Un taller para jugar, reciclar, crear e imaginar en familia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/taller-juguetes-1.jpg)
Se realizó en el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén
Con juegos tradicionales y reciclados, en un espacio orientado a compartir tiempo en familia, en el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se llevó adelante ayer un taller cuyo objetivo fue reutilizar y reinventar.
El Taller de Juguetes Eco se desarrolló por la mañana, de 9 a 11, y la participación fue con entrada libre y gratuita. En el marco de Puerto Ciudad, el taller buscó transmitir, a través de la acción y la intervención, la importancia de la preservación de los recursos y el medio ambiente; concienciar y arraigar el valor de sustentabilidad.
Gran parte de las actividades tuvieron que ver con la reutilización de residuos, para hacer juguetes. “Reinventando juegos clásicos, la idea es mostrarle a los chicos que aquello que parece que ya no sirve más, con creatividad y ganas puede volver a usarse”, explicó Arturo Rojas, presidente del ente portuario.
Actividades
Las actividades, que tuvieron a los chicos como protagonistas, fueron propuestas por los talleristas a partir de materiales reciclados y elementos como papel y plástico en desuso. Algo distintivo de esta jornada, es que además los padres trabajaron activamente junto a sus hijos. A la imaginación de los menores, los adultos le sumaron la forma de llevar adelante la producción de juguetes. También hubo modelos ya aportados por los profesores, para sugerirle a los niños que sabían que hacer.
Parte de lo producido fue por ejemplo un dominó y dados hechos con corchos; un juego de la memoria con tapitas, a las que adentro les ponían dibujitos para darlas vuelta; y muchos valeros también pudieron verse, objeto que algunos niños no sabían qué era y tuvieron la primera posibilidad de jugar con unos hechos con latas.
Así, a partir de botellas, rollos de papel, corchos, tapitas, latas y todo tipo de cosas que pueden encontrar se cualquier lugar, se generó un momento sumamente divertido. “La idea es que la gente entienda que separar los residuos tiene un valor y se aprendió a darles una vida útil”, expresó Sabrina Tin, una de las talleristas de este espacio.
Participación
Por su lado, Alejandra Goncalvez Méndez, directora del programa Sustentar TV que estuvo presente en Quequén, manifestó que la experiencia fue muy buena, ya que los chicos participaron con mucho entusiasmo. Goncalvez sostuvo que aunque empezaron algo tímidos, lo que atribuyó a desconocer la actividad, una vez que empezaron a entablar un diálogo y vieron la dinámica del juego se empezaron a sentir cómodos e imaginar en ese entorno. “Estamos perdiendo la imaginación, es como que tenemos todo tan resuelto con los juguetes que hay hoy en día, que cuando nos enfrentan al desafío de pensar, imaginar y crear, nos cuesta entrar en el juego”, dijo, aunque enfatizó en que en cuanto a los niños, cuando entraron en el juego, no querían parar.
Además, los chicos se llevaron los juguetes que ellos mismos confeccionaron, lo que les generó una gran alegría, sumada al gusto de compartir un chocolate caliente y alfajores.