Una de las grandes figuras en motos, monospostos y TC
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/Carlos-Jarque-motor.jpg)
Carlos Jarque, un gran piloto y elegido entre los mejores del automovilismo nacional, supo visitar Necochea y siempre se mostró feliz por este deporte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-daniel-emilio-pereyra.png)
Carlos Alberto Jarque, uno de los máximos deportistas del automovilismo visitó Necochea y se mostró muy feliz de disfrutar en nuestras playas.
Pasaron trece años de su partida y la última vez que circuló por los bellos lugares turísticos fue en el Moto Encuentro Necochea, en 2005 y en aquella oportunidad lo hizo sobre una moto de gran cilindrada y en el preciso instante de su arribo, con el casco colocado propuso pagar su acceso; algo que inmediatamente se dejó de lado para ubicarlo en una de las cabañas a metros del Rio Quequén.
“Soy uno más y este esfuerzo que hacen para atendernos tiene su valor. Jamás me sentí más que nadie. Los que queremos al deporte motor y que la gente los disfrute es lo que uno anhela. Acá estamos para disfrutar”, comentó en el programa Máxima Velocidad y hasta fue uno de los encabezó las recordadas caravanas que recorrían las principales arterias de Necochea-Quequén.
Gran trayectoria
Debutó en el motociclismo el 4 de marzo de 1961 y lo hizo durante casi una década, obteniendo 159 conquistas y 13 coronas. En monoplazas, logrando la victoria en General Roca. Fue campeón argentino de la Mecánica Argentina Fórmula 4 y Fórmula 2 en 1972 y 1973, respectivamente. En 1982, corrió con un Datsun 280 ZX, en el Club Argentino de Pilotos (CAP) en la competencia en el Parque Industrial de Tandil.
En 1986, con la colaboración de algunos amigos y allegados, despuntó el vicio debutando en Balcarce en el Turismo Carretera con una de las Dodge del azuleño Gustavo Brescia, llegando 14º en la final, posteriormente también se presentó en Buenos Aires.
La última vez que se subió a un auto de carrera a nivel nacional fue en 1993, cuando compartió con José “Pepino” Malisia el Chevrolet, en la carrera de “Dos Horas”, finalizando décimo noveno.
En Tandil, en un emotivo acto que reunió a gran cantidad de vecinos, aficionados, representantes de agrupaciones, familiares y autoridades comunales, inauguró la Plaza de Automovilismo Tandilense, donde se instaló un monumento que es la réplica del Fórmula 2 con el que Carlos Jarque, cumpliera grandes actuaciones y el campeonato argentino en 1973.
Las excelentes actuaciones que había realizado Carlitos Jarque ayudaron a que en 1974 lo invitaran a correr en Europa y, de la mano de Juan Manuel Fangio (aunque sin apoyo económico), partió rumbo al viejo continente donde debutó en Fórmula 3 con un auto de la escudería Trivellato. Fue un 30 de junio, en el Gran Premio de la Lotteria en Monza, competencia en la que clasificó décimo octavo y en la final rompió el motor teniendo que abandonar.
Galardón en España
En 1975 fue a correr a España en la especialidad 1430, donde luego de cumplir muy buenas actuaciones fue elegido por los periodistas especializados como el automovilista del año. En ese país también incursionó en carreras de montaña, donde logró el subcampeonato.
Otra de las categorías que lo tuvo entre sus protagonistas fue el Rally, cuando el 1978 corrió la Vuelta a América del Sud. Primero fue acompañado por César Giachetti y luego por Jorge Asis (en ese momento periodista del diario Clarín). Fue el único argentino que cumplió todo el recorrido, a bordo de un Torino
En las décadas de los 80 y los 90 incursionó fugazmente en Turismo Carretera y en el Club Argentino de Pilotos. Ganó más de doscientas carreras y es reconocido como el piloto tandilense más exitoso.
De familia
Guillermina, una de las hijas de Jarque, expresó: “Esta fecha es muy especial porque es el día de tu cumpleaños número 68, este es seguramente uno de los mejores regalos, se cumplió un sueño. Hay un espacio en tu ciudad, la que te vio nacer, crecer, ganar y lamentablemente morir, que hoy te homenajea y que te recordará para siempre”.
Fue un 26 de julio de 2014.
El campeonato de Formula 4 lo logró junto a Tulio Crespi, y el auto se exhibe en la fábrica del proyectista y constructor en Balcarce.
Su exitosa trayectoria, es destacable recordar el récord de ganar, en el mismo día en General Roca, la serie y la final en su debut en Fórmula 4 y en dos categorías de motociclismo de asfalto con una moto de tierra, en 100 cc y con la misma moto en 175 cc.
Necochea es parte de su historial y también porque entre los vecinos habita Rebeca Marcos, su ahijada.
En la eternidad
Al momento de su fallecimiento, un 5 de mayo de 2007, y luego de luchar con una cruenta enfermedad, sus restos fueron depositados en el Parque Pradera de Paz, en Tandil.
Pero Carlitos seguirá entre nosotros, en el sonido de cada coche de carreras de una categoría nacional o zonal, o en el ronquido de las motos que seguirán corriendo en el circuito El Tropezón, donde en los últimos años oficiaba de comisario deportivo (había sido presidente) y era uno de los dirigentes que trabajaba denodadamente por el crecimiento de la actividad.
Para redondear este recuerdo, en Tandil se declaró el cierre de todos los comercios y por la tarde fue una multitud que fue a darle su despedida; resonando en mis oídos el aplauso (por varios minutos) sincero y de cariño para un gran campeón.///