Una entidad cada vez más comprometida con la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/385-OLALLA-e1553459859258.jpg)
El Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Andrés Ferreyra suma nuevas propuestas a sus tradicionales ciclos y eventos
Alejandra Fernández
Redacción
El año calendario ya está en marcha y el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra comenzó a desarrollar las actividades de temporada alta, luego que dedicaran el verano a reorganizarse logísticamente, hacer arreglos de infraestructura y diagramar el calendario.
Basta acercarse hasta la entrada del edificio para apreciar que, como todos los años, la oferta es muy amplia y así lo revelan los afiches que cubren las amplias vidrieras, “este año tratamos de organizar aún más el cronograma de actividades. Está armado en base a la experiencia y previendo un aumento constante de la demanda de la comunidad en lo que hace al uso de los espacios y apropiación del lugar”, expresó Alberto Franco, director del Centro Cultural Necochea.
Las propuestas en lo que hace a eventos organizados por la entidad en conjunto con otras asociaciones, ciclos de arte, música y cine, sumado a otras iniciativas hace que la concurrencia de público sea cada vez mayor, “eso nos gratifica porque nos posiciona como una entidad reconocida por una comunidad que hace uso de ella, razón de ser de una biblioteca popular y centro cultural de estas características”.
Como columna vertebral de su organigrama, ya tienen programados seis eventos puntuales, algunos conjuntamente con terceros, y que se han ido instalando en la comunidad como el Centro Cultural de niños, la Expo Tatoo, el Festival del Chocolate , Punto Diamante y el certamen internacional de Piano, un ciclo de la entidad.
Troncal
A partir de estas fechas se diagraman las restantes actividades, a lo que se suman los tradicionales ciclos como los Encuentros Musicales, que por undécimo año coordina Ana Gabino; los Viernes de Cine y el ciclo de Artes Visuales, que arriban a su décimo aniversario.
Al respecto Franco dijo que “a lo largo de los años se hizo Nacido y criado y Galería Abierta por donde pasaron más de 120 expositores y estos diez años los festejaremos innovando en los formatos”. La renovación parte de nuevos programas y proyectos que van a tener más presencia institucional y el carácter de las muestras van a tener una fuera vinculación con la historia, “con los local y el patrimonio de grabado y pintura del que somos custodios”, sostuvo.
Además, se dará continuidad a las acciones vinculadas al libro y la promoción de la lectura de la biblioteca de adultos e infantil.
Precisamente este año se cumplen 60 años del enunciado del Programa Modelo Experimental de la biblioteca Mariano Moreno de Bernal que dio origen a esta biblioteca y la construcción del edificio del Centro Cultural, “la comunidad organizada llevó a cabo este proyecto e involucró al estado, aunque quedó trunca la segunda etapa que era la creación de bibliotecas satelitales que se pudo concretar este año”.
Vale mencionar que este año, en conjunto con la secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales se pudo hacer realizar la extensión bibliotecaria en el CIC Barrio Norte que será lanzado próximamente.
En ese sentido, Franco destacó que “tenemos el convencimiento que la vinculación con el Estado es una de las formas que tienen nuestras asociaciones de poder seguir cumpliendo sus funciones”.
Extensión
Durante 2019 continuará el Club de Lectura, la Hora del cuento, Después del Cole, la Biblioteca de Semillas y ya se realizó la Bolsa del Libro. Muchos de estos ciclos tendrán su prolongación en el Centro Integrados Comunitario y la entidad también cuenta con la Biblioteca de bolsillo sobre ruedas que se presentó en el Festival Infantil y va a salir a rodar por la ciudad.
La intención de la comisión directiva es fortalecer las actividades que se realizan tradicionalmente y tener mayor presencia en la ciudad.
A tal efecto, se lanzará el proyecto “Emergencias poéticas”, relacionado con la lectura y la poesía para que los usuarios tengan nuevas opciones; un living de contenidos audiovisuales para que los interesados selecciones entre una amplia variedad de videos y programas culturales como si estuvieran en su casa.
Según se pudo establecer continuarán los talleres de Escritura creativa, Italiano y Fotografía y Franco adelantó que “se van a dictar pequeños talleres orientados para mayores para compartir experiencias y saberes, mientras que el Multiespacio está disponible diariamente para que tanto de forma individual o grupal el público se acerque a leer o hacer alguna otra actividad de forma gratuita.
Durante 2019 también continuará el Aula Informática, un espacio de capacitación permanente que se lleva adelante con el municipio y continuarán dictándose clases de la universidad, “todo genera un tránsito permanente de gente y actividades que son nuestra razón de ser”, destacó el director.
Cabe mencionar que el Centro Cultural de Necochea es una asociación civil que se sustenta con el aporte de sus socios por lo que permanentemente tienen abiertas sus puertas para aquellos que quieran incorporarse como asociados para que siga creciendo y brindando servicios.