Una docente resultó víctima de un intento de estafa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/cuentos-del-t%C3%ADo.jpg)
Un delincuente la llamó por teléfono, se hizo pasar por un familiar directo y le pidió que retire sus ahorros del banco
-“¿Abuela?
-No, equivocado.
-Pará, pará, no me cortés tía.
-No te reconozco la voz…
-Es que tuve anginas…”.
El diálogo parece sacado de la película “Nueve Reinas“, pero es un caso real y ocurrió en nuestra ciudad en las últimas horas. La damnificada tiene 83 años y, presintió que su interlocutor era un tramposo.
El malviviente se hizo pasar por un sobrino de la mujer y le dijo que el Presidente en breve anunciaría por cadena nacional la implementación de “un corralito”, debido a la complicada situación de la economía.
“Anda al banco y llévate el dinero al departamento…”, fue otra de las expresiones del presunto familiar directo que hasta ese instante había logrado la confianza de la víctima, a través de expresiones muy afables.
El individuo hasta le dio un código a la jubilada docente para que anotara y que a partir de esa numeración, luego se haría la operación de transferencia del dinero que luego quedaría “resguardado” en una cuenta bancaria de otra entidad crediticia.
La señora tuvo un momento de lucidez y cortó la comunicación en ese momento. Salió de su departamento y acudió a un locutorio de la Villa Díaz Vélez para hablarle a un hijo que vive en La Plata.
Contó lo narrado y descubrió, finalmente, que se trataba de un ardid bajo la conocida modalidad de “el cuento del tío”.
Apabullan a las víctimas
Habitualmente, el estafador llama a números fijos que saca de la guía telefónica y cuando logra entrar en confianza con la víctima, por lo general una jubilada, inventa algún pretexto para pedirle dinero.
Además, utiliza un lenguaje muy fluido y hábil, prácticamente, apabulla a la persona que está del otro lado del aparato de comunicación, sin dejarla reaccionar.
El malviviente solicita dinero que la víctima debe entregarle a otro individuo para que el engaño pueda concretar, o en algunos casos, hasta hace que el adulto mayor se dirija a alguna entidad bancaria para efectuar una transacción.
Cada vez más casos
La Fiscalía ha informado en varios ocasiones que cada vez son más los casos de “cuento del tío” que se registran en Necochea y la región, como Lobería y San Cayetano, al tiempo que en su gran mayoría, todos cumplen con mecánicas parecidas.
Estos casos se aprovechan de las víctimas, en su mayoría adultos mayores, a quienes les quitan los ahorros que tienen en sus casas o en sus cuentas bancarias.
El monto de las estafas varía, puede ir desde $ 5.000 a más de 40.000, todo depende en lo que el estafador presupone que la víctima podría dar.
Desde la Fiscalía se ha reconocido que la investigación de estos episodios, tienen cierta complejidad, ya que las llamadas a teléfonos fijos son difíciles de rastrear.
Podría tratarse de una banda de estafadores que actúa bajo la modalidad de “cuento del tío”. Los ladrones intentan identificar a personas mayores que tienen importantes movimientos económicos y les apuntan con su accionar para tratar de doblegarlas.