“Una ciudad poco creativa, que no retiene a la gente joven”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/bonomo.jpg)
Cristian Bonomo considera que no ha habido una política de Estado que establezca hacia dónde queremos ir. Propuso probar con la peatonal en el centro
Julieta Moreno
Redacción
“Cada ciudad tiene sus características propias habría que encontrar las de Necochea, pero esa pregunta nunca se hizo, entonces todo es una coctelera. Cada administración que llega, en el mejor de casos, tapa un agujero, pero no se plantea una política de Estado que establezca hacia dónde se quiere ir”, opinó el arquitecto Cristian Bonomo.
Cristian Bonomo nació en la Ciudad de Buenos Aires, donde vivió su infancia y juventud. Estudió arquitectura y desde hace casi 30 años se dedica a su profesión, aunque en distintos momentos también incursionó en la gastronomía. Vivió durante algunos años en Pilar y luego se trasladó junto a su familia a Alicante, España, donde residió siete años. Tras esa experiencia en Europa, llegó a Necochea de la mano de su exesposa, que era nacida aquí, buscando tranquilidad para criar a sus hijos, que todavía eran chicos. Sus hijos crecieron y se volvieron a vivir a Buenos Aires para estudiar, pero él decidió quedarse en nuestra ciudad porque ya tenía armada su vida laboral y además porque aprendió -como él mismo dice- a entender a Necochea y a quererla. Actualmente trabaja como arquitecto y además tiene una tienda de regalos y decoración en el centro.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad y advirtió que la nota deteriorada y poco creativa. Propuso probar con la peatonal en el centro y pensar un proyecto futuro como han hecho otras ciudades. Responsabilizó a las administraciones de las últimas décadas y consideró que el ciudadano no participa por escepticismo.
“Viene de décadas”
Cuando llegó, por primera vez, hace once años a Necochea, la encontró deteriorada, pero reconoció que no la podía comparar con las épocas de oro porque en realidad, si bien había venido a la ciudad, nunca la había apreciado. De todas maneras, recuerda que su padrino y su tía venían todos los veranos, con “un fanatismo total”.
Hoy en día, aseguró que la sigue viendo deteriorada, pero no le endilga la responsabilidad a una sola persona ni a una sola administración municipal porque “esta situación viene de décadas”. “En los últimos 20 años, lo único que pasó es que la ciudad se fue desmejorando y desmereciendo”.
Según su mirada, “está como dejada, poco creativa y no retiene a la gente joven porque se va a estudiar afuera, pero tampoco le interesa quedarse”. “Cada ciudad tiene sus características propias habría que encontrar las de Necochea, pero esa pregunta nunca se hizo, entonces todo es una coctelera. Cada administración que llega, en el mejor de casos, tapa un agujero, pero no se plantea una política de Estado que establezca hacia dónde se quiere ir”.
Para Bonomo, Necochea tiene “muchas cosas buenas” y, entre ellas, mencionó el Parque, en primer lugar, y después la playa, que “es fantástica pero tiene que competir con un montón de costa bonaerense que está mucho más cerca de Buenos Aires”. Por tal motivo, explicó que “es necesario ofrecer cosas competitivas si uno desea que venga gente de afuera a invertir o a pasar el verano y gaste más dinero”.
Una prueba piloto
Al hablar de la necesidad de generar propuestas innovadoras, señaló que se podría hacer una prueba piloto con la peatonal que se habilitó en el centro, con motivo de la pandemia.
“Hoy el centro es un amontonamiento de comercios, las marquesinas son un desastre; cada uno que llegó fue haciendo lo que supuso que estaba bien”, opinó. Según su visión, se podría hacer una peatonal en distintos horarios, instalar canteros, luminarias, hacer las veredas más anchas como se ha hecho en barrios de Buenos Aires para que circule más gente y menos coches”. De todas maneras, reconoció que “para hacer algo así debe haber una política de Estado y no solo recaudar fondos con el estacionamiento medido para confiscar sino para hacer algo”.
El arquitecto insistió que no se necesita demasiado, aunque aclaró que hay que hacer algo y “no lo que se estila acá que es pintar el cordón de amarillo para que no estacione nadie, que es lo que nos ha representado en los últimos 20 años”.
Consideró que “esto es responsabilidad de muchas administraciones porque las cosas no se rompen en dos días” y agregó que el vecino también es responsable a través del voto. Sin embargo, señaló que al ciudadano lo sobrepasó el escepticismo “Le echamos la culpa a un administrador, pero ponemos bastantes pocas cosas”.
“Está preparado”
Sobre el intendente Arturo Rojas, contó que no lo conoce en forma personal pero sí de alguna reunión de vecinos. “Me parece una persona preparada e inteligente”.
“En el Puerto ha hecho intervenciones buenas. El paso de los contenedores, por ejemplo, fue un inteligente potenciamiento comercial”. No obstante, aclaró que “hay que ver que pasa al final de su administración, pero por lo menos es una persona que tiene preparación”.
Se mostró optimista con respecto a la ciudad y advirtió: “No hay mal que dure cien años”. “Tiene que haber un punto de inflexión que quizás esta administración lo puede lograr, pero habría que ayudarla, si hay buenas intenciones”.
“Hace 30 años que se discuten posturas extremistas”
Para el arquitecto Cristian Bonomo, los necochenses desde hace 30 años discuten posturas extremistas. “Están los que no quieren tocar ni un pelo del Parque y, por otro lado, los que lo quieren talar y hacer un centro urbano como Puerto Madero”.
“Estas posturas tan extremistas hacen que nadie se ponga de acuerdo y los administradores de turno hacen ole”.
Su propuesta es hacer un proyecto mixto, que tenga 90% de verde y 10% de servicios, a los que se pueda acceder. “El emprendimiento gastronómico que se hizo en 10 y Pinolandia, es un ejemplo pequeño de cómo se puede hacer algo sin lastimar al Parque”.
A su entender, “no hay que cortar ni un solo árbol, porque hay un montón de lugares que se podrían aprovechar”. Para él, habría que hacer un estudio de factibilidad, pero también advirtió que “se necesita convicción política para hacerlo e inversión privada”.
Con inversión privada
Con respecto al Casino, señaló también que lo primero que hay que hacer es un estudio de factibilidad para establecer en “qué estado de destrucción está”.
Luego, según su opinión, se tienen que poner de acuerdo la administración municipal y la bonaerense, porque la sala de juegos pertenece a Lotería de la Provincia. “Hay que ver cómo se puede arreglar, qué inversores privados van a participar y cuáles son las trabas administrativas”.
Sobre los fondos para recuperar la estructura, señaló que “el dinero lo tiene que poner el privado porque el Estado no lo tiene, pero no para que haga lo que quiera, pero sí algo que beneficie a la ciudad”.
Mencionó la posibilidad de hacer un hotel con casino. “Con sólo decir la palabra casino deberían venir miles de personas y durante todo el año”. En este aspecto, puso como ejemplo, el hotel Conrad de Punta del Este, donde “van cambiando las administraciones de la Municipalidad y van cambiando las concesiones del hotel, que se construyó con inversiones privadas” y aseguró que “funciona todo el año y se ha convertido en un punto internacional anual”.///