Mueren vacas en la zona por hipomagnesemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/vacas11.jpg)
Sin tratamiento mata al animal en pocas horas y es bastante frecuente en estos meses de lluvia que vienen
Se viene observando con frecuencia en el distrito de Necochea y en el sudeste bonaerense, una enfermedad que tiene en alerta a los trabajadores rurales menos experimentados ya que se presenta silenciosamente y con síntomas muy preocupantes.
Se trata de la hipomagnesemia, quizá la más importante causa de mortandad en lotes de la zona, que en algunos casos hasta puede adquirir características epidémicas.
En los último años, se ha vuelto aún más frecuente a pesar de que se puede evitar de manera simple, a través de una alimentación balanceada.
La época más frecuente
La hipomagnesemia es una enfermedad que se ve frecuentemente solo en algunas épocas del año ya que se produce cuando hay un desequilibrio por exceso de crecimiento en los verdeos de invierno.
Estos meses de mayo a julio son los más peligrosos porque son los de más cantidad de precipitaciones. “El animal ingiere un volumen desequilibrado de calcio y magnesio. Entonces se caen, quieren correr pero no se pueden levantar, están temblorosos, exaltados, con brillo en los ojos, con aumento en la frecuencia cardíaca y, si te descuidas, puede querer atacar aunque difícilmente lo logre y eso, prolongado en las horas, produce paro cardíaco”, explicó Juan Mónaco, uno de los veterinarios que atiende a un buen número de campos del distrito de Necochea.
Los síntomas se presentan generalmente cuando un animal se escapa a un lote con pasto abundante pero débil. “Una persona organizada y con experiencia en hacienda no larga los animales a pasturas muy grandes. La avena es lo más peligroso, igual que las gramíneas o raigrás. A veces son tentadores porque están verdes y lindos pero en un día te deja tres o cuatro animales caídos”, advirtió Mónaco.
Ante una situación de hipomagnesemia, no queda alternativa que aplicar de urgencia un tratamiento endovenoso con sales de magnesio de rápida disponibilidad y en combinación con calcio, cafeína, glucosa y vitamina B12 que colaboran en la resolución de ésta emergencia. “Lo que ocurre con el magnesio es no se conserva en el organismo como el calcio. El calcio se aplica y puede durar 15 o 20 días pero esto requiere de un tratamiento mucho más constante”, aseguró el veterinario.
Para no llegar a la instancia en que se hacen presentes los síntomas, la prevención es la única alternativa. Esta enfermedad se da más en vacas, es muy poco frecuente en animales chicos y se previene suplementando la dieta de pastos verdes con materia seca como granos o rollos.
La hipocalcemia también es bastante frecuente pero los síntomas son opuestos, ya que genera adormecimiento en el animal y, generalmente, se revierte con facilidad con una inyección.
Otras enfermedades a prevenir
El ganado de menor edad es importante la vacunación preventiva. En la categoría terneros hay que tener en cuenta las enfermedades como la mancha, gangrena y enterotoxemia. Para esto, es importante aplicar una vacuna o dos en caso de querer lograr mayor inmunidad.
También hay vacunas que se pueden agregar para los animales en crecimiento y que apuntan contra las afecciones virales respiratorias, las cuales son infecciones.
Finalmente, en los animales en desarrollo es importante desparasitar estratégicamente porque el no hacerlo también es motivo de infección.
Terminó la campaña de vacunación antiaftosa
Desde la Fundación Antiaftosa de nuestra ciudad, se informó que se dio por concluída esta primera campaña de vacunación en el distrito.
Cabe recordar que esta campaña que finalizó el 4 de mayo apuntó a animales vacunos de corta edad, dado que la de mayores tiene lugar más cerca de fin de año.
En términos generales, el número fue bueno aunque los datos oficiales se tendrán recién dentro de una semana. «Lo que se complicó más fue la parte del norte del partido porque fue donde más ha llovido y se puso difícil el acceso. Sin embargo, a grandes rasgos, se puede ver que el número fue positivo. De todas maneras, los números no se comparan con los de la campaña grande que viene más adelante», señaló el vacunador y programador de la Fundación Antiaftosa, José Luis Iribarne.