Quiere reparar y mantener gratis todas las fuentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/centenario.jpg)
Se trata de Marcelo Sangla, quien trasladó su idea al Concejo Deliberante. La propuesta fue aprobada
Marcelo Sangla, un plomero y gasista matriculado que desde hace años se desempeña en nuestra ciudad decidió, por sus propios medios, ponerle fin al estado de abandono que presentan las fuentes de Necochea y Quequén.
Sin embargo, ponerse a trabajar e intervenir en espacios públicos requiere de una serie de procesos burocráticos que deben seguirse y que, afortunadamente, ya están casi cumplimentados. Esto significa que el deseo de contribuir, desde su lugar, a una Necochea más linda, está muy cerca de hacerse realidad para Sangla.
Visto bueno
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Marcelo Sangla estuvo presente en la sala y pudo ver con sus propios ojos como todos los concejales levantaban la mano para aprobar por unanimidad el proyecto de ordenanza que permitirá que se puedan apadrinar las fuentes que se encuentran en todos los espacios públicos, tal como ya se podía hacer con plazas y otros espacios verdes.
Conseguir esto llevó un tratamiento del proyecto en comisiones previas a la sesión ordinaria, y por ello se modificó la ordenanza 6875/10, añadiendo a las fuentes ornamentales como objetos apadrinables para su mantenimiento y conservación.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/marcelo-sangla-431x375.jpg)
El origen de la idea
“Todo surgió porque hace años que veo que no funciona ni una fuente. La verdad es que uno va a otros partidos no muy lejanos y todo funciona y es muy atractivo para el turismo”, aseguró Marcelo, que no habla desde el desconocimiento sino que tiene muchos años trabajando en la plomería.
De hecho, Sangla, trabajando para una empresa, fue quien instaló e hizo funcionar la fuente del monumento Gesta de Malvinas, en Quequén, cuando éste fue fundado. “Hoy es una desidia y me da mucha lástima verlo porque no tiene luces y no le anda nada. Por eso es una cuestión personal esto, es un logro que quiero hacer por mí, no solo por la ciudad”, dijo.
Marcelo ya había ido varias veces a consultar al municipio pero, ante la falta de respuesta, fue la oposición quien presentó el proyecto en el Concejo. “Me comprometí a cumplir lo dicho y a hacer el mantenimiento. Todo se puede lograr y he tenido el apoyo de varios empresarios que me dijeron que van a estar para lo que necesiten”, contó el plomero que también tiene la palabra de algunos colegas que se podrían sumar para ayudarlo en la mano de obra y la recaudación de fondos.
“En el caso de que formemos una asociación o agrupación, quiero que todas las donaciones se manejen de manera transparente porque no tengo ninguna intención de lucrar con esto ni quedar pegado. Solo quiero hacer mi aporte con el poco tiempo que tengo, para que el día de mañana pueda tener la satisfacción de ver a todo funcionando como debió estar siempre”, aseguró.
Empezar por el centro
El creador de esta iniciativa, que tiene 59 años de edad, dijo que el objetivo es comenzar por el monumento al Centenario de la plaza Dardo Rocha y que para ello hace unos meses estuvo haciendo averiguaciones y la bomba sumergible que pone en funcionamiento la fuente tiene un costo de alrededor de $50.000.
En caso de que la comuna quisiera sumarse a la iniciativa y colaborar, esto no representaría un gran costo para un espacio que es de gran circulación diaria. Si no existiese esa predisposición, Sangla se comprometió no solo a aportar gratuitamente la mano de obra sino a conseguir los fondos a través de donaciones. “Algunos argumentan que el vandalismo está siempre presente, pero yo creo que igual se pueden hacer las cosas bien y dar un mantenimiento para que todo esté lindo y creo que lo vamos a lograr”, concluyó.