Un viaje para recabar historias de los vascos en Sudamérica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/vascos-jovenes.jpg)
Maialen López e Iñaki Goikoetxea visitaron Necochea y se pusieron en contacto con las autoridades del Centro Vasco e integrantes de la colectividad
El 25 de septiembre Maialen López e Iñaki Goikoetxea salieron de Irun Gipuzkoa y a los dos días llegaron a Buenos Aires, para comenzar su experiencia de viaje y recabar las historias de los vascos en Sudamérica. En este recorrido tienen previsto realizar 25 mil kilómetros y Necochea fue una de las ciudades elegidas en su itinerario de viaje.
En nuestra ciudad se pusieron en contacto con las autoridades del Centro Vasco “Euzco Etxea” e integrantes de la colectividad, quienes los recibieron con los brazos abiertos.
El principal objetivo del proyecto “Hemen Gaude” es dar difusión a historias de vascos a través de videos y contenidos pensados para las redes sociales: estudiantes de euskera, las comunidades de los centros vascos, músicos, dantzaris, deportistas, profesores, artistas y creadores.
Iñaki y Maialén quieren contar la presencia que han tenido y tienen los vascos en este mundo globalizado, recuperando las vivencias de las personas que emigraron, haciendo referencia a las relaciones históricas, sociales y artísticas.
“Cuando nos llegó el auto comenzamos a recorrer kilómetros, estuvimos en la Semana Vasca en Macachín, en Villa María, Córdoba; Mendoza, Santiago de Chile, Viña del mar, y la ideas es recorrer nueve países y en el medio distintas ciudades”, señalaron.
También estuvieron en la Isla de Pascua, Ushuaia, y tiene previsto recorrer Uruguay y Brasil para subir hasta Iguazú; Paraguay, norte de Argentina y Chile, entrando en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, llegando hasta Cartagena para luego regresar a Irun Gipuzkoa.
Para poder hacer este recorrido utilizan su pequeño vehículo, un Nissan Micra especialmente preparado para el viaje. Además de conocer los lugares que tienen relación con la cultura vasca, también visitarán zonas naturales, sitios históricos o monumentos declarados patrimonio de la humanidad.
Iñaki indicó “vamos pasando por distintos lugares que están relacionados con la cultura vasca y ahora tomamos conciencia de las distancias que hay en la Patagonia. Todavía nos quedan varias escalas y no podemos quedarnos muchos días en cada sitio”.
Disfrute
En nuestra ciudad, pudieron disfrutar de la playa, el río, visitar el Centro Vasco, deleitarse con la gastronomía y realizar diversas entrevistas, siendo una de ellas Aranxa Zubillaga. “Lo más importante para nosotros es tomar contacto con la gente, estamos muy satisfechos y volveremos con más tiempo”, afirmaron y destacaron que “la idea es rescatar historias de la cultura vasca. En Argentina hay muchos centros vascos y nosotros grabamos unos pequeños videos que luego subimos a las redes sociales. Queremos dar a conocer lo que se hace acá y que puede llegar a un público más joven”.
Si bien, Iñaki y Maialen han viajado por otros lugares del mundo, este es el primer viaje a Sudamérica.
Se ha escrito mucha bibliografía, hay páginas web (especialmente euskalkultura.eus o euskaletxeak.eus) y se han hecho documentales y programas de televisión sobre este tema, pero no hay tanto material, y mucho menos en euskera, en las redes sociales que especialmente usa la juventud.
En este sentido, los jóvenes destacaron que el material se puede encontrar en idioma euskera y en castellano. El material se puede encontrar en todas las redes sociales como: @hemengaude.eus.
Ellos también van contando el viaje a medida que va ocurriendo. Una de las sorpresas que encontraron en esta experiencia fue en Trelew. “Coincidimos con un hombre que se llaman Irun, igual que nuestra ciudad, siendo muy llamativo. Su padre le puso ese nombre porque nació cerca de la fecha en que bombardearon Irun y realmente fue algo que nos sorprendió y que no esperábamos encontrar”.
Hasta ahora el balance es muy positivo, “estamos conociendo lugares increíbles y la gente nos recibe muy bien, nos quieren contar sus historias y cada Centro Vasco tiene sus particularidades. Hay algunos con mucha historia como el de Necochea, pero también hay otros más pequeños que realizan actividades para mantener la cultura y el idioma vasco en este lado del océano, es emocionante”.
No es la primera actividad de este tipo que organizan. En 2010 se publicó el vídeo “Dancing in the Basque Country” el cual se hizo bastante viral en el momento y teniendo hoy 570.000 vistas en Youtube.
Dentro del programa Energia Olatuak de Donostia 2016 crearon el vídeo “GipuzkoAround” y en 2017 “LapurdiAround” con la ayuda del programa transfronterizo de Bitamine Faktoria. ////