Una ausencia que parece prolongarse otros cuatro años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/foto-juegos.jpg)
Eduardo Otero, en 2008, fue el último necochense en unos Juegos Olímpicos
A poco más de dos meses para los Juegos Olímpicos de Tokio, nuestra ciudad no cuenta con atletas clasificados. Una ausencia olímpica que ya lleva 13 años y que por lo menos, de concretarse, se prolongará por 16 años, dejándonos la esperanza para los Juegos de Paris del año 2024.
El último deportista nacido en nuestra ciudad en competir en unos Juegos Olímpicos fue el nadador Eduardo Otero, en la edición de 2008 en Beijing, China.
En más de 100 años de historia olímpica, solo cuatro necochenses disfrutaron del calor del pebetero encendido.
El primero en llegar a unos Juegos lo hizo desde el corazón de Quequén. El recordado boxeador José Saro Giorgetti “Kid Tutara” compitió en la edición de 1956, en Melbourne, en Australia, donde llegó hasta los cuartos de final en la categoría más de 81 kg. de peso.
Hubo que esperar mucho más para tener al segundo. Esteban Martínez es además el único necochense en lograr una medalla en los Juegos, cuando se subió al tercer lugar del podio con la selección de vóley en los Juegos de Seúl 1988, logrando la única medalla olímpica en la historia de nuestra ciudad. El “Mono”, radicado desde hace muchos años en Capital Federal, es además el necochense con más presencias olímpicas, con cuatro. Su debut había sido cuatro años antes en los Juegos de Los Angeles 1984. Y volvería dos veces más, pero incursionando con éxito en el beach vóley, en Atlanta 1996 y luego en Sidney 2000.
También desde el vóleibol, en la por entonces novedosa posición de líbero, Pablo Meana estuvo presente en Sidney 2000 y en Atenas 2004. Y lo dicho, el cuarto y último necochense en llegar a unos Juegos fue el nadador Eduardo Otero, con una notable presencia en tres ediciones consecutivas, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.///