopédicas eléctricas para el hospital modular contiguo al Emilio Ferreyra, que elevó a 36 los elementos de este tipo para atender casos de coronavirus.
Tales camas eran sumamente necesarias, en virtud que el equipamiento que la Provincia envió en su momento para las nuevas instalaciones, son especie de camillas para atenciones de emergencia pero no para que se pueda internar a pacientes. En la actualidad de quienes tienen cuadros moderados de Covid-19.
Complementando algunas carencias de equipamiento del modular, vale resaltar que la cooperadora semanas atrás instaló el sistema de oxígeno central, justamente para proveer de este vital elemento a las camas disponibles. Entre estos dos aportes al nuevo centro de atención, las donaciones superaron los 2.000.000 de pesos.
Asimismo, la actual presidenta de esta asociación benefactora, Marta Iriberri, anticipó a Ecos Diarios que la semana que viene va a llegar más aparatología nueva y de última generación para el modular. En este caso una bomba de alto flujo y un monitor multiparamétrico que se suman a los tres que ya se habían adquirido.
Detrás de estas constantes ayudas al Hospital hay un trabajo de hormiga y esfuerzos para recaudar dinero a través de ferias de ropa; venta de bonos contribución; tratando de sumar socios y haciendo gestiones ante entidades o distintos sectores de la comunidad. En contrapartida, este largo periodo de cuarentena le ha negado a la cooperadora el poder realizar cenas de camaradería en las cuales se logra un mayor flujo de efectivo.
Sabido es que, a diferencia de otras ciudades con una masa similar de habitantes, en Necochea la salud es atendida por el sistema público casi exclusivamente. Y ello conlleva un esfuerzo mayor; no se cuenta con establecimientos provinciales y por ende todo debe ser sostenido desde el municipio.
A propósito del nuevo hospital modular, en las actuales circunstancias de la pandemia y sus efectos, resulta casi una bendición que Necochea haya podido contar con uno de los cinco hospitales de su tipo que se construyeron en la provincia de Buenos Aires, cuando las circunstancias en torno al Covid no eran tan graves. Una providencia que puede ser clave para sortear el difícil presente del distrito en materia epidemiológica.
Volviendo a la cooperadora, con este escenario y dentro de una comuna con recursos más que limitados, su beneficencia a favor del principal efector de salud de la ciudad ha sido, es y será fundamental. En este sentido es invalorable la altruista y constante actitud de los componentes; y la seria y cristalina administración de los recursos que reciben de una comunidad que, justamente por eso y porque ve claramente hacia dónde van sus aportes, no titubea en respaldarlos.///