Una ciudad que sigue esperando el cambio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/lopez-editada-e1544554997988.jpg)
A tres años del gobierno municipal de Facundo López, entre los logros conseguidos y lo que queda pendiente
El gobierno municipal cumple hoy tres años de gestión, con algunos logros en su haber, pero todavía con varias deudas pendientes en la cosa de todos los días que afectan al vecino, pero también en la necesidad de proyectar una transformación de la ciudad.
Las limitaciones presupuestarias, la crisis económica y el problema estructural del propio municipio, hacen que hoy en día, López atraviese los mismos problemas que han pasado sus últimos antecesores.
Logros de la gestión
Entre sus principales logros, se puede recordar la concreción de la cancha de hockey en el Polideportivo y, más tarde, con financiamiento provincial, pero también con el aporte municipal, la pavimentación de la avenida 554 en Quequén y diez cuadras de la avenida 10 en Necochea, que cambiaron la fisonomía de ese sector del Parque. Aunque en este último caso, todavía está pendiente la iluminación. Además se ha avanzado en obras de cloacas en distintos barrios y se hicieron varias reparaciones de baches históricos en las calles, que si bien fueron significativos, no alcanzan porque el pavimento está colapsado.
En materia de educación, la construcción del Jardín Pichi Huinca, en este caso con financiamiento nacional, también fue un logro de esta gestión municipal que pudo destrabar esta obra que estaba pedida hace varios años. En esta área, se puede destacar el aporte que ha hecho la gestión de López para impulsar la educación superior, con la apertura de varias carreras en convenio con universidades nacionales.
Por otra parte, con la apertura del Centro de Atención al Vecino y la línea 147, se abrió un canal de diálogo más directo con los habitantes, que permitió dar respuesta más rápida a los reclamos, aunque no en todos los casos pero, por lo menos, hay un lugar donde el vecino puede presentar su queja.
En el área de turismo, también se notó otra impronta e ideas nuevas para atraer a los visitantes durante todo el año, con la organización y auspicio de eventos sociales y deportivos durante los fines de semana y con la Ruta del Tango en el mes de junio, que en el final de este año fue cuestionada.
Lo que resta
Entre las deudas pendientes, que son varias, se destaca el edificio del Complejo Casino, que cada vez está peor. Pasó todo el año y no hubo ninguna definición al respecto. Se habló de vender o subastar un sector, pero nada de eso quedó esbozado en un proyecto. Sólo expresiones de deseo.
El área de salud, si bien se pudo reacomodar después de varios cambios de funcionarios, pasó últimamente meses muy complicados por la falta de insumos en los hospitales. A esta situación, se suma el problema salarial con los médicos, a los que nunca se les termina de pagar en tiempo y forma -arancelamiento y retroactivo-, lo que hace que cada dos o tres semanas, y a veces más seguido, haya un paro en el Hospital. Esto lamentablemente termina perjudicando al vecino, que no puede acceder al servicio como corresponde.
La relación con el resto de los municipales, más allá de los profesionales de la salud, tampoco está en su mejor momento. Desde hace unos meses, la comuna viene pagando los sueldos en más de una vez y fuera de plazo, lo que generado medidas de fuerza, además de malestar entre los empleados.
Sigue fuerte la crítica, en distintos ámbitos, sobre su planta de funcionarios e incluso sobre su bloque de concejales, que no terminan de convencer. Continúa siendo un gobierno muy personalista, donde es el mismo Intendente el que habla con los vecinos, con la prensa, gestiona e intenta dar respuestas sobre todos los temas.
Las obras que se anunciaron este año, tampoco se han podido concretar todavía, aunque algunas están en marcha. La repavimentación de la avenida 75 se sigue haciendo, pero a ritmo muy lento, mientras que están pendientes todavía la 531, los dos natatorios prometidos, la construcción del edificio anexo municipal y la reparación de los sectores más deteriorados de la avenida 59.
Tampoco se logró, pese al intento, definir una planificación de la ciudad a largo plazo, para saber hacia dónde se quiere avanzar y qué perfil se busca, algo que todavía está en la nebulosa. Hasta ahora no hay un proyecto para impulsar un verdadero desarrollo que transforme a Necochea.
Expectativas y desafíos
Sin dudas, el factor económico ha golpeado de lleno a la administración municipal, que hace que hoy en día, apenas pueda cubrir los salarios municipales, además de hacer algunas obras en la Villa Díaz Vélez a la espera de la temporada.
Ahora la expectativa está puesta en la apertura del balneario provincial, que es también mérito del municipio, y en la llegada del verano turístico, a la espera de que pueda generar cierto movimiento comercial que entusiasme al sector y cambie el ánimo de la ciudad en general, que hace tiempo que viene algo caída.
Para el año próximo, el desafío del municipio es lograr algo de aire en el aspecto económico para dar respuesta a los vecinos en la cosa de todos los días –agua, calles y limpieza de espacios públicos- y fundamentalmente concretar las obras que estaban previstas. Entre ellas, inaugurar la avenida 10 con la iluminación, terminar la 75, arrancar con la 59 e impulsar los natatorios.
Un año que además no será fácil porque están las elecciones de por medio y las intenciones también de Facundo López de ir por la reelección para seguir cuatro años más al frente de la Municipalidad de Necochea.