Una certeza y varios perfiles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/compe010418.jpg)
«Mi afiliación este año es en el partido de la gestión, mejorar la calidad de vida al vecino, abordar los grandes temas que siempre se esquivan o quedan inconclusos», suele decir en su mesa chica el conductor comunal Facundo López, respondiendo interrogantes sobre el accionar político para el corriente año.
Acota, también, que se encuentra alejado de Macri y de Cristina, no porque transite el camino de la avenida del medio sino porque está convencido que la situación económica será difícil para el Presidente, con quien mantiene diferencia de ideas y cree que la ex presidenta es historia pasada.
El Intendente tiene certeza. Ese conocimiento seguro de lo que quiere. Alejarse de las grietas inconducentes, y la reelección para el año entrante.
El Intendente va por la reelección
En el mapa de las futuras candidaturas a intendente, con sus diferentes gamas y variopintos, donde se anotan muchos en esa agenda, la única certeza la tiene López quien en los últimos días se encuentra muy motivado con una encuesta que guarda bajo siete llaves donde solamente se han escapado dos datos: que su imagen es superior a la gestión y que mantiene una horizontalidad de apoyo en las diferentes franjas etarias de nuestra sociedad.
La duda existencial no es saber quién o quiénes serán sus competidores sino, como debe moverse en este intricado tablero de la política donde la dama, es la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal firme aspirante a un nuevo mandato, quien suma en cualquier lista que la represente en el distrito. Otra duda es la ubicación ideológica para el año próximo, donde hay variantes y tiempo de especulaciones para observar desde la azotea la renovación de un peronismo republicano que contenga su base electoral con un mensaje seductor a la clase media. No atado al pasado como proyecto futuro algo que el Intendente sabe claramente cuando hace dos años sumó diferentes sectores al hacer un driblen a aquellos fundamentalistas adoradores de los relatos que terminan convirtiéndose en partidos testimoniales y que, él por sobre expectativas nacionales o provinciales edificó con sutileza su triunfo.
Sabe también que necesita armar una sólida lista de concejales de igual manera observar como en las olas que van y vienen de la política, comienzan a cabalgar los futuros surfistas que pretenden llegar a la orilla sobre la tabla ganadora.
Cambiemos y su lista de candidatos
Es cierto aquello de que no se es un buen soldado si no se aspira a ser general. En la agenda comienzan a anotarse nombres que aspiran, metafóricamente, lucir los cinco soles.
Arturo Rojas, para muchos un candidato claro luego de la elección legislativa pasada. Hoy lo sigue siendo, pero con nubarrones que le aparecieron en los que se suponían días de sol y tranquilidad.
Sabedor de la situación ha sido astuto con algunos llamados a diferentes sectores del partido «Fe», especialmente con aquellos dirigentes que tienen militancia y una cuota parte de poder en la estructura, diciendo que si se abre una brecha de demasiada disputa él puede repensar su candidatura a intendente.
En verdad, a lo que aspira el actual titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y Jefe del bloque de Cambiemos-Fe es posicionarse firmemente, esperando que a la larga del camino sea el candidato natural del sector.
Sabe que está instalado, pero por otra lado también algo debilitado, y en su análisis surgen dudas, saber si verdaderamente le disputarán el poder dentro de «Fe» o pretenden condicionarlo a la hora de cerrar acuerdos, algo tan clásico en política como abrazar ancianos, posar sonrientes en las fotos o besar niños.
Issin juega fuerte
El concejal unipersonal que se fue del bloque con fuertes conceptos «a mí, ni Rojas ni Trigo me representan» Alejandro Issin, está dispuesto a jugar fuerte y no lo oculta. «Quiero ser candidato a intendente, estoy dentro de Cambiemos», suele decir en voz alta para ser oído y que no queden dudas.
Hay una suma matemática nada despreciable en una tarea legislativa a la hora de tomar actitudes, tres concejales Issin, Góngora, Fernández Palma, sumado al movedizo Francisco Medina, un cuarteto donde tres tienen las misma energía eléctrica de decisiones, el habitat de la Usina Popular Cooperativa, que preside Antonio Vilchez. De este conjunto de nombres también perfila un candidato a intendente.
Mientras que «Pancho» Medina es un jugador difícil de encasillar, vota junto al bloque oficialista del Intendente, mantiene su identidad vecinal, comparte militancia en el peronismo del barrio oeste y tiende redes con un importante dirigente político de Capital Federal, componente del club de las nuevas generaciones, quien despliega rulos y conocimientos económicos.
El “vasco” Mario Goicoechea siempre está
Como el sol, Mario Goicoechea siempre aparece. Antecedentes, la elección con un famélico Frente para la Victoria en el 2015, colocando tres concejales María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez y Francisco Medina. Goicoechea es actual presidente de la Caproq Cámara de Profesionales de Puerto Quequén, la cual intenta estar presente en temas de la ciudad.
Saber si Goicoechea realmente aspira una candidatura a intendente él sólo lo sabe, dijo un amigo de su más amplia confianza. En la etapa 2019 puede ser el primer candidato a concejal de una lista, desconocida hasta hoy estar a la búsqueda de un lugar legislativo o saber en qué sector podría jugar sus cartas, para sacar alguna conclusión.
No está lejana, tampoco, la posibilidad de un armado vecinal, aunque no termina de seducirlo, otros manifiestan acercamiento con el Pro a través de la conducción de Martín Domínguez Yelpo, quien estaría midiendo a varios posibles candidatos a intendente, entre ellos al «vasco». Quien, fiel a su estilo no niega ni afirma.
Pedro de Ilzarbe sale a la cancha en el radicalismo
«El radicalismo en Cambiemos no debe llorar por los lugares que no le dan, debe apoyar sin ser sumiso.», exclama sin subterfugios el radical quequenense, Pedro de Ilzarbe, quien disputó una reñida elección ante Julio Municoy en el 1999.
Pedro ya lanzó lo suyo, y sabemos que siempre lo hace con convicción, añadiéndole conceptos que son propios de su personalidad.
Los hombres superan a los partidos políticos
Prácticamente no se habla de partidos políticos, estos se ven superados por los nombres en la coyuntura, las individualidades pesan más que las historias partidarias.
El horizonte parece marcar la certeza de un intendente que definió un camino, las Paso que determinará el candidato de Cambiemos, y la búsqueda de otras opciones de poder, que al presente parecen lejanas de competir con posibilidades, aunque la política en la argentina siempre suele ser impredecible.///
Por Miguel Abálsamo
Para Ecos Diarios