Un “volver a vivir” y con la cabeza puesta en el Mundial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/maxibasquet.jpg)
El equipo de maxibasquet masculino afrontará la próxima semana una Eliminatoria en Bahía Blanca, en busca de la clasificación a la máxima competencia
El equipo de maxibásquetbol masculino, denominado “Metasado”, de nuestra ciudad, afrontará la semana próxima una Eliminatoria clasificatoria para el Mundial de la especialidad, en categoría mayores de 50 años. Este torneo clasificatorio tendrá lugar en la ciudad de Bahía Blanca, del miércoles 15 al domingo 19 del corriente mes.
Este elenco necochense, que en septiembre pasado se consagró campeón sudamericano en Córdoba, afrontará esta importante competencia, con el objetivo de clasificarse para el Mundial, en su 16° edición, que por primera vez se llevará a cabo en Argentina, y que tendrá como sede la ciudad de Mar del Plata, del 25 de agosto al 3 de septiembre del presente año.
El plantel necochense está integrado por mayoría de jugadores de una camada a la que en su momento se la denominó “los hijos de la Liga Nacional”, ya que en oportunidad de que Rivadavia jugara esa competencia, en sus inicios, a mediados y finales de la década del 80, estos jugadores estaban en las categorías formativas, creciendo y vivenciando desde adentro todo ese proceso.
Práctica en el Dow Center
Quien es uno de los integrantes e impulsores de este grupo, Adrián Mazza, sostuvo que “esta eliminatoria se jugará del 15 al 19 de este mes en Bahía Blanca, por lo que nosotros vamos a viajar un día antes, es decir el martes próximo a la mañana, porque vamos a entrenar ese mismo martes a la hora 18, en el Dow Center (un magnífico y flamante estadio de esa ciudad), que lo consiguió Darío Arenas, porque es amigo de Pepe Sánchez, así que ese es otro de los halagos que vamos a tener al jugar este torneo también. Es decir que el martes 14 nos instalaremos en Bahía, hasta el domingo”.
Por su parte otro de los referentes de este equipo, Martín “Toro” Garramone explicó que “del torneo vamos a participar seis equipos que nos dividirán en dos zonas de tres cada una, enfrentándonos todos contra todos en cada grupo, con un partido interzonal. El primer partido lo vamos a tener el miércoles a la hora 16 frente a Córdoba, el jueves jugaremos el segundo encuentro, a las 18, ante a un equipo de Entre Ríos, y el viernes a las 12 tendremos el partido frente a Bahía Blanca. Hasta ahí será la fase de grupos, y si clasificamos primeros o segundos en la zona, el sábado jugaríamos una de las semifinales, y el domingo será la final y el partido por el tercer puesto. Al mundial se clasificarán los tres primeros de esta eliminatoria, pero lógicamente, de acuerdo al puesto que se ocupe en la eliminatoria, será la dificultad de la zona que toque en el Mundial”.
Una muy buena preparación
Respecto a cómo se viene dando la preparación, el “Cholito” Mazza sostuvo que “venimos entrenando muy bien, todo el plantel. Estamos a pleno desde que vinimos del torneo que jugamos en Paraná, en noviembre, seguimos entrenando, incluso diciembre, con más tranquilidad, pero enero, febrero y lo que va de marzo estamos entrenando con mucha intensidad para llegar de la mejor manera a esta eliminatoria, porque estamos con la cabeza puesta en que queremos clasificar al Mundial”.
Mazza también aseveró que “estamos muy agradecidos con la gente de Centro Vasco, en especial con el dirigente Javier Iturralde, porque nos ceden la cancha de manera desinteresada para que podamos entrenar, realmente se han portado muy bien y nos han dado una mano muy grande”.
El “Toro” Garramone expresó que “tenemos un buen equipo, con muy buenos jugadores, así que estamos con muchas expectativas y con muchas ganas de jugar y de clasificar. Sabemos que todos los que van a jugar esta eliminatoria tienen muy buenos equipos y todos pretenden lo mismo que nosotros, pero vamos a ir a dejar todo en cada partido para tratar de lograr nuestro objetivo, que es el de clasificar para el Mundial”.
El sueño de jugar un Mundial
Al respecto, Adrián Mazza agregó que “es la primera vez que se hace un Mundial de Maxibasquet en la Argentina, se va a hacer en Mar del Plata, así que eso nos motiva mucho más todavía, porque queremos estar presentes. Hemos armado un grupo hermoso, así que estamos esperando que llegue la fecha para viajar y jugar”.
También a la hora de los agradecimientos el perimetral mencionó a “Pascual Mammoliti, que ha colaborado mucho con nosotros, como también a la Asociación de Básquetbol de Necochea, que nos prestará los equipos de camisetas para que representemos también a esa entidad”.
Hizo mención a que “los costos son muy elevados, porque ahora hay que viajar y estar cinco días hospedados en Bahía Blanca, también todo este tiempo que hemos estado entrenando hemos tenido que acomodar los horarios para hacerlo, porque lógicamente todos tenemos nuestras obligaciones, trabajos, familias, a las que hay que quitarle tiempo”.
Un grupo de toda la vida
Martín Garramone resaltó que “el hecho que nos podamos haber juntado para armar este equipo, y que la gran mayoría del plantel venimos jugando juntos desde muy chicos, desde el minibasquet, es muy lindo. Todos hemos jugado, algunos en un nivel mayor, otros aquí en Necochea, pero nunca se cortó porque además hay una relación de amistad de toda la vida. Así que poder conformar este equipo, ponernos un objetivo y trabajar como lo venimos haciendo para lograrlo, la verdad que nos pone muy contentos y nos llena de orgullo, porque es un volver a vivir y estamos muy entusiasmados, así que estamos muy mentalizados en poder clasificar y jugar un Mundial representando a Necochea, todos los que jugamos junto a Maxi Badíe que nos está entrenando y a Nacho De Lizaso que también nos acompaña y está con nosotros”.
Por último Adrián Mazza recalcó que “en caso de que pudiéramos clasificar al Mundial, se nos haría un poco cuesta arriba en cuanto a lo económico, ya que hay costos importantes de estadía, son diez días, la inscripción y distintos gastos que hay que afrontar, pero bueno, ahora estamos con la cabeza puesta en la Eliminatoria de Bahía Blanca, y si podemos clasificar, ahí nos pondremos a trabajar para conseguir los fondos para jugar el Mundial, y lógicamente para entrenar más fuerte aún para esa competencia y, en definitiva, acomodarnos para poder llegar todos y bien para poder jugar el torneo más importante”.
El plantel
El plantel que afrontará esta Eliminatoria en Bahía Blanca, está integrado por los siguientes jugadores: Adrián Mazza, Martín Garramone, Matías Guzmán, Fernando Iorno, Santiago Cuñado, Darío Arenas, Carlos Felix, Walter Rios, Horacio Curien, Juan Pedro Valdez, Federico De Agostini, Iván Mas, con la dirección técnica de Maximiliano Badíe e Ignacio De Lizaso como asistente.///