Carrera que genera interés en los jóvenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/seguridad23.jpg)
Se trata de Seguridad e Higiene en el Trabajo, una tecnicatura que promete una buena salida laboral. Se dicta en el Instituto Nº 31
A la hora de elegir una carrera, los estudiantes que recién salen del secundario, primero tienen en cuenta las opciones locales, por una cuestión de costos y de cercanía con su entorno afectivo.
Afortunadamente, las posibilidades de encontrar en Necochea una carrera acorde a los gustos del futuro estudiante de nivel terciario/universitario, ha crecido considerablemente en los últimos años.
Una de las últimas incorporaciones a la lista de carreras terciarias dictadas de manera presencial en la ciudad fue la Tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo, la cual sorprendió desde el inicio con su convocatoria.
Esta carrera, dictada en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31, tuvo su llegada a la ciudad en 2015 y resultó ser una alternativa llamativa para los jóvenes hasta el día de hoy.
Los primeros egresados
La tecnicatura, al durar tres años, ya tuvo sus primeros egresados. Alrededor de doce personas ya han terminado entre diciembre y marzo con todos los finales y se han recibido.
Del grupo que inició en 2015 a la carrera, aún restan egresar 22, de los cuales finalizarán varios en el transcurso de este año. En el segundo año de la carrera hay unos 29 alumnos, en el tercero hay 34 y este año ingresaron a primero unas 70 personas.
Al tratarse de una tecnicatura perteneciente a la educación pública, hay inscriptos de todas las edades ya que muchos adultos aprovechan un poco de su tiempo libre en adquirir nuevos conocimientos, aprovechando los beneficios de la formación gratuita. Sin embargo, los que predominan entre los estudiantes son los que recién han egresado del secundario.
Salida laboral
Por recomendación de los mismos docentes, de personal administrativo de la institución o por sus propios medios, varios de los egresados ya han ingresado al mercado laboral dado que, desde un comienzo, se sabía que se trataba de una carrera con buena demanda.
Esto se debe, en gran parte, a que existe una ley, desde el año 1972, en la que se solicita el asesoramiento de un profesional en higiene y seguridad en las empresas. Si bien existe un motivo legal, la razón de mayor peso es que al contar con el asesoramiento de un profesional especializado en la materia, las organizaciones se benefician implementando medidas eliminando o minimizando riesgos de accidentes o de enfermedades de trabajo.
El técnico superior en seguridad e higiene en el trabajo se puede desempeñar en empresas industriales, comerciales, de servicios, de la construcción y actividades laborales en general.
Esta carrera se cursa en el turno vespertino, de 17.30 a 21.45, en el Complejo Jesuita Cardiel.
Experiencias en primera persona
Christian Ríos, cursa el primer año de la carrera y mencionó que eligió Seguridad e Higiene porque tiene mucha salida laboral y además señaló que tenía buenos comentarios de la carrera por una profesional.
En diálogo con Ecos Diarios, destacó como positivo que “se trata de una carrera corta, que tiene un buen plan de estudios y es elegida tanto por mujeres como varones”.
Entre las materias que tiene la cursada, el estudiante detalló que tienen física, química, seguridad, medicina laboral, administración, entre otras.
En tanto, Micaela Suárez, tiene 24 años es Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental y este año termina esta carrera.
En su caso particular, explicó que “estudié esta carrera para complementar la de Gestión Ambiental y además hoy en día laboralmente es mejor seguir capacitándose”.
Con respecto al plan de estudio indicó que el primer año es más bien teórico y hay pocas visitas, en el segundo año las salidas son más largas y en el tercer año duran una semana.
Suárez puntualizó que la carrera colmó sus expectativas y su idea es trabajar de las dos cosas, “son carreras que van de la mano”.
Hoy en día las grandes empresas son las que necesitan estos profesionales y aseguró que “cualquier chico que sale del secundario puede cursar esta carrera, no requiere grandes conocimientos, pero están las materias exactas que hay que dedicarles tiempo”.
Micaela culminará este año la carrera y ya está pensando en continuar un doctorado o un postgrado vinculado a la salud ambiental.