Una alternativa más
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/campo-scout.jpg)
Desde la órbita municipal se ha anunciado, para el mes de abril, la apertura de un centro de salud en el sector de Villa del Deportista y aledaños, la zona que más expansión viene teniendo desde hace años y con perspectivas de seguir en esa tendencia.
El nuevo espacio, que busca ser la respuesta inmediata a algún cuadro menor o una urgencia, funcionará en el predio del campo Scout, más precisamente en un container que cedieran los vecinos.
Es oportuno el lugar elegido, tanto por su estratégica ubicación respecto a los barrios existentes en el área y la seguridad en cuanto a la protección de las instalaciones; como así también el hecho de que en varios momentos del año se alojan y hacen actividades cientos de niños y jóvenes scouts provenientes de todo el país.
Allí en principio se brindarán primeros auxilios tres días por semana, disponiéndose de la tarea con una médica generalista, una enfermera y una asistente social. Un equipo con el que se pretende canalizar demandas que de otra manera terminan recayendo en el saturado Hospital. A la vez que les brinda inmediatez y comodidad a los residentes del lugar, que en varios casos no disponen de vehículos para trasladarse a establecimientos alejados.
La decisión de disponer de este centro de atención primaria de la salud da repuesta a un largo reclamo de las numerosas familias residentes en la zona de Villa Zabala, del Deportista y hacia el oeste. Ciento de personas que ahora tendrán una solución a las atenciones primarias.
La creación de este lugar es una alternativa más a una carencia de atención que tiene desde hace décadas la amplia zona de la Villa Díaz Vélez.
En ese radio, en el que si bien no hay precisiones se estima que residen no menos de 30.000 ciudadanos, no existe la oferta necesaria en materia de atención a emergencias.
El centro de salud “Dr. Carlos Fucile”, ubicado en calle 8 entre 77 y 79, junto a las postas sanitarias que el municipio dispone solo en verano (esta temporada funcionó una en 2 y 87 y en el paseo lindero a la escollera), son los únicos sitios de atención gratuita.
A ellos se suman algunos consultorios privados y los del sindicato de Comercio. Todos con atenciones programadas y no de urgencias. Una oferta escasa si se quiere para la nutrida población de la zona.
Transcurridas casi tres décadas de su cierre, se sigue añorando el servicio que brindaba la Clínica Atlántica. Una pérdida más envuelta en los periódicos vaivenes de la economía de la Argentina, paradójicamente dejando sin una importante opción a un amplio sector de la ciudad, que siguió y continúa creciendo.
Y esta desaparición de la Atlántica lamentablemente no fue la única. Antes se habían producido otras y en los últimos tiempos aconteció la de la Regional. Esta situación ha generado que haya quedado un solo centro privado (Cruz Azul) para, junto a los hospitales Ferreyra e Irurzun, atender a una población que supera los 100.000 habitantes.
En esta realidad los centros municipales, especialmente el de Necochea, están sobrepasados, generando un cuello de botella para el mantenimiento de su estructura por parte de una Municipalidad muy complicada en lo económico.
Es así que en el mientras tanto, al aguardo de que alguna vez la Villa y aledaños tengan opciones de mayor respuesta, debe celebrarse esta iniciativa de abrir una nueva boca de atención en Villa del Deportista.///