“Una cosa es la planificación y otra es la realización”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/angela.jpg)
Para Angela Armentía, ha habido planificación en distintas gestiones municipales, pero el problema es que no se pudieron llevar a cabo las ideas por falta de recursos. “A la ciudad hay que ponerle mucha plata”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“Yo creo que se ha planificado con los distintos intendentes, pero una cosa es la planificación y otra cosa es la realización”, opinó Angela Armentía, argumentando que “el principal problema del Estado es la falta de dinero”.
Angela Armentía nació en Miramar por una cuestión laboral de su padre en aquel momento, pero viene de una familia de necochenses. Sus bisabuelos llegaron de Dinamarca a la Argentina y se instalaron en la ciudad poco después de la fundación, así que tanto sus padres como sus abuelos nacieron aquí. Ella, si bien nació en Miramar, a los 10 años llegó a Necochea. Se recibió de licenciada en turismo en Mar del Plata, pero regresó para desarrollar su profesión. Se desempeñó algunos años como empleada municipal en el área de planificación y luego trabajó en varias agencias de turismo hasta que pudo desarrollar su propia empresa. En 2003, Daniel Molina la convocó y se sumó al equipo de gobierno como secretaria de Turismo municipal, cargo que ocupó durante siete años, y en 2010, trabajó en un programa de la Secretaría de Turismo de la Nación para capacitar a pymes de todo el país. En forma simultánea, se dedicó en varias oportunidades a la docencia. Fue secretaria académica de la Escuela Superior de Turismo de la Universidad de La Plata y docente universitaria y de escuelas secundarias. Actualmente, ya retirada de su profesión, se dedica al arte y a la espiritualidad. Es artista plástica y maestra de reiki y meditación.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró agradecida por los espacios públicos que tiene el distrito, pero al mismo tiempo remarcó que hay que desarrollarlos como lugares recreativos. Planteó su preocupación por la sanidad y lamentó que a esta altura todavía no tengamos una planta de tratamiento de efluentes cloacales.
“Hay que ponerle mucha plata”
“Es una ciudad a la que hay que ponerle mucha plata encima”, fue lo primero que dijo, al analizar el presente de Necochea.
“Tiene muchos espacios públicos por suerte, la playa y la orilla del río tanto de Necochea como de Quequén, pero necesita que se implementen lugares recreativos para que la gente pueda recorrer y hacer gimnasia”.
Para ella, “el desarrollo que se hizo esta temporada en el sector del Puerto se tendría que estar replicando en toda la ciudad y no solamente desde lo comercial sino como espacio planificado para la gente”.
Sin embargo, aclaró que “todos estos espacios que hay entre las escolleras y el Parque han tenido planificación con diferentes intendentes, pero no han tenido realización”.
Armentía explicó que “sería maravilloso que el gobierno municipal tuviera dinero para hacer este tipo de desarrollos, pero es muy difícil que los gobiernos municipales puedan sostener los servicios públicos y además desarrollar los espacios recreativos”. En este sentido, se refirió a nuestro distrito específicamente, “acá hay que sostener los hospitales que son servicios prioritarios, además del agua, las cloacas, el asfalto, que tienen que ser las prioridades de todos los gobiernos”.
Para desarrollar los espacios públicos, según su mirada, tendrían que venir recursos del Estado nacional o provincial o tendrían que venir de los privados, pero hay que plantearse este tipo de acciones”. De todas maneras, Armentía planteó que le parece mejor que “el espacio público sea operado por gente pública para evitar los abusos. Nosotros no vivimos en un país organizado y no somos tan apegados a cumplir las leyes, entonces le tengo más confianza a que lo público sea manejado por lo público, pero quizás se podría llegar a pensar en sociedades mixtas”.
Lo más le preocupa del distrito es la sanidad y que a esta altura no tengamos una planta depuradora de efluentes cloacales. “Estamos en el siglo XXI y las ciudades tienen que preservar la salud de la población; lo más importante es que se trabaje en todo lo que tenga que ver con agua y cloaca, no puede ser que en este aspecto el nivel no sea óptimo tanto en calidad como en cantidad”.
