Una elección marcada por los interrogantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/FOTO-COMENTARIO-1.jpg)
«Quien no duda
no puede reconocer
la verdad «
Diego de Saavedra Fajardo.
Desde 1983, en ninguna elección hubo certeza de un resultado asegurado. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en nuestro distrito no han despertado expectativas y no son la prioridad de la gran mayoría de la sociedad, todavía con una reinante pandemia, más controlada, pero no alejada en los hechos ni en la memoria por su trágica consecuencias que ha traído a nuestra vida. Tan fundamental y principal la muerte de familiares, amigos y de vecinos conocidos o no; la falta de libertad impuesta por la cuarentena, la crisis económica de varios sectores del comercio, empresarial y la caída abrupta del trabajo en diferentes rubros.
Ante este triste panorama, una vez más la actividad agropecuaria ha sido el motor generador de la energía productiva de la región. Y siempre a tiempo llega la bendita lluvia, ese clamor eterno del hombre de campo y comenzamos a transitar, Dios mediante, los principios de la post pandemia y ante este escenario de llanto y esperanza hoy vamos a votar los argentinos en las PASO, que clasifica lugares pero no determina el ingreso en las cámaras legislativas ni en la Provincia ni en el Concejo Deliberante, pero con un valor agregado dejando una lección para el día después donde las cosas no serán iguales por la verdad implacable que revelan las urnas.
Esta elección está marcada por particulares interrogantes. ¿Cómo será la participación en general? ¿Cómo será la reacción de los jóvenes, algunos votando por primera vez? Se dice que 2.000, entre mujeres y varones, cada año cumplen 18 años. Es posible que muchos dirigentes no hagan esta simple cuenta: en 20 años se han sumado al padrón del distrito 40 mil nuevas voluntades que para la mayoría de ellas suenan prehistóricos los nombres de los viejos líderes partidarios. La otra franja etaria ¿La denominada tercera edad, los hombres y mujeres de más de 70 años sin obligación al voto, en esta ocasión irán al cuarto oscuro? ¿Hasta dónde alcanzará, el cada vez menos cautivo voto partidario o el compromiso que nos propone el sistema democrático? Son otras preguntas sin respuesta cierta.
Coloridas boletas
Al ver el despliegue de coloridas boletas, con la mejor cara de los primeros precandidatos, cuando se tiene el papel en la mano surge la pregunta qué costo millonario ha llevado la impresión con dinero del erario y que hoy miles de personas sean convocadas para atender toda la maquinaria electoral. Estas primarias ya vienen siendo cuestionadas desde un par de años por el costo que supone, aunque hay quienes invocan además razones políticas. Para un país lleno de otras prioridades parecería que no puede darse el lujo de malgastar el dinero en este colosal operativo electoral con la circunstancia agravada por el protocolo previsto, atento a la pandemia de Covid.
Resulta curioso, además, que el Frente de Todos, es decir el peronismo, mentor de las PASO no presenta listas alternativas, solo una para los cargos provinciales y una en lo local. El dedo tradicional armó la grilla a quienes deben votar sus seguidores.
El radicalismo que otrora redimía sus cuestiones internas en la sede partidaria del comité Emiliano Abásolo, en cientos de oportunidades, hoy pone su disputa de dos listas a consideración de todo el padrón por encima de la masa de afiliados, aunque aun así guarda la democrática costumbre que reza “cuando se juntan dos radicales hay una interna”.
El Pro, hasta ayer un sello de goma, luego de llegar a ser gobierno se ha convertido en un rótulo amarillo apetecible y también ahora dirime en estas PASO en el caso de Necochea dos listas. La conjunción de estos dos últimos signos paradójicamente lleva el nombre de Juntos. La política no es una ciencia exacta, pero baila al compás de los números.
Mirar los resultados por los cuatro costados
El domingo por la noche habrá que analizar por los cuatro costados el resultado de los cómputos finales. Otra de las extravagancias de estas PASO. Dará para entretenerse al ver quién se imponga sobre la lista que compite, quién sume más votos individualmente, la suma de las listas de UCR, la suma de las listas del Pro y la sumatoria de estas últimas cuatro en la alianza Juntos, con vistas a noviembre.
¿Estarán todos juntos a partir de mañana? No hay que «agarrar el sulki a patadas» por la bronca de la derrota que tapa el bosque por ver el árbol. Una virtud en política es saber comerse el sapo y seguir para adelante.
Las tres fuerzas principales, Juntos en sus cuatro versiones, Nueva Necochea con boleta corta color violeta y el Frente de Todos tendrán su primera parada a la espera de la recta final y los interrogantes continúan ¿Juntos estará juntos después de esta noche? Nueva Necochea podrá ser primera ante la división de Juntos y el Frente de Todos podrá ampliar su mezquina base.
Ha llegado la hora
de las propuestas
Tal vez las PASO sean una etapa y observemos en las generales de noviembre un conjunto de propuestas, cosa que hasta ahora han sido muy laxas o nulas ya que estuvieron fuera del radar. La campaña se basó en una vuelta por lo mismo para terminar en el mismo lugar. Nadie habló de qué proponer al ejecutivo para solucionar los problemas que aquejan a Necochea.
Tampoco sería cosa de lanzar propuestas irrealizables, utópicas, que endulzan oídos y provocan aplausos pero de imposible concreción, como tampoco confundir una elección que solo es para renovar concejales de un municipio, algunos precandidatos la tienen clara en tanto otros discursean sobre temas que evidentemente desconocen.
La rebeldía es concurrir a votar masivamente
Eso de llamar rebeldía, el no ir a votar por el enojo con los políticos no tiene sentido, más bien se debe pensar inversamente para defender el sistema para cambiar lo que se cree que se debe cambiar o mantener lo que se está haciendo. Es también una ocasión para darles una oportunidad a otras figuras fuera de las tradicionales y permitir la renovación de los cuadros políticos.
Estamos frente a esa arma poderosa a la que el ciudadano accede cada dos años, el voto, es una obligación moral con la República ejercer ese poder que nos da la Constitución. No hay impedimentos para eso ni justificaciones para una ausencia, la pandemia padecida y con retazos todavía en nuestro andar no nos debe detener, lleva tan solo minutos emitir el voto, el no hacerlo es seguir dejando espacio a lo que no queremos y no dar el empuje de continuidad a lo que creemos positivo.
Cada elección tiene su singular importancia, determina algo cuando se examina la lectura. Este domingo se deciden varias cosas la principal debe ser la prioridad de vencedores y vencidos, oficialistas y opositores que deberán pensar en el distrito por sobre ambiciones de intereses personales, la única ambición, al menos en el año 2022 cuando no hay elecciones por medio es ir a los temas candentes de la ciudad desempolvar otros que duermen en algunos cajones ir a las cosas como esgrimía Ortega y Gasset y avanzar en la Necochea del «si», la que queremos y merecemos porque las elecciones tal cual lo prevé la Constitución es para darle al pueblo la posibilidad de gobernar a través de sus representantes, son estos quienes tienen que estar al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de ellos.