Una campaña solidaria que llega a 37 merenderos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/leche.jpg)
“Necochea puede. Un litro de leche por mes” cumple en junio 12 años de trayectoria en la ciudad. Solidaridad de vecinos
Las organizadoras de la campaña “Necochea puede. Un litro de leche por mes”, cumplen en junio 12 años de trayectoria y en la actualidad colaboran con 37 merenderos con litros de leche que recolectan en las campañas. A lo largo de los años se ha ido sumando colaboradores, empresas y gente que acercan sus packs o su litro de leche, siendo cada una de las donaciones igual de importante para ellas.
Silvia Orofino es quien lleva adelante el grupo, que lo integran además Silvia Reynoso, Mirta Ruggiero, Mónica Sotuyo, Liliana Penzo, Susana Bonilla, Guillermo Corral y Obdulio Fernández.
El mes pasado comenzaron con la campaña de leche y para este mes está programado su presencia el sábado 19, de 10 a 13, en la avenida 59 y 62.
Silvia Orofino puntualizó “ahora ayudamos a 37 merenderos, algunos tienen más chicos que otros, hay quienes dan merienda en el lugar y ayudan a las familias, otros se llevan la leche a sus casas e inclusive algunos entregan leche a personas mayores, porque no les alcanza la plata” y añadió “algunos necesitan más, otros menos, algunos reciben ayuda de alguna agrupación o reciben ayuda por otro lado, otros no tienen ninguna colaboración y muchas veces nos dicen que suerte que vinieron porque no me quedaba ni un litro”, comentó Orofino.
Es realmente una felicidad poder ayudar a las personas necesitadas señaló Orofino pero el grupo anhela que algún día sea simplemente una ayuda y no una necesidad.
El promedio de recolección es importante ya que cada vez son más los que se suman con su donación, hay empresas que donan 25 packs de leche, otros 15 y de esta forma la rueda de entrega que realizan en los merenderos, gira más rápido para dar la vuelta y llegaron a entregar 4 o 5 packs como lo hicieron en diciembre pasado.
El cantante José Luis Rodríguez ayudó en dos oportunidades con la campaña y se logró juntar numerosos litros de leche, y mucha gente particular se acerca y aporta su granito de arena todos los meses.
La trayectoria que tiene la campaña en la ciudad, también refleja confianza y hace que cada vez se sumen nuevas personas con su libro de leche.
Trayectoria
La campaña nació el 5 de junio de 2010 y tuvo como primer escenario de recolección de litro de leche la plaza de las Carretas, siendo un lugar de referencia en el barrio.
Luego estuvieron en la esquina de avenida 59 y 62, un verano estuvieron en La Rambla, también en la peatonal, como en otros lugares.
Durante la pandemia y con un nuevo escenario las organizadoras de la campaña no pararon y modificaron la forma de hacer la colecta, invitado a la gente a donar su litro de leche de diferentes formas. Silvia Orofino recordó que “a pesar de no estar presentes en la avenida, la gente se acercaba a nuestros domicilios para donar su aporte”.
Vale recordar que por un lado están los puntos de recolección de leche en la Cooperativa de 59 y 70 , en la librería La Cajita, en el local de ropa hindú de 83 entre 2 y 4 y en La Suipachense.
Orofino destacó el rol del grupo los “Veteranos del futbol”. “Ellos al no poder ir a la cancha decidieron destinar esa plata para comprar packs y colaborar, y siempre nos ayudan con donaciones. Siempre digo que esto es contagioso y siempre se suma uno más”.///