“Un tranvía llamado deseo” en ciclo dedicado a clásicos del cine
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/un-tranvia.jpg)
El sábado próximo se realizará otra edición de “Grandes obras, grandes películas”
En continuidad con el programa del ciclo de cine a la gorra denominado “Grandes obras, grandes películas”, el próximo sábado, a las 18, se proyectará el filme “Un tranvía llamado deseo”, en el espacio cultural París, de 59 entre 62 y 64, con entrada a la gorra.
Por su parte, para las 21.30, en la misma sala está prevista la presentación de la intérprete Melania Pérez con el espectáculo “El vuelo de la copla”.
Cabe destacar que este show se realiza en el marco del ciclo Temporadas de concierto y será un homenaje a Rubén Pérez Bugallo.
Un tranvía llamado Deseo, cuyo título original es A Streetcar Named Desire, es una película dramática estadounidense de 1951 basada íntegramente en la obra de teatro homónima de Tennessee Williams.
La película fue dirigida por Elia Kazan, y contó con Vivien Leigh, Kim Hunter y Marlon Brando como actores principales. Obtuvo doce candidaturas a los premios Óscar (entre ellas las de mejor película y mejor director) y ganó cuatro de ellos: mejor actriz (Vivien Leigh), mejor actor de reparto (Karl Malden), mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y mejor dirección artística en blanco y negro. El filme ofrece además una de las buenas actuaciones de Marlon Brando.
En 1999, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry
Este filme narra la historia de Blanche Dubois, que llega a Nueva Orleans en un tranvía llamado deseo a pasar unos días con su hermana Stella y su cuñado polaco Stanley Kowalski. Tras la fachada de mujer refinada y culta saldrán a la luz secretos de su pasado y los motivos por lo que llega a esa ciudad.
Trayectoria
Melania Pérez siendo adolescente ingresa artísticamente en la actividad profesional al ser convocada para integrar las Voces Blancas, a fines de la década del sesenta.
Este conjunto vocal se destacó por su particularidad armónica, siendo Melania con su voz, quien le puso color folclórico a dicho grupo.
Este conjunto obtuvo numerosos logros, grabaciones en un importante sello, giras por todo el país y el exterior, consagrándose en Casquín como grupo vocal. Con la zamba «Pastor de Nubes» obtienen el primer premio en el Festival Odol de la Canción emitido por Canal 13.
Melania, estudió canto con la profesora española María Contreras, tomó cursos de fonoaudiología paralelamente a su actividad folclórica, ingresó al Coro de la Facultad de Arquitectura de la UBA .
Ya desvinculada de las Voces Blancas, regresó a Salta para integrar el cuarteto vocal «El Vale Cuatro» armonizado y dirigido por el Dr. Gustavo «Cuchi» Leguizamón, grupo que integran Rubén Palavecino, Chacho Campos y Arsenio Lucero, actuando en diversos escenarios provinciales (año 1972).
En su inicio como solista, participó en el festival nacional de «Paso del Salado» Santa Fe, obteniendo el primer premio en canto, distinguiéndose además por su repertorio inédito y de calidad. En esa oportunidad es elegida para representar a Santa Fe en la edición de Cosquín 1974.
Como consecuencia de tales distinciones realiza actuaciones en importantes escenarios: Córdoba, Tucumán, Jujuy, y en todo el territorio de su provincia natal.
En 1978 se conforma el «Dúo Herencia» junto a Hicho Vaca, logrando ubicarse entre los mejores exponentes del cancionero nacional, recibiendo el beneplácito de la crítica especializada de diarios y revistas culturales de la Argentina. Acaecido el fallecimiento de Hicho Vaca, Melania retoma su actividad artística (año 1996) a instancia de amigos, familiares y gente del arte. En 1998 esta intérprete es galardonada con el «Premio Uno», auspiciado por la secretaría de Cultura e instituido por el Café 1140.
La enriquecida trayectoria de su actividad artístico-cultural perfila a Melania como una de las voces más auténticas y de mayor personalidad interpretativa. En diciembre de 1999 por iniciativa de Nicolás «Colacho» Brizuela, concreta con el sello EPSA Music su primer CD en carácter de solista: «Luz del Aire».
Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la disquería de 61 casi 62 y en el Kiosco de Galería Central.
Antropólogo
de la música
Pérez Bugallo era oriundo de Necochea, fue investigador del Instituto Nacional de musicología, hasta que en el año 1982 ingresó a la carrera de investigador científico del Conicet en el campo de la Antropología de la Música, y su sede de trabajo desde ese momento fue el Instituto Nacional de Antropología. Editó aproximadamente 300 publicaciones sobre investigaciones que realizaba personalmente en el campo, viviendo temporadas enteras con los aborígenes. Además Pérez Bugallo, tuvo una importante participación en el programa documental La aventura del Hombre, habiendo trascendido por su trabajo, las fronteras de nuestro país.
Autor de un casi desconocido libro sobre «refranes criollos» analizando orígenes y características de los mismos. Imperdibles sus trabajos «Música criolla tradicional de la Provincia de Buenos Aires, que grabara Atilio Reynoso, «Música criolla tradicional de la Argentina», edición del IUNA con el grupo » Antigal» que él creara, y su último trabajo «Música mbyá del territorio argentino», todos acompañados de cuadernillos con estudios críticos sobre los temas. Y su libro «El Chamamé», imperdible para los que gustan de esa expresión musical.