Un trabajo colectivo y solidario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/barrio-san-martin.jpg)
Por iniciativa del centro de salud, avanza el proyecto solidario “El barrio más lindo es el mío” para pintar de diferentes colores los frentes de las 198 casas del barrio general San Martín, con la participación de los mismos habitantes y de vecinos de diferentes sectores de la comunidad. Además, Efecto Mariposa y la Asociación de Pensamiento Penal son, desde el principio, parte fundamental de la iniciativa.
Gracias a la donación de particulares y empresas, se juntó la pintura, aunque parte también se adquirió con lo que se recaudó en la carrera que impulsó el, recientemente fallecido, juez Mario Juliano.
Por estos días, comenzaron a pintar y el cambio es notorio, además del entusiasmo de los residentes y de quienes están al frente de la propuesta solidaria. En una segunda etapa, quieren comprometer a artistas para hacer murales y convertir el barrio en una verdadera galería de arte.
Los objetivos, varios. Mejorar el aspecto del populoso sector y darle visibilidad, generar sentido de pertenencia entre los habitantes y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar las áreas que lo rodean. Sin embargo, también buscan con este proyecto que la comunidad se vincule con los vecinos del barrio San Martín y que el Estado municipal atienda sus demandas.
El estado de las calles, las cloacas, la iluminación, el servicio de transporte público, son reclamos corrientes del barrio San Martín y no siempre atendidos. Desde la Municipalidad, se hace foco siempre sobre los sectores céntricos y el resto suele quedar olvidado.
En este caso, son los mismos integrantes del centro de salud los que se comprometen para cambiar la imagen del lugar, pero por supuesto pueden ayudar hasta cierto punto porque para algunas obras necesitan el aporte del Estado. Esta vez, lo que sí encontraron es decenas de voluntarios, el aporte de particulares y empresas para comprar la pintura
Reforzar el sentido de pertenencia de los vecinos al barrio General San Martín también es intención del proyecto porque el verlo más lindo, hará que sus habitantes lo cuiden más. A través de estas páginas hemos visto varios ejemplos de distintos barrios que han mejorado sólo con el esfuerzo de sus propios vecinos y con escasa ayuda municipal. En este sentido, esta iniciativa puede ser un puntapié para generar un mayor compromiso de la comunidad con el lugar donde viven.
En épocas difíciles, tanto en lo sanitario como principalmente en lo económico, estas iniciativas solidarias son un aliciente para pensar que, pese a las dificultades diarias, el trabajo colectivo y solidario siempre puede ser forma de seguir adelante.