Una dupla llena de copas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/delvalledupla.jpg)
Gustavo Verdese y Gustavo Vómero son sinónimo de logros en el fútbol formativo con más de 25 años trabajando en el Club Del Valle y con 60 títulos obtenidos a nivel local, provincial e internacional
Cuesta creer que llevan juntos 26 años trabajando de manera ininterrumpida+ en un mundo del fútbol donde rara vez los proyectos logran consolidarse. Pero en este caso, con la fuerza de los resultados y el respaldo de los dirigentes, la historia es sorpresivamente distinta. Gustavo Verdese y Gustavo Vómero son sinónimo de logros en el fútbol formativo en el Club Atlético Del Valle, 60 títulos obtenidos en nuestra ciudad, la región y hasta de nivel internacional.
Ambos nacieron como jugadores en las inferiores del mismo “azulgrana”, fueron campeones en el Ascenso en 1989 y diez años después integraron el equipo que obtuvo el primer título para el club en la Primera División. Incluso en 2003, con Verdese como DT y Vómero como jugador, fueron subcampeones en el Torneo Apertura.
Como entrenadores también estuvieron ligados a Del Valle, ambos desde 1994. Y desde 2010 como máximos responsables del fútbol infantil del club, alternando en inferiores y en el caso de Verdese también el plantel superior.
Semillero
“El mayor orgullo es cuando trabajan y ves cómo van mejorando los chicos. O los ves llegar a la Primera en el club en que estuviste toda la vida. El orgullo que se siente en ver la evolución del jugador no se puede explicar”, aseveró Verdese. Más allá de los títulos, el fruto más importante son los jugadores que se formaron, con apellidos que han llegado al profesionalismo como Nicolás Rizzo, Santiago Vázquez, Elián Abdala, Agustín Starópoli, Juan I. Martínez, Kevin Drogo, Nahuel López, Lautaro Ruiz, Juan Pablo Arango o el último goleador del campeonato Nicolás Forte. Las infantiles y las inferiores del club se conviertieron en una cantera inagotable de jugadores, como muestra de ello, en el segundo campeonato de Primera que obtiene el club, en el año 2012, el 80% de los jugadores fueron formados por estos entrenadores.
Vómero, compartió que “con el paso de los años perdés noción de muchas cosas, son 26 años. Hay chicos que comenzaron y hoy son padres. No es el mismo trato el que le das a un chico que a un grande. A mí, si me das a elegir, déjame en el infantil, es lo que más me gusta, siento que les puedo llegar”.
Una cosecha de 60 títulos en 26 años
Entre los numerosos logros en estos años se detallan en el fútbol infantil nada menos que 34 títulos en la Liga Necochea. 20 de ellos en los últimos 10 años, sobre 40 campeonatos, además de un récord establecido por la categoría 2005, que se coronó los cuatro años en la divisional. Además podemos agregar 12 subcampeonatos, el éxito en la BA Cup Internacional en Buenos Aires, un subcampeonato nacional en Mar del Plata, dos torneos provinciales en Miramar y 14 Copas de Verano en Necochea. En las inferiores el balance también es muy positivo con 9 títulos y 3 subcampeonatos para la dupla técnica, además del éxito en el Provincial de Clubes Sub-15 y la participación en el Nacional de la categoría en 2015.///