Una asociación que llega para ayudar a familias humildes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/asociacion10.jpg)
Se trata de Identidad Vecinal, que nombró a un delegado en nuestra ciudad para empezar a observar las problemáticas y buscarles soluciones
Después de varias actividades y reclamos, Marcos Fernández sigue buscando ayudar a familias humildes que viven en casas de chapa y ahora una asociación civil del conurbano bonaerense se suma a la colaboración.
Se trata de la organización Identidad Vecinal, presidida por Eduardo “Lalo” Creus, la cual cuenta con una red de trabajo en 19 barrios en los que mejoran calles, plazas, temas eléctricos y se brinda apoyo social. A su vez, formaron en esos barrios cerca de una docena de cooperativas.
Reunidos
Marcos Fernández fue convocado a la ciudad de Buenos Aires por iniciativa del mismo Creus, que se mostró intrigado por la situación que ha hecho pública el necochense con respecto a las familias que viven en casas de chapa o en situaciones de mucha pobreza.
Tras la reunión, Fernández señaló que fue nombrado delegado local y que en los próximos días vendría el titular de la entidad a ver personalmente la situación local y a definir de qué manera se podía brindar ayuda. “Realmente estoy muy contento con lo logrado porque hace mucho tiempo que vengo hablando de esto y no he tenido mucha ayuda de verdad, más allá de lo que hecho la gente misma al colaborar en los eventos”, contó el nuevo delegado local de Identidad Vecinal.
Cabe recordar que Marcos Fernández ha vivido en una casa de chapa por muchos años, por lo que conoce la situación de estas familias y que, por ese motivo, decidió tratar de aportar una ayuda.
Con apoyo del Gobierno
La actividad de Identidad Vecinal, que incluye comedores, asistencia escolar y actividades culturales, se potenció a partir de la llegada de Cambiemos dado que fue la primera asociación civil que se constituyó en ente ejecutor del Programa Argentina Trabaja, con el manejo de 500 planes, a partir de un convenio firmado con Desarrollo Social en 2016. Este año, sumó un acuerdo con la cartera de Trabajo para la gestión de una oficina de empleo. Identidad también se incorporó al programa El Estado en Tu Barrio.
Lalo Creus trabaja en gran medida en La Matanza, González Catán y Ezeiza y el año pasado fue recibido en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario Mario Quintana. Además, Peña, Carolina Stanley e incluso la misma María Eugenia Vidal visitaron la asociación en más de una oportunidad. Este año los funcionarios provinciales visitaron las instalaciones de la asociación en Ezeiza.
Identidad Vecinal realiza ollas comunitarias, construyeron un comedor y un merendero, brinda apoyo escolar a los jóvenes y niños; organizan talleres de arte y percusión y realizan cursos gratuitos de capacitación en salud y cursos de oficio.
El referente local
Un comprometido
El referente en nuestra ciudad para llevar adelante esta iniciativa será Marcos Fernández, quien ha sido creador y presidente de la Asociación Civil Jóvenes por el Pueblo, desde la cual ayudó, junto a algunos compañeros y amigos, con alimentos y otras necesidades a comedores de la ciudad y a familias de muy bajos recursos.
Más allá de su labor solidaria, la historia de Marcos es la de la lucha por gente que, como él lo ha hecho mucho tiempo, vive en casas chapa, en las periferias de la ciudad. Ha pasado una dura infancia que, lejos de hacerlo ir por el mal camino, hizo que se convierta en un pilar de apoyo de varias familias e instituciones que ayudan a niños en la ciudad para que menos gente tenga que pasar por su situación.
Su historia
Fernández tiene actualmente 34 años, es albañil y pintor aunque hoy trabaja como remisero de larga distancia, es separado y tiene tres hijos a quienes cuida mucho: Santino, Tobías e Isaías, todos menores de 10 años. Quienes lo conocen lo caracterizan por ser humilde, honesto, muy solidario y trabajador.
Marcos nació en Buenos Aires y su madre lo abandonó siendo muy pequeño por lo que se vio obligado a crecer en la calle, comiendo de la basura y durmiendo en estaciones de trenes, plazas o donde la noche lo encontrara.
En Necochea
Con dieciséis años llegó a Necochea, obligado a escapar de la Capital para cambiar de vida.
En el 2012, conformó la Asociación Civil Jóvenes por el Pueblo, junto a un grupo de amigos con los que trabajó hasta hace algún tiempo, cuando decidió alejarse y continuar solo con su lucha por dignidad y mejor calidad de vida para esas familias más humildes.