Una entidad con impulso a nivel regional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/20180502084218_.ingeniero-agro%CC%81nomo.jpg)
La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Necochea fue una de las entidades que impulsó aprobación de la ley de conformación de un cuerpo colegiado provincial que regule la actividad de estos profesionales
La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Necochea junto a otras 34 entidades similares del territorio bonaerense, trabajan desde hace años para lograr que la provincia cuente con un cuerpo colegiado que permita regular la actividad de estos profesionales.
Surgida a mediados de los años 60, la asociación funciona en la sede del INTA, en el Complejo Jesuita Cardiel.
Desde allí, el ingeniero Mario Nosei junto a colegas de la región ha sido uno de los impulsores del trabajo para la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires.
Por estos días se está trabajando para elegir a las comisiones directivas de las cuatro regiones que conformarán el colegio y las autoridades de esos nucleamientos integrarán comisión que dirigirá el nuevo organismo provincial.
“Lo bueno de esto es que cada región tiene plena autonomía, por lo que el Colegio será totalmente federal”, señaló Nosei, quien explicó que la región Sudeste, que integra nuestro distrito, también está conformada por los partidos de General Pueyrredón, Miramar, Partido de la Costa, Madariaga, Ayacucho, Rauch, Lobería, Benito Juárez, Azul y Tapalqué.
“La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Necochea, propuso el presidente y el secretario de la región. La sede regional va a estar en Tandil”, explicó.
Ley provincial
A partir de la aprobación de la ley provincial 15.030, que aprobó la formación del Colegio de Ingenieros Agrónomos, será obligatorio matricularse en el organismo para trabajar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Señaló que “hoy hay un desorden y una carencia de normativa, por ejemplo, respecto a la aplicación de agroquímicos”.
Como los conocedores del área son los ingenieros agrónomos, hacía falta una normativa que permita regular la actividad.
Por otra parte, afirmó Nosei, la creación del colegio “lo que hace es fortalecer todas las asociaciones”.
Y señaló que la ley de creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos “es fruto del trabajo y el esfuerzo de 35 asociación en la provincia de Buenos Aires”.
Además indicó que con el cuerpo colegiado “obtenemos un respaldo para las asociaciones base y para fomentar la creación de nuevas entidades”.
“Somos 15000 ingenieros agrónomos en la provincia. Esto hace que debamos llegar a cada rincón de la provincia para informar sobre la actividad del colegio y sobre la necesidad de matriculación”, afirmó.
Ardua tarea
La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Necochea se convierte así en una de las entidades fundadoras del nuevo colegio
“Nuestra asociación se creó allá por el año 65 y tuvo participación en todo lo que es el ámbito del partido de Necochea”, explicó.
La asociación “fue madurando y llegó un momento en que creímos que la creación del colegio era una cuestión insoslayable”, añadió. “Era la única provincia de la Pampa húmeda que carecía de colegio de ingenieros agrónomos”.
Esto a pesar de que la provincia de Buenos Aires es la principal potencia agropecuaria del país y que la experimentación en el territorio bonaerense ha permitido el desarrollo de tecnología y la transferencia de conocimientos no sólo a otras regiones de la Argentina, sino a otras naciones del Mercosur.
“Por eso creemos que a futuro será uno de los colegios más importantes de la provincia de Buenos Aires”, indicó.
“Estamos insertos en un mundo que requiere materias primas de calidad y especificidad en las producciones. Estamos en ese camino, pero se requería un orden para el cumplimiento de las normas existentes y las futuras en el ámbito de la producción agropecuaria”, concluyó.