Una buena noticia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/basurero30.jpg)
Empezando a dar respuesta a una añeja necesidad, que hace a la salubridad y cuidado del medio ambiente, como ha ocurrido en varias ciudades no lejanas a Necochea, desde hace un mes la empresa responsable del servicio de recolección ha iniciado la construcción de la planta de separación de residuos.
El emprendimiento, que demandará una inversión de $8.000.000, se está concretando en el predio que la empresa posee en el kilómetro 5,5 del viejo camino a La Dulce, donde actualmente se deposita la basura que se levanta en la ciudad diariamente.
La estructura consiste en un galpón, en el que se instalará una cinta transportadora, en que se clasificarán los residuos y se les dará su destino final: los aptos para reciclarse y los no aptos, que serán depositados en celdas efectuadas al efecto.
Con todas las normas de seguridad e higiene para desarrollar la separación de los desperdicios, se deberá contar con un grupo de personas que lleven adelante el operativo, que se estima podría desarrollarse en turnos, durante las 24 horas.
Según lo anunciado, se pretende poner en marcha la planta en el próximo mes de octubre y ante ello aparece la duda del poco tiempo que habrá para concienciar a los vecinos sobre la separación domiciliaria de los desperdicios orgánicos e inorgánicos, lo que colaborará de gran manera con el funcionamiento ágil del sistema de tratamiento de residuos.
Se trata de una planificación que debe determinar el municipio, informando, concienciando y educando en ese sentido a los ciudadanos, tarea que no aparece como tan sencilla en el horizonte. Para ello, será necesario hacer una fuerte campaña de promoción.
Al respecto vale recordar algunos tibios intentos de otras administraciones, pero que nunca llegaron a aplicarse en forma ordenada, y mucho menos penetraron en las costumbres de la gente, como por ejemplo si ha ocurrido en un municipio cercano como el de San Cayetano, modelo en varios aspectos.
Si bien ha figurado por años en los pliegos de las concesiones, la concreción de la planta el tratamiento de la basura domiciliaria ha ido quedando de lado, en parte por las diferencias económicas, en cuanto al cumplimiento de los contratos, entre el municipio y las empresas a cargo del servicio. Ante estas situaciones se la ha ido postergando po no ser una necesidad “de urgencia”.
Luego de episodios de tirantez entre el actual concesionario y el Ejecutivo, la construcción de esta planta parece marcar un nuevo camino.
Por mucho tiempo la necesidad de una planta de tratamiento de residuos ha sido demandada por entidades relacionadas al medio ambiente y hasta ha tenido a algunos gestores en ese sentido en el mismo Concejo Deliberante. Sin embargo no se pasó de algunas intentonas.
Es de esperar que ahora se haga realidad para, al menos en este aspecto, poner a Necochea en el camino del progreso y en sintonía con las medidas para alcanzar una mejor calidad de vida.///