Una decisión cuestionada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/vidal19.jpg)
Entre los diversos hechos que concitaron el interés público durante los últimos días, cobró fuerza propia la reacción de las reparticiones de Turismo de las distintas ciudades de la costa bonaerense, respecto a una serie de beneficios con exclusividad para Mar del Plata, que anunciara la gobernadora María Eugenia Vidal.
La mandataria, que durante las campañas eleccionarias ha mostrado un sumo interés por la vecina localidad , la primera en población en su territorio, anunció un paquete de tentadores descuentos a través de las tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia, entre ellos el ahorro de un 50% en pasajes de ómnibus y tren, así como en las compras de supermercados y rebajas en hoteles y restaurantes del vecino punto.
Rápidamente surgieron las objeciones desde las secretarías o direcciones de Turismo de las restantes localidades costeras, que no apuntaron a la colaboración del Gobierno provincial para con la «ciudad feliz», ya que no se discute su gravitación como centro turístico a nivel nacional, e incluso internacional.
Lo que causó enojo fue que el resto de las ciudades, que según los operadores del sector captan el 70 por ciento de los 14 millones de visitantes que recibe la franja costera bonaerense, es que la administración central haya hecho una marcada diferencia, dejándolas de lado de los beneficios.
En tal sentido, y con rapidez de reflejos, los encargados del turismo de Mar Chiquita, Villa Gesell, Partido de la Costa y Necochea llevaron adelante una reunión de urgencia en la primera localidad, para planificar una estrategia de reclamo al Ejecutivo provincial. A la vez contaron con el respaldo de las comunas de Pinamar, Miramar y Tres Arroyos, cuyos representantes no participaron de la reunión.
En la oportunidad se convino la elaboración de un petitorio que se enviará al ministro de Producción, Javier Tizado, solicitando que todas las ciudades sean incluidas en los beneficios.
Con un dólar favorable y con la tentación que obviamente genera la estabilidad del tiempo y la seguridad de poder ir todos los días, se anticipa que no menos de dos millones argentinos elegirán el próximo verano playas extranjeras, en especial las de Brasil.
Si a esto se suma el desequilibrio en cuanto a promociones entre Mar del Plata y el resto, se estará en desventaja y comerciantes u operadores no apostarán en un marco de inseguridad en cuanto a respuestas.
La presentación de un petitorio al Ministerio de Producción, es probable que sea atendida por la gobernación. Y basamos esta presunción en los numerosos casos en los cuales las actuales autoridades, en especial las de Nación, han escuchado los reclamos y dado marcha atrás en medidas perjudiciales para algunos sectores.
En el caso de Necochea cabe recordar que la temporada se inaugurará oficialmente el sábado 9 de diciembre. Y como en cada año, renacerán las expectativas de tener un buen flujo de turistas, que impacten en una economía local que mucho lo necesita.///