Una carrera histórica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/historia-7.jpg)
El 27 de marzo de 1938 se disputó aquí la prueba “Circuito Ciudad de Necochea” que atrajo a varios grandes pilotos y en la que debutó un joven de Balcarce: Juan Manuel Fangio.
Archivo
Ecos Diarios
A fines de marzo de 1938, se disputó en nuestra ciudad la carrera «Circuito Ciudad de Necochea». Fue un histórico evento y si bien son muy pocos lo que pueden haber visto aquella competencia deportiva, aún resuenan los ecos de aquella legendaria carrera de autos.
El circuito recorría la Diagonal San Martin, la avenida 59 hasta el Puerto y por la Costanera hasta la avenida 79, desde donde retomaba la Diagonal.
La prueba había suscitado tanto interés que una multitud nunca antes vista en la ciudad se apiñó junto al recorrido.
Aficionados de Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca y otras ciudades de la Provincia, ansiosos por una de las más importantes pruebas automovilísticas que se había visto en la región hasta ese momento.
Participarían los mejores conductores y las máquinas más potentes de aquel entonces. Alfa Romeo, Insignia de Oro, Chrysler, Oakland, Bugatti, Ford, J.L. Reo, Fiat, De Sotto, Sussy y otras marcas estaban representadas en el evento.
Desde varios días antes, la ciudad comenzó a vivir su clima de fiesta. Los conductores fueron arribando en grupos, al igual que las máquinas, y las calles se poblaron de ruidos y pronósticos.
El equipo periodístico de «Ecos del Motor» de Radio Mitre, sería el encargado de llevar a cada rincón del país las alternativas de aquella prueba.
Grandes pilotos
Entre los inscriptos había pilotos de la talla de Ernesto Blanco, Fermín Martín, Hugo Abramor, Plácido Ruiz y Ángel Garabato. También aparecía el nombre de un debutante: el balcarceño Juan Manuel Fangio.
Carlos Arzani, un cordobés nacido en Río Ceballos el 27 de noviembre de 1909, era considerado el gran candidato para adjudicarse el gran premio para máquinas de Fuerza Limitada y Especiales.
En diálogo con Ecos Diarios, Arzani había manifestado, con un manifiesto respeto por sus competidores: «Todos los que vienen tienen chances».
El sábado 26 ya se encontraban en la ciudad 23 de los 25 corredores inscriptos en la prueba. El piloto José María Valerga veía en viaje cuando en las proximidades de Benito Juárez volcó y sufrió la fractura de la columna vertebral, por lo que debió ser trasladado a Buenos Aires.
El mismo día, en las pruebas de clasificación, Arzani confirmó los vaticinios y marcó un tiempo de 2 minutos, 48 segundos, dos quintos. Fermín Martín, Hugo Abramor, Ernesto Blanco, Juan Manuel Fangio, Enrique Moyano, Atilio Pedrazzini, Angel Garabato, ocuparon los puestos siguientes.
El necochense Ignacio Irazusta se colocó 16° con una marca de 3, 49,3/5.
La prueba del día siguiente comprendería dos series de ocho vueltas al circuito cada una y una final sobre 16 giros.
Día de carrera
Y llegó el gran día. Desde temprano comenzó la afluencia del público al circuito. La entrada era algo cara y ello motivó que fueran muchas las personas que accedieran al escenario sin abonar su derecho, utilizando el infaltable ingenio criollo.
Poco antes de la larga comenzó a llover y se temió por la realización del espectáculo. Se registraron 10 milímetros y el circuito quedó algo resbaladizo.
A las 14.30 se alinearon las máquinas para disputar la primera serie ante el entusiasmo de miles de aficionados.
Once conductores esperaron la baja de la bandera. Eran Martín; Moyano, Garabatto, Ruiz, Blanco, Médica, Piñeiro, Irazusta, Fridman, Sanz y Milia.
Picó en punta el Ford 8 de Moyano, ocupando el primer puesto en las dos primeras vueltas. Ya en la tercera, fue Superado por Martín, piloto de Mercedes Benz que mantuvo es colocación hasta el final de la serie, con apreciable ventaja sobre los demás competidores.
Milia abandonó en la primera vuelta y Sanz en la cuarta, ambos por desperfectos de sus máquinas. De esta manera, Martín quedó primero, Moyano segundo y los siguieron Garabatto, Ruiz, Blanco, Médica, Piñeiro, Irazusta y Fridman.
El promedio del ganador fue de 108 kilómetros 600 metros. Y el récord de vuelta fue para el mismo Martín, con 3 minutos, 26 segundos, 1 quinto.
Segunda serie
A las 15.10 se largó la segunda serie. Participaban Arzani, Abramor, Fangio, Bizzio, Soggetti, Brisco, Pérez Viggiani, Pedrazzini, De Miguel y Reposi. El piloto cordobés salió en punta y fue distanciándose cada vez más del resto de los corredores. Al promediar la serie había sacado más de dos vueltas de ventaja a varios de sus competidores.
Los tres primeros puestos quedaron definidos desde la primera vuelta: Arzani, Abramor y Fangio. En la segunda vuelta abandonaron Atilio-Pedrazzini y Luis Reposi; en la quinta Anastasio De Miguel, debido a fallas de los motores.
Arzani hizo un promedio de 123 kilómetros 200 metros y en realizó la séptima Vuelta en sólo 3 minutos, 6 segundos y 1quinto.
Bandera a cuadros
A las 16.20 se larga la final, con la participación de 15 corredores: Arzani, Martín, Blanco, Abramor, Ruiz, Garabatto- Fangio, Pérez, Brisco, Fridman, Irazusta Bizzio, Médica, Piñeiro y Soggetti.
En la largada el coche de Arzani derrapó y Fangio salió primero, pero pocos metros más adelante Arzani tomó la delantera.
El cordobés no tuvo adversario y, como en la serie, se distanció cada vez más de sus competidores. En tanto, Abramor y Martín disputaron el segundo puesto la mayor parte de la carrera y le pusieron emoción a la competencia.
Abramor fue segundo hasta la décima segunda vuelta. Martin había partido en quinto lugar y en la cuarta vuelta ganó una posición. En la quinta quedó tercero y comenzó a perseguir a Abramor.
Finalmente, en la 13 vuelta le ganó la posición a Abramor, que por un desperfecto en el motor quedó finalmente cuarto, detrás de Blanco.
Al final de la prueba, el público invadió la pista y rodeo a Arzani, que llegó hasta los palcos oficiales entre la gente.
La excelente organización de la prueba hizo de la prueba «Circuito de la Ciudad de Necochea'» una de las mejores competencias automovilistas disputadas en nuestra ciudad.
Al año siguiente, Arzani ganó la primera edición del Campeonato Argentino de Pista.
Obtuvo aquel título en el que fue, inesperadamente, el último de sus nueve años como corredor.
Tamaño desempeño le valió, el 1 de septiembre de 1939, la convocatoria para integrarse en Italia al equipo oficial de Alfa Romeo, conducido por Enzo Ferrari.
Pero la Segunda Guerra Mundial puso fin a las competencias automovilísticas en Europa y obligó a Arzani a retirarse en la cumbre de su carrera deportiva.///