“Una ciudad tan grande no puede depender de dos puentes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/dean-richard.jpg)
Para Ricardo Dean, la reconstrucción del Ezcurra y el tratamiento de los residuos urbanos, son dos problemas pendientes que hay que afrontar. “Faltan ciudadanos que se pongan al frente de los proyectos, más allá de los gobiernos”
Julieta Moreno
Redacción
“Uno de los problemas más graves de Necochea es que tiene sólo dos puentes. Uno es monumento nacional y el otro es un puente provisorio, construido en 1981 para una duración de 10 años y llevamos casi 40 años utilizándolo y se viene abajo”, analizó Ricardo Dean, al referirse a la necesidad de reconstruir el puente Ezcurra, entendiendo que es uno de los temas más importantes que el distrito debe afrontar para impulsar el desarrollo. Sin embargo, según su opinión, no es el único y mencionó el tratamiento de los residuos urbanos como otro de los problemas que requiere una solución urgente.
Ricardo Dean nació en Rosario, pero siendo un bebé se radicó junto a su madre en Buenos Aires porque su padre, de origen inglés, debió regresar a su país para participar de la Segunda Guerra Mundial. Vivió su infancia y gran parte de su juventud en Capital, hasta los 27 años. Se recibió de ingeniero agrónomo y después de casarse, se vino a vivir a Necochea en 1971. Llegó a la región, convocado desde lo laboral por un proyecto de INTA Balcarce que apuntaba al desarrollo de la ganadería a través de un crédito del Banco Mundial. Años después comenzó a trabajar en su profesión en forma privada como asesor, se dedicó también a la administración de campos y estuvo 20 años vinculado a los grupos CREA, llegando a ser coordinador regional. Además, tuvo una activa participación en lo que fue el Plan Urbano Ambiental (PUA) y, más tarde, integró también la Comisión de Análisis y Planificación sobre el Parque Miguel Lillo (Copap). Actualmente está jubilado, aunque asegura que siempre sigue conectado con su profesión porque uno de sus hijos – tiene cinco- eligió también la misma carrera. Ya retirado de su actividad formal, disfruta de su familia y de su casa en Quequén, el lugar que eligió para vivir frente al río hace más de 30 años.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que faltan ciudadanos que lleven adelante proyectos para la ciudad y advirtió que los gobiernos en los últimos años “han sido muy partidarios y no han gobernado para el pueblo”. Sobre el Parque, fue contundente: “Lotearlo es un disparate; no queremos un Pinamar”.
Turismo, calles y producción
“Veo que a la ciudad le falta una ciudadanía que lleve adelante proyectos”, opinó. Para él, los proyectos existen, pero no se concretan porque “no hay líderes ajenos a los gobiernos y lamentablemente los gobiernos siempre han sido muy partidarios y no han gobernado para el pueblo”.
“¿Por qué no hay gente que lleve adelante las cosas?”, se preguntó, dando cuenta de que la responsabilidad ha sido principalmente de los ciudadanos.
A modo de ejemplo, señaló que en lo que respecta al turismo no hay un proyecto para atraer visitantes. “La gente viene porque está el mar, pero no hay nada más”. En este sentido, se preguntó: “¿Qué servicio se le da a la gente que viene?” y, al mismo tiempo, respondió: “Un departamentito de uno o dos ambientes para que se hacinen durante 15 días y se vayan”. Planteó el problema de la hotelería, con cada vez más establecimientos cerrados y la falta de hoteles nuevos y de categoría. “En el interior como en Pehuajó o en Villegas, hay hoteles de primera línea, carísimos, pero hay gente que los quiere pagar”.
Entre sus preocupaciones, mencionó el mal estado de las calles y puso como ejemplo la avenida 59, que recién ahora se ha empezado a reparar. “Antes nadie hizo nada”. En el caso de Quequén, consideró que es mejor ni hablar.
