Un verano a puro triatlón
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/Foto-Tria-2.jpg)
Hace 20 años nuestra ciudad recibió tres fechas de primer nivel en distancias short y olímpicas, incluyendo la final del Campeonato Argentino
Adrian Stolarczuk
Redacción
Con un escenario natural ideal, nuestra ciudad es desde hace años uno de los epicentros del triatlón en el país. Ciertamente su organización está lejos de ser una tarea sencilla, en cuanto a la logística que implica establecer el circuito, el respaldo económico y tener el control de la seguridad de los participantes, entre muchos detalles. Pero en el verano de 2001, y sin crisis que los detuviera, un grupo de duatletas y triatletas generó un notable calendario proponiendo tres fechas de primer nivel. Hace 20 años nuestra ciudad recibía entre enero y marzo, una fecha del Campeonato Provincial short y otra de distancia olímpica, cerrando con la fecha decisiva del Argentino de distancias cortas. Una triple propuesta que nunca se repitió desde entonces.
Detrás de este desafío, encolumnados en la subcomisión del Club Atlético Ameghino, estaban Roberto Sebastiani, Alejandro “Canco” Cepeda, Juan Carlos Plumez, Carlos Santoro y Héctor “Nito” Escobar, quienes conformarían luego la Agrupación de duatletas y triatletas de Necochea Quequén que hasta hoy organiza estas pruebas oficiales en nuestro distrito. Fue clave el respaldo recibido entonces por el “Mulo” Julio Díaz y el incansable Alberto Sureda.
Primer paso
Afiliados a la Federación Argentina de Triatlón, el primer paso en este nivel para estos organizadores, sin dejar de ser atletas a la vez, había sido en enero de 2000 cuando trajeron la segunda de las cincos fechas del Campeonato Argentino de Triatlón Short. Colaboró la Asociación Marplatense de Triatlón que aportó materiales y alumnos para sumarse a la coordinación. Un total de 186 participantes dijeron presente en el complejo “Las Barrancas” del Club Del Valle, lugar donde estuvo el parque cerrado. La victoria fue para el reconocido Daniel Fontana, oriundo de General Roca y vigente campeón argentino entonces. Federico García Canales fue la mejor actuación local. La última vez que Necochea había contado con una fecha nacional short había sido en 1998.
Por tres
La excelente convocatoria entusiasmó al grupo organizador que para 2001 apostó entonces por tener tres competencias en el mismo verano. Así se llegó el 14 de enero, recibiendo la segunda fecha del Campeonato Provincial de distancias cortas. Esta vez el epicentro fue el Necopesca Club, con 750 metros de natación en el río Quequén, luego 20 kilómetros de ciclista en dirección al Aeroclub y finalmente 5 kilómetros de pedestrismo, por avenidas Jesuita Cardiel y 58, para finalizar en las puertas del club ribereño. El triunfo, entre 180 participantes, correspondió al miramarense César Ottaviani, con un tiempo de 1h01’12”, siendo escoltado por el marplatense César Calcagno. Sexto y como el mejor necochense se ubicó nuevamente Federico García Canales.
Olímpico
Cuando aún no se habían acallado las voces del exitoso triatlón short en enero, el 18 de febrero llegó el turno de la segunda fecha del Provincial de distancias olímpicas, nuevamente con el parque cerrado en el Necopesca, pero con un recorrido de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de pedestrismo. La exigente prueba contó con 77 anotados y fue ganada por el tandilense Marcelo Federico, tras 1h54’19”, completando el podio Diego Macías y el miramarense Ottaviano. Tras el abandono de García Canales, el mejor necochense esta vez fue Fernando Peña, 25º en la general, con un tiempo de 2h12’18”. Entre las damas se impuso la entrerriana Julieta Solanas y fue quinta la necochense Ana Recio.
Otra fecha nacional
Para el cierre del calendario, se redobló la apuesta con la última fecha del Campeonato Argentino de triatlon short trasladando el recorrido a la Villa Díaz Vélez en plena temporada estival. El 18 de marzo, al caer la tarde, la largada se concretó en el sector del desaparecido balneario del Automóvil Club (ACA) y la salida del mar se estableció en la Rambla. Allí comenzaría el circuito de ciclismo, por avenida 2 hasta Pinolandia y avenida 10, ida y vuelta. La parte pedestre recorrió las mismas calles.
En lo alto del podio hubo “revancha” para Ottaviani tras lo ocurrido en el olímpico y volvió a dominar la prueba como lo había hecho en enero y el año anterior. Completó el recorrido en 59’34” y tuvo felicidad completa ya que su novia Verónica Avene se consagró campeona argentina entre las damas. Todo quedó en casa. El miramarense fue escoltado por el marplatense Francisco Pontano y por Federico García Canales, en un brillante tercer escalón del podio también bajando la hora (59’53”).
Hubo una notable participación de 153 triatletas, con la salvedad que no todos eran federados, pudiendo agregarse una categoría abierta que incluyó a muchos corredores locales y de la región.
En lo organizativo, la apuesta de llevar el triatlón a la “vidriera” de la villa balnearia tuvo un buen marco de público pero el tiempo no acompañó la fiesta, por un fuerte viento del Sur. El mar, con mucho oleaje, complicó a muchos que estaban habituados a nadar en lagunas o ríos. El arco de llegada tuvo que ser sostenido por los propios organizadores para evitar que el ventarrón se lo llevara.
A partir de entonces, los triatlones serían únicamente una vez por año, paseando por todos los paisajes de Necochea y Quequén al corredor visitante que hace las veces de turista y difunde nuestros encantos naturales. Siempre con una exigencia cada vez mayor, mejorando los servicios para los atletas en una especialidad que también ha crecido en el número de practicantes y pruebas en todo el país y el mundo. En diciembre pasado, fecha tradicional los últimos años para el triatlón de Necochea, la ausencia por la pandemia fue notable. Resta esperar que en este 2021 se concrete el regreso de uno de los clásicos deportivos del verano.///