Una elección donde se eligen mucho más que diez concejales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/voto-e1508523705252.jpg)
Más allá de quienes van en cada lista, la política deberá hacer su juego luego del domingo
El próximo domingo nuevamente más de 80.000 ciudadanos de nuestro distrito estarán en condiciones de sufragar en lo que será una elección legislativa o de medio término, en la cual se eligen concejales y consejeros escolares.
Hasta ahí la información cruda y real, pero en la política sabemos que siempre hay algo más, hay interpretaciones, escenarios futuros y en este caso desde la noche del 22 de octubre cuando se conozcan los resultados, comenzarán a darse estas cuestiones.
Más teniendo en cuenta que en 2019 se elige intendente y algunos de los que son candidatos ahora van a querer estar en la consideración de sus espacios políticos y de los ciudadanos para competir por el sillón de Murga.
Por eso, será clave la conformación del cuerpo deliberativo y acá más allá del resultado, hay un dato no menor y es que ninguna fuerza va a tener una mayoría absoluta o sea que va a sumar once concejales.
Recordemos que los principales bloques de concejales están conformados por el Frente Renovador que a partir de diciembre le quedarán cuatro bancas más el apoyo de Francisco Medina y las que pueda sumar en esta elección. En el interbloque de Cambiemos habrá tres más los que sean elegidos el domingo y en el Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana tendrá dos más los que sumen dentro de 48 horas.
Con este panorama el primer análisis es que en los próximos dos años la palabra consenso será clave para cada una de los proyectos y alternativas que se tratan en el órgano legislativo municipal.
Por lo cual, el dialogó será una de las cualidades que más tendrán que fortalecer y utilizar quienes se sienten en las bancas, tanto los que representan al oficialismo como también los opositores.
Qué se juega
Otro tema para analizar más allá de los puestos que se eligen, es en términos políticos ver qué se están jugando los principales espacios políticos de la ciudad.
Primero el oficialismo. El Frente Renovador o 1 País es el que más necesita sumar concejales . Ya sabemos que es casi imposible que tenga una mayoría propia por los concejales que resulten elegidos el domingo. Luego en el juego de la política podrán sumar o no el apoyo de más ediles, pero ese es otra cuestión.
No será igual negociar, por ejemplo, con nueve ediles que con siete por una cuestión matemática y de fortaleza política. Además los concejales oficialistas tendrán que sostener y defender al gobierno municipal. Sin dudas que para que eso lo puedan hacer en forma positiva deberán dejar el rol pasivo que han tenido hasta ahora para tener uno más activo si desean serle útil al Departamento Ejecutivo.
Mientras que el interbloque Cambiemos, que podrá estar conformado por varios bloques (hoy son cuatro) deberá utiliza su mayor experiencia en el Concejo para lograr que se debatan inquietudes que son de su interés para preparar una opción importante para el 2019.
Más allá de esto, en breve se deberán analizar temas de interés para el vecino en el concejo como el aumento del boleto de transporte público de pasajeros, quizá se trate con la conformación actual del cuerpo. Pero los ediles que sean elegidos en 2017 en diciembre probablemente tengan que definir la habilitación o no del Mercado de integrador de Cadena Corta, el presupuesto 2018 y un probable pedido de incremento de las tasas municipales. Casi nada.
Igualmente antes de esto se dirimirá una dura batalla en el Concejo.
Será la elección de las autoridades, en donde nadie podrá hacer lo que se le antoje sino que se deberá negociar y aquí aparece con fuerza –puede ser algo que se repita por los próximos dos años – la bancada del Frente para la Victoria –Unidad Ciudadana que definirá con sus votos estas decisiones. No es poca cosa, porque eso le permitirá tener un espacio de lujo en el Concejo, lo que lo ayudará a poner temas en agenda y también a posicionarse como alternativa.
Así que este domingo habrá en cada lista diez candidatos a concejales y tres a consejeros escolares pero en realidad será mucho más lo que se elija en el cuarto oscuro: será el primer paso de un camino que termina en 2019 cuando se elija intendente. Pero para eso habrá que esperar, primero, el resultado del domingo y después ver cómo se desarrolla el juego de la política.///