Una entidad con tradición
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/libro_140_anos_sociedad_espanola_necochea.jpg)
Por estos días la Sociedad Española de Socorros Mutuos de nuestra ciudad transita hacia su 140º aniversario, que se cumplirá el venidero 10 de diciembre.
Se trata, junto a la Sociedad Italiana que fuera fundada el 1º de junio de 1884, de las dos entidades señeras en cuanto a la presencia de representaciones de colectividades extranjeras en nuestro distrito.
Con un fuerte arraigo tradicionalista, que generalmente se expresa en sus bailes típicos, la Sociedad Española ha solidificado su crecimiento en dos decisiones más que acertadas de sus directivos: la construcción de su amplia sede en avenida 59 entre 54 y 56 y la compra y adecuación del amplio solar ubicado a la vera del río Quequén, en el cual erigiera un predio deportivo del que disfruta toda la sociedad local.
Fuente principal de sus ingresos es la farmacia ubicada en su sede céntrica, que se ha constituido en una de las que más trabaja en el rubro, producto de los descuentos en los medicamentos y una confiable atención desde hace varias décadas.
La entidad ha recobrado impulso en los últimos tiempos a través de la necesaria renovación de su comisión directiva, ingresando dirigentes jóvenes y con ansias de aportar sus conocimientos e ideas. La dupla José Luis Ruiz - Hernán González Ortiz, en sus cargos de presidente y vice actuales es el ejemplo de ello.
Con la sede afianzada, los planes de la directiva es reapuntalar el predio deportivo de la ribera que, cierto es, tuvo un notable avance y esplendor hace años y que hoy requiere seguir modernizando, incluyendo nuevos servicios.
Si bien los planes de levantar cabañas o sitios de alojamiento que tuvieran los dirigentes que idearon el lugar ha quedado en el camino, entre otras cuestiones por el tema económico, la actual conducción trabaja para concretar el techado de la cancha de básquetbol existente en el lugar, de manera que los deportes tengan mayor continuidad en el año, en especial el del patín, que tiene numerosas practicantes.
Un sentimiento de ganas de crecer y proyectarse ha aflorado en la gente de la Sociedad Española, que viene efectuando varios eventos por sus 140 años, entre ellos la lucida presentación en la jornada del pasado viernes del libro que recorre las catorce décadas de la institución y que se concretó gracias a la recopilación de datos posterior escritura, que estuvo a cargo del historiador Alejandro Andersen.
La Sociedad Española se fundó cuando la ciudad de Necochea tenía solo dos años, con lo cual ha acompañado su crecimiento y evolución. Bajo este rico antecedente y la predisposición de sus directivos está claro que la entidad continuará su tarea como gran protagonista de la sociedad local.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión