Una aplicación de celular que sirve de apoyo al Ente Vial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/aplicacion-2.jpg)
Fue presentada ayer en Expoagro y está pensada para que los usuarios evalúen el estados de los caminos rurales
Si bien el Ente Vial Rural viene trabajando en el acondicionamiento y mejoramiento de los caminos de tierra y entoscados que unen los campos y pueblos del distrito, una aplicación innovadora podría serles de utilidad a partir de ahora. Hasta ahora, la única forma de saber si una calle en particular necesitaba arreglo, era ir en una camioneta y mirar. Desde ayer, esto ya no será necesario, si los usuarios se predisponen a colaborar con información.
Se trata de “Caminos Rurales”, una aplicación gratuita creada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en conjunto con el Ejecutivo provincial. Esta app permite monitorear y alertar sobre el estado de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires.
Si bien fue lanzada ayer, la misma venía estando a prueba hace un tiempo.
Probada por Ecos Diarios, la aplicación disponible para iPhone y dispositivos con Android funcionaba muy bien ayer, y requiere registrarse (con las cuentas de Facebook o Google) y tener activada la ubicación del celular.
Una vez dentro, se deben dar los correspondientes permisos para acceder a los archivos del celular y a la cámara, para poder darle el correcto funcionamiento que la app requiere.
Solo se puede evaluar el lugar en el que uno está parado con el dispositivo móvil, por lo que si alguien quiere marcar un problema o un alerta, debe hacerlo desde el lugar y no al llegar a la casa.
Entonces, la aplicación permite marcar entre cuatro opciones: cortado, malo, regular y bueno.
Además, se puede brindar una breve descripción del problema que se ve en la calle y hasta añadir una foto tomada desde la cámara del smartphone en el momento.
Una vez creada la valoración del usuario, se habilita la posibilidad de que otros usuarios la comenten. Así, por ejemplo, ya se puede ver que un usuario recibió la respuesta del tutilar del Ente Vial, Adrián Furno, que le indicaba que el problema ya estaba resuelto, haciendo referencia a un pantano.
Trabajos
En los últimos días, además de los numerosos trabajos de alteo, reparación de alcantarillas y tapado de pozos, miembros del Ente Vial han estado trabajando en el predio donde funcionan sus nuevas oficinas, en el Sector Industrial Planificado.
En el predio colocaron el cartel que indica que el predio pertenece al Ente, instalaron un mástil con su bandera y la de la Argentina y mantienen el pasto corto y prolijo.
La escasez de lluvias de febrero, le ha servido al Ente, conformado por un plantel de 31 personas, para mejorar caminos que venían complicados y afianzar otros, para llegar al invierno mejor acomodados.
Lo positivo y lo negativo de la iniciativa

Según contó a Ecos Diarios el titular del Ente Vial Rural de nuestra ciudad, Adrián Furno, la app “está hace bastante”, y “en los Congresos de Caminos Rurales que hace la Asociación Argentina de Carreteras ya se habían tratado estos temas”. “Es para todos los usuarios del país de caminos rurales y para los que estamos involucrados en los arreglos. Es una buena iniciativa, porque se genera un ida y vuelta entre el usuario y nosotros”, comentó.
A pesar de que es una idea innovadora que recién ahora se está haciendo conocida, desde el Ente Vial afirman que “va a costar un poco” que los productores le den uso “porque no todas las personas tienen los conocimientos básicos para implementar estas herramientas tecnológicas, sobre todo si son gente grande”.
Además, Furno señaló que “el intercambio es bueno” pero como crítica dijo que “la aplicación debería tener un control periódico para que se vayan borrando los problemas ya solucionados o que con el tiempo se vayan borrando solos porque las alertas se van sumando y nunca se sacan del sistema”.
También contó que ya desde hace unos años tratan de mantener actualizadas las páginas de Facebook y Twitter, donde también intercambian algunas opiniones con sus seguidores y suben fotos de los lugares en los que están trabajando.
Consideró que hay una “movida general que fomenta la producción masiva de granos” a nivel nacional y que “para eso se requiere de inversión en caminos rurales, que posibiliten sacar la riqueza que hay en el campo”. “Sin buenos caminos nunca un país nunca puede salir adelante. Es bueno que se estén preocupando y que la inversión llegue de parte del Estado para llevar adelante una política mucho más efectiva”, concluyó.