Una artista que se abre camino con su presencia en las calles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/noe-pati%C3%B1o1.jpg)
Noelia Patiño. Canta acompañada de su guitarra y su proyecto es crecer en lo musical
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
Noelia Patiño es artista callejera, canta y toca la guitarra desde chica, y aspira a poder seguir creciendo en el mundo de la música.
Aprendió a tocar la guitarra de la mano de su papá y hoy el instrumento la acompaña en este nuevo tramo de su vida que se va abriendo camino con su presencia en las calles céntricas de la ciudad o a bordo de algún micro.
Se convirtió en su modo de vida dado que hace unos meses que no tiene trabajo fijo y venciendo todos los temores, acompañada de su guitarra se la puede encontrar cantando música melódica, algo de rock o folclore, en particular le gustan las zambas.
Noelia trata de ganarse su sustento y para ellos se ubica en el sector de avenida 59 entre 62 y 64, en cercanías del Centro Cívico, “siempre pido permiso, lo mismo cuando subo a algún colectivo, pago mi boleto y pregunto si puedo cantar”.
Es una joven artista con mucho potencial y todas las ganas de hacerse conocida “y poder transmitir lo que siento”, destacó.
Proviene de una familia donde la música siempre estuvo presente, sus padres cantaban y formaban un dúo. “Mi papá me enseñó a tocar a los seis años y debuté siendo muy chica participando en peñas”.
Su experiencia de vida ha sido bastante difícil, perdió a sus padres hace unos años y la música le ha servido para calmar las penas, “me gusta mucho cantar y siento que a la gente le gusta porque me saludan y me alientan”.
En su rostro se dibuja una sonrisa cuando revive esos momentos junto al público que la rodea para escuchar sus interpretaciones.
Todo lo que sabe lo aprendió de oído y aunque tiene presente que es necesario perfeccionarse, no ha tenido la posibilidad de estudiar hasta ahora y es algo que le ha quedado pendiente, aunque se considera bastante perfeccionista y practica mucho cada tema.
Sueños
“Me gustaría viajar a otros lugares y cantar en algún restó”, afirmó la artista que hace unos años se unió a otros dos jóvenes con el objetivo de proyectar su carrera artística pero finalmente se disolvió.
Aunque de esta iniciativa quedó grabado un demo que realizó José Luis Rodríguez y en referencia a esta proyecto trunco indicó que “no pierdo la fe y en algún momento de mi vida se me va a dar la oportunidad de seguir creciendo”.
Dueña de una voz potente que se adapta a los diferentes estilos que interpreta esta joven le pone una sonrisa y sigue adelante.
“Me gusta perfeccionarme, trato de aprender cosas nuevas y cuando me dan un consejo lo tomo”, aseveró.
Hace un tiempo y por cuestiones personales estuvo a punto de abandonar el canto y al respecto señaló que “ahí tomé coraje y decidí que no podía dejar algo que me gusta y me hace bien” y desde hace tres meses sale todos los días con una sonrisa y canta mientras la gente la rodea.///
La guitarra, su gran compañera
Con 23 años recién cumplidos tiene todo un futuro por delante y cuando habla de su presencia en las calles dice que “a la gente le gusta y no le hago daño a nadie”.
Tiene dos hermanos, de 21 y 18, que también cantan folclore aunque no la acompañan en su iniciativa.
Nació en Merlo, provincia de Buenos Aires, y su familia se radicó en Necochea cuando era pequeña.
Respecto a su familia recordó que “cuando mis padres se casaron hicieron un dúo folclórico que se llamó Folclore del corazón y cantaban en peñas, empezaron a presentarme en peñas y radio cuando tenía 6 años”.
Su guitarra es su gran compañera y la lleva a toda parte, y entre los temas que forman parte de su repertorio se puede mencionar la zamba Rio Cosquín, algunos temas de Spinetta; de Los Nocheros, Abel Pintos, Isabel Pantoja y del Chaqueño Palavecino, por mencionar algunos.///