“Tiene tres arterias y nada más; una que va y otra que vuelve de la playa”, detalló y enumeró la cantidad de calles de tierra que se vuelven intransitables cuando llueve, incluso la de su casa.
Sobre el aspecto productivo de la región, hizo referencia a las industrias que han desaparecido y advirtió que no puede ser que no exista un molino harinero en un distrito que exporta Trigo. “Lobería tiene uno pequeño y en Tres Arroyos, hacen fideos, galletitas y acá no hacemos nada”. Además, mencionó que “si no tenemos ferrocarril, el Puerto nunca va a ser, lo que tiene que ser; podríamos sacar 15.000.000 de toneladas al año por la estación marítima y hablamos de 7.000.000 como un récord”.
El puente y la basura
Se mostró preocupado por la salud de Necochea y advirtió que hay que avanzar en la reconstrucción del puente Ezcurra y con el tratamiento de la basura –a su entender-, dos temas claves para el desarrollo.
“Una ciudad tan grande como la nuestra no puede depender de dos puentes y un tercero que está muy lejos y que tampoco está muy bien”.
Sobre los residuos urbanos, sostuvo que “no podemos seguir teniendo un montón de basura en un lugar donde las bolsas de polietileno llegan a la ruta”. Dean explicó que “los residuos urbanos son rentables lo que pasa que no se sabe hacerlo rentable, pero todo se puede reciclar” y recordó el caso de la planta de tratamiento de San Cayetano.
“Hay que tapar ese basural y empezar a separar la basura y clasificarla para reciclar lo que es utilizable y lo que es orgánico”. Contó que, en su casa, tiene varios recipientes para separar los plásticos, las botellas y utiliza lombrices para los residuos orgánicos. “Hago compost y las plantas me dicen gracias”. Reconoció que va a llevar tiempo acostumbrarnos, pero “es necesario empezar”.
Con respecto al edificio del Casino, opinó que la propiedad debe seguir siendo pública, pero la explotación privada. Consideró que habría que tirar abajo la estructura porque no cree que se pueda recuperar nada. “Lamentablemente es triste, pero no gastaría plata en remodelarlo”.
Como propuesta para hacer en el lugar, mencionó un hotel de primera generación con casino incluido, pero al mismo tiempo se preguntó: “¿Qué podemos ofrecer en Necochea para que un hotel así sea rentable todo el año? Ni Mar del Plata lo tiene”
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, dijo que le apuesta al Intendente porque sabe que tiene buenas intenciones. “Tiene que pensar en todo el pueblo necochense y no solamente en el partido político, pero creo que tiene una intención de trabajar en alguna política de Estado”. De todas maneras, advirtió que tiene que plantear un proyecto de ciudad para que los próximos gobiernos que vengan, lo continúen.
“La ciudad va a encontrar el rumbo, pero le va a llevar tiempo. Se requiere mucha inversión y confianza para que la gente vuelva a participar”.
Sobre el Parque: “No queremos un Pinamar”
“Lotear el Parque, es un disparate; no queremos un Pinamar”, opinó Ricardo Dean, al referirse a la postura de un sector de la ciudad sobre el parque Miguel Lillo.
“Entre la avenida 10, la 42 y la 58, hay un triángulo de 300 hectáreas que se puede aprovechar. ¿Para qué van a lotear el Parque, para que unos pocos puedan disfrutarlo y hacer sus viviendas particulares?”, se preguntó y afirmó: “El Parque es un lugar público”.
Para Dean, “la única intervención que se debería hacer son baños, sendas, lugares para descansar y para estirar”. Además, dijo que hay que repoblar los espacios que no tienen árboles y podar las especies que existen. De todas maneras, consideró que habría que “sacar algunas plantas en los lugares donde están una al lado de la otra y aprovechar la madera como negocio para reinvertir en el parque”. Explicó que algunos árboles habría que sacar “para que entre la luz, circule el aire y para que crezca vegetación abajo porque se generaría una vida silvestre espectacular”.///