Una asociación de amantes del bowling
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/Sin-t%C3%ADtulo-1-59-e1501429617152.jpg)
Surgida en los 80, la Federación Sudeste busca recuperar la personería jurídica y sumar a jóvenes a la práctica del deporte
El bowling es un deporte que genera grandes pasiones, pero que necesita de infraestructura para poder desarrollarse. Por eso, en las últimas décadas la práctica de este disciplina ha perdido la popularidad que tuvo décadas atrás, cuando existían varias “bowleras”.
“El lunes arrancamos con el torneo de sextetos que se va a jugar en el Club Huracán y en Gimnasia”, explicó Aníbal Figueroa, presidente de la Federación Sudeste de Bowling, entidad que desde hace varias décadas agrupa a los principales referentes del deporte de nuestra ciudad e incluso la región.
La institución organiza varias torneos al año que clasifican a los jugadores de las distintas categorías que representarán a la Federación para el certamen Argentino.
“Trabajamos todo el año con el aporte de la cuota mensual y el derecho de juego que se le cobra a los jugadores”, explicó Figuero. “Eso se recauda y se junta para pagar el viaje, la estadía y las inscripciones que cobra la Liga Argentina”.
En la actualidad la Federación cuenta con 36 jugadores que representan a Gimnasia, Círculo Policial y Balcarce. A ellos se suman otros jugadores que compiten en los torneos con invitados, pero no clasifican para el argentino.
“En el bowling, como en todo deporte amateur, todo se lo tiene que costear el jugador”, explicó Figueroa.
Debido a ello, al cierre de varias canchas y la falta de subsidios, el bowling ha perdido popularidad en nuestra ciudad.
La Federación perdió hace unos años la personería jurídica, pero está luchando para recuperarla y de esta manera poder acceder a subsidios que brinda el estado a clubes y otras instituciones similares.
Por otra parte, “este año teníamos ganas de trabajar con los jóvenes, hacer torneos para chicos y de esa manera incorporar juveniles”, dijo Figueroa, que también es vicepresidente de la Liga Argentina de Bowling
Explicó que a pesar de que la falta de infraestructura ha acotado al deporte en la ciudad, esta es “una zona donde hay muy buenos jugadores y campeones argentinos”, por lo que el juego siempre es muy competitivo.
La institución
La Federación Sudeste de Bowling fue formada en Necochea por un grupo de fanáticos del bowling que a mediados de los 80 debía viajar a Mar del Plata para poder competir en torneos de este deporte.
En un primer momento la entidad estuvo integrada por jugadores de nuestra ciudad, Lobería, Juan N. Fernández e incluso Tres Arroyos y San Cayetano.
Con el paso de los años, los jugadores de Lobería y Juan N. Fernández se retiraron de la Federación y formaron su propia agrupación. También se escindió Tres Arroyos, mientras que la práctica del bowling en San Cayetano simplemente desapareció.
Hace unos años, la Federación decidió desafiliarse de la Confederación Argentina de Bowling y asociarse a la Liga Argentina.
Con este cambio, Necochea aseguró su permanencia en el circuito de mayor nivel del bowling nacional.
Deporte con historia
La práctica del bowling comenzó en nuestra ciudad en la década del 70.
A partir del impulso que le fueron dando clubes como Huracán, Mataderos y Rivadavia, nuestra ciudad pronto tuvo la necesidad de contar con su propia entidad rectora, naciendo en 1976 la Regional Sudeste, bajo la órbita de la Mar y Sierras (Mar del Plata). Jorge Santilli fue el primer presidente y además de los clubes antes mencionados, se afiliaron a la instituciones Villa del Parque, Gimnasia y Esgrima, Luz y Fuerza, Casino Bowling Club e Independiente de San Cayetano.
Una década después se formó la Federación Sudeste y así Necochea pudo intervenir con sus propios jugadores en los nacionales.
La disputa de los internacionales torneos “Confraternidad”, en una primera época, el tradicional “Gaspar Zugazúa”, organizado por Gimnasia y Esgrima y varios argentinos, han mantenido vivo este deporte.
El primer necochense en obtener un título nacional fue Tomás Márquez, que, integrando un equipo marplantense, fue doble campeón argentino por parejas.
En 1986 Delia de Marcos aportó el primer nacional femenino.
Pero el mayor logro del bowling local lo consiguió en 1990 Luis Facha Martín, al consagrarse en Montevideo campeón rioplatense, integrando el equipo de la Asociación Argentina de Bowling.
No se puede dejar de mencionar a figuras como Carlos Juliano, Carlos Fortín, Carlos Tavieres, Héctor Gabrielo, Jorge y Rodolfo Moreno, Roberto Ricci, Alicia y Florencia Moreno, Stella Heguiabehere, Bernardo Brost, Américo Callaud y Susana Mármol.
Entre los dirigentes no puede olvidarse a Jorge Santilli, Norberto Mármol y Roldofo Moreno, estos dos últimos propulsores de la sede propia.///
Dirigencia
La comisión directiva de la Federación Sudeste de Bowling es presidida por Aníbal Figueroa.
Es el vicepresidente Gastón Moreno; secretario Miguel Fuente; prosecretario Daniel Pagano; tesorero Jorge Moreno; protesorero Silvia López; vocales: Walter Álvarez, Gonzalo Siciliano y Patricia Pertusi; revisores de cuentas: Guillermina Albano y J. Ignacio Fontaneto.///