Una sociedad con privados
Con respecto al Casino, admitió que “a uno le gustaría que estuviera el edificio arreglado y la sala maravillosa funcionando, pero lamentablemente es como en una casa sino la pintamos en tres años, después de cinco años es mucho más el trabajo que tenemos que hacer”.
En este sentido, dijo que “por supuesto habría que ponerle plata encima, pero hay otras prioridades”. “Hay que sostener el Hospital y cuando un gobernante tiene que elegir, va a optar por la salud de la población”.
Armentía opinó que se debería hacer una sociedad entre el Estado y privados para recuperar el complejo, pero al mismo tiempo haría una consulta popular para que sea la población la que decida qué destino darle. Si ella tuviera que pensar qué hacer, le gustaría un centro que tenga que ver con lo recreativo, lo cultural y lo deportivo.
Sobre la posibilidad de que se venda, comentó: “Yo no sé si se puede vender un lugar público, pero creo que hay que hacer una consulta y varios proyectos para que la gente elija”. No obstante, insistió que haría una sociedad con un grupo de empresarios que hagan un centro recreativo cultural, incluso mencionó la posibilidad de estudiar propuestas de nivel internacional.
“Tenemos la suerte de tener muchísimos espacios públicos que dependen del municipio, pero lamentablemente no los podemos mantener”, analizó, haciendo referencia no sólo al Casino sino también al Parque.
“El Parque era provincial y lo ceden al municipio sin los recursos necesarios para mantenerlo y el Complejo Casino era de la Nación, después se transfirió a la Provincia y, por último, al municipio, pero también sin los recursos”.
“Cuidar el pulmón verde”
Con relación al Parque, consideró que “hay que seguir manteniéndolo, y reforzarlo quizás con algunos servicios para los deportistas”. Habló de la posibilidad de instalar baños públicos o privados porque aseguró que “si uno viaja se da cuenta que los baños existen (y hasta con servicios de duchas) y no son gratis”. Además, mencionó que extendería el asfalto sobre la avenida 10 hasta Villa del Deportista para consolidar la población.
Insistió en la necesidad de cuidar el pulmón verde y destacó que “Necochea tiene una historia importante de sostener el Parque”.
Sobre la posibilidad de instalar algún otro servicio, indicó que abriría algunos puestos o barcitos vinculados con lo gastronómico sobre la línea de la avenida 10, pero no adentro y aclaró que “deben ser inversiones chicas, livianas, que se puedan sostener en el tiempo”.
Se mostró en desacuerdo con la idea de construir frente al mar y mencionó que para quienes tengas ganas de vivir frente a la playa, el distrito ofrece Quequén o departamentos sobre la avenida 2. “No por ganas de hacer un desarrollo frente al mar, se puede tirar la cadena de médanos que sabemos que es importante para preservar las playas; las ciudades que rompen esas cadenas se quedan sin playa”.
Actitud de fortaleza
Sobre el gobierno municipal, dijo que no conoce personalmente al intendente Arturo Rojas, pero ve que “tiene una actitud de fortaleza”.
“Es un Intendente que le tocó pelear con esto tremendo que nos está pasando que es esta enfermedad del Covid-19 y me parecen muy importantes las decisiones que tomo anticipándose a otros distritos y que al cabo de un mes nos dimos cuenta que eran acertadas”.
En general, manifestó que no conoce el proyecto de Rojas, pero destacó su gestión en el Puerto, resaltando el impacto que tuvo el desarrollo urbano de las escolleras y de la zona portuaria.
Para finalizar, se mostró optimista de que la ciudad va a encontrar su rumbo, pero advirtió que “el tema son los tiempos”. “Hay que ver lo que está pasando en la ciudad porque si la gente no tiene agua, hay que trabajar en eso. Hay prioridades para los gobiernos porque la coyuntura te elige”.///