Un sueño cumplido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/tilcara10.jpg)
Esta semana que pasó, alumnos, padres y docentes de la Escuela El Durazno de Jujuy estuvieron en nuestra ciudad durante siete días con el principal objetivo de conocer el mar.
La iniciativa estuvo a cargo de un grupo de amigos, que se organizaron, visitaron el establecimiento educativo ubicado en Tilcara, lo apadrinaron y comenzaron a organizar este viaje que se convirtió en un sueño tanto para los visitantes jujeños como para ellos.
Durante meses trabajaron a fin de recaudar fondos, por medio de bonos contribución, actividades y donaciones, para costear el viaje. Gracias a la solidaridad de los habitantes de Necochea, se consiguió alojamiento gratis, comida para los siete días, ropa para los chicos, juegos de playa y se pudo pagar el transporte.
Finalmente, después de tanto esfuerzo, trabajo y también inconvenientes superados, llegó un grupo de 50 personas, formado por 27 chicos desde los 4 hasta los 12 años, y 23 adultos, entre docentes y padres. Aquí, en Necochea, no sólo tuvieron oportunidad de conocer el mar sino que también anduvieron en velero y kayak en el río, recorrieron Quequén, disfrutaron de shows de payasos y hasta anduvieron en calesita, algo que la mayoría de los chicos nunca había hecho.
«Necochea fue todos los días una sorpresa», dijo uno de los docentes que acompañó al grupo, destacando que los chicos se dormían pensando qué harían al día siguiente. La emoción, la alegría y la sorpresa fueron sensaciones repetidas en cada una de las caras no sólo de los pequeños sino también de los adultos.
Para nosotros que estamos tan acostumbrados a la playa y que, en algunos casos nacimos en un lugar de mar, nos sorprende que haya personas –adultos y niños- que no lo hayan visto nunca y casi nos cuesta comprender lo que les produce al verlo. Es increíble escuchar el relato de los chicos y ver cómo les brillan los ojitos al contar que se metieron al mar y que era «mucho más grande» de lo que lo imaginaban. Pero es más sorprendente, escuchar a los adultos, muchos de más de 50 años, que por primera vez pudieron verlo, cuando pensaron que quizás nunca en su vida iban a tener la oportunidad. Sin dudas, la desigualdad que existe en nuestro extenso país se pone de manifiesto en estas ocasiones.
Es para destacar la iniciativa solidaria de este grupo de amigos, casi todos de Necochea, pero alguno también de San Cayetano y de Mar del Plata, que se unieron con esta intención y dieron parte de su tiempo en la organización de este viaje, con el objetivo de hacer felices a los chicos.
Pero no sólo ellos se comprometieron con esta actividad sino también decenas de voluntarios, en su mayoría mujeres, que se ofrecieron para cocinar y servir la comida. Además también hay que tener en cuenta a todos los comercios, empresas y particulares que hicieron su aporte a través de una donación o participando de algunas de las actividades para recaudar fondos.
Un sueño cumplido gracias a muchas personas de nuestra ciudad que participaron de la iniciativa, a quienes seguramente les quedará la satisfacción de saber que esos chicos nunca lo van a olvidar.///