Una campaña solidaria que celebró su aniversario junto a los vecinos del barrio Norte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/lechecuatris.jpg)
“Necochea puede. Un litro de leche por mes”, realizó un festejo en plaza Las Carretas
El festejo de ayer comenzó temprano en la plaza Las Carretas del barrio Norte, donde no faltó la música, la buena energía, diversión y compañía, para celebrar las cien colectas de la campaña “Necochea puede. Un litro de leche por mes”.
Su referente, Silvia Orofino y demás integrantes del grupo, contaron con la
compañía de la Agrupación de La Plata “Locos por los cuatris”, además de vecinos, amigos y concejales.
En la plaza ubicada en avenidas 74 y 43, fue sin lugar a dudas un gran atractivo los cuatriciclos que estaban estacionados en la calle, donde los chicos se pudieron sacar fotos y subirse a estas unidades.
Con la presencia de personal de tránsito se realizó la jornada, siendo muy amena, con música en vivo, y los presentes disfrutaron del día soleado en este espacio al aire libre.
En diálogo con Ecos Diarios, Silvia Orofino recordó que este festejo que hizo en la plaza del barrio Norte, porque “es donde se hizo la primera colecta, además es mi barrio, mi historia, en este barrio nací”.
La campaña nació el 5 de junio de 2010 y tuvo como primer escenario de recolección de litro de leche este mismo lugar, siendo un lugar de referencia en el barrio.
“Actualmente ayudamos a 27 merenderos y contamos con el apoyo de la Agrupación “Locos por los cuatris”, quienes vienen desde hace tres años”, señaló.
Hernán Almiento, presidente de la Agrupación manifestó que “comenzamos con la agrupación hace seis años atrás cuando ocurrió la inundación en La Plata, donde había gente que necesitaba ayuda y no podía acceder. Nosotros decidimos colaborar con los cuatris y la Municipalidad de La Plata nos declaró de interés social y cultural de la Provincia”.
Y hace tres años comenzaron la “Travesía solidaria”, llegando a nuestra ciudad, trayendo litros de leche y ropa, contando con la colaboración del personal de Tránsito y del Entur.
En este marco llegaron 22 personas desde diferentes puntos del país, como Entre Ríos, Tandil, La Plata, Florencio Varela, entre otros.
“Nuestra idea es poder venir dos veces al año y por suerte logramos venir en esta fecha especial de la campaña”, indicó.
Necesidad
Cabe recordar que atrás de la campaña de leche, está Silvia Orofino y muchas personas más como Silvia Reynoso, Nilda Ruggiero, Mónica Zubillaga, Mónica Sotuyo, Liliana Penzo, Nora Medina, Susana Bonilla, Esther Acaccio, Guillermo Corral, Obdulio Fernández y José Martínez.
Al momento de hacer un balance, Silvia Orofino manifestó “no sé cómo pasaron los años, pero pasaron y este año vamos a estar cumpliendo nueve de paremancia. El balance siempre fue positivo, y sea un litro, cinco o un pack, es bueno, porque antes no estaba y además notamos que la solidaridad se multiplica, es contagiosa, pero también es fundamental la continuidad y la trasparencia, por eso siempre reflejamos nuestra tarea, anotamos lo que recibimos, de quién y dónde lo llevamos”.
Asimismo, con el paso del tiempo notaron que se incrementaron algunos merenderos y comedores.
“Algunos necesitan más, otros menos, algunos reciben ayuda de alguna agrupación o reciben ayuda por otro lado, otros no tienen ninguna colaboración y muchas veces nos dicen que suerte que vinieron porque no me quedaba ni un litro”, comentó Orofino.
Si de cantidades se trata, recordó que han tenido campañas mejores que otras, pero suelen recolectar entre 100 y 500 litros de leche por mes.
Además detalló que ya son cinco los puntos de recolección de leche: la Cooperativa de 59 y 70, el local de ropa de 83 entre 2 y 4, el espacio de comida en 54 y 61, una librería de calle 64 y 67 y la Radio La Voz del Quequén.
La campaña de leche “Necochea puede”, se realiza todos los meses, en la plazoleta de la venida 59 y 62.