Un taller de teatro para las internas de la cárcel de Batán
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/gracias-a-la-vida-e1521398868598.jpg)
Cristina Elejaga, directora de grupo “Gracias a la vida”, lo brinda junto a Paola Mieri
En un sum de cuadro paredes, crece la ilusión, la creatividad, la posibilidad de ser otras, interpretando diferentes personajes, por intermedio del teatro. Cristina Elejaga, directora del grupo “Gracias a la Vida”, que funciona en el Hogar Raimondi, continúa con el proyecto que inició en el año 2012, donde los residentes que integran el grupo de teatro, asisten a la unidad penitenciaria y ofrecen una función. Pero este año surgió la posibilidad de que las internas tengan un taller de teatro, y sin dudarlo Cristina Elejaga se ofreció a brindarlo ad honorem en la cárcel de Batán.
Su compañera de trabajo e integrante del grupo, Paola Mieri, le interesó la propuesta y quiso acompañar a Cristina en este proyecto.
Cada quince días viajan a Batán y ofrecen un taller de teatro para las internas.
“Durante esas dos horas, nos dejan solas con ellas, lo cual favorece la actividad, se integran y también se van pasando la información del taller y se suman nuevas”, dijo Cristina.
El teatro como disciplina favorece en muchos aspectos siendo uno las relaciones con los pares y las internas manifiestan la necesidad de hablar con otras personas.
En la cárcel son alrededor de 200 mujeres y por ahora nueve participan del taller de teatro. “Las que vienen realmente les gusta la actividad, disfrutan, cumplen, vienen con su carpeta habiendo leído el material”, dijo la directora.
El taller comenzó en febrero con juegos teatrales, improvisaciones y con diversos elementos, y fueron las internas las que pidieron hacer una obra.
“Seleccioné una obra de arte que se llama “Venecia”, porque tiene todos los condimentos, es cómica y a su vez emociona la historia”, resaltó Cristina.
Una de las etapas será presentar la obra en Batán y que se acerquen de otros penales y en una segunda etapa, les gustaría traerla al Hogar Raimondi, para que haya un verdadero intercambio.
Valor
Paola y Cristina desconocen las historias de la internas y no saben por qué circunstancia están ahí. “Ellas buscan superarse y con el taller obtuvimos una muy buena respuesta”, dijo Paola y Cristina aseguró que “cuando estas actuando te olvidas del ámbito donde estás e intentás dar lo mejor”.
Es gratificante para las coordinadoras que las personas puedan integrarse, verlas salir con sus libretos en mano comentando los roles que les toca interpretar, como así también cuando llegan y las reciben muy bien.
“Esta actividad las valoriza, estimula y entusiasma a tal punto que ya están hablando del vestuario y de lo que les van a pedir a su familia para que les traigan ropa”, puntualizó la directora.
Este taller no sólo moviliza a las internas sino a las coordinadoras también. “En un ejercicio ellas recibían una carta y todas señalaron su libertad. Yo me quede conmovida, porque una dijo “nos debemos esa oportunidad”, y estaban todas emocionadas, es decir, no pudieron evadirse de la realidad y pensar en que recibían una carta de un amor por ejemplo”, relató emocionada Cristina.
Por otra lado, Elejaga adelantó que el grupo “Gracias a la vida”, está ensayando la obra “Che, Cristóbal”, la cual van a presentar en el marco de “La Ruta del tango” y también ofrecerán una función en la unidad de Batán.