Una entidad en pausa por la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/31-GPS-4.jpg)
La asociación civil Promotores del Irurzun de Quequén se formó con el objetivo de remplazar a la vieja cooperadora del hospital, que había perdido la personería jurídica
Después de dos semanas en las que parecía que la ciudad volvía a su ritmo habitual, la aparición de un foco de contagio hizo que se diera marcha atrás con las flexibilizaciones y la normalidad parece cada vez más lejos.
Con este escenario, las entidades intermedias, seriamente afectadas por la cuarentena, deberán permanecer inactivas por tiempo indeterminado.
Es la situación que por estos días atraviesa la asociación civil Promotores del Irurzun de Quequén.
La entidad surgida hace poco más de dos años se encuentra por estos días realizando un balance, mientras que la mayoría de los integrantes de la comisión directivas se encuentran cumpliendo con las medidas preventivas, ya que muchos de ellos pertenecen a sectores de riesgo.
Iván Sureda, presidente de la institución, señaló el jueves que está realizando un balance de todo lo realizado por la asociación desde su creación.
La entidad venía de un año 2019 muy activo y comenzó un 2020 con mucho trabajo, pero la cuarentena obligó a suspender todas las actividades.
Cooperadora
En 2018 la asociación civil “Promotores del Irurzun de Quequén” recibió la personería jurídica, pero ya desde tiempo antes la labor de sus miembros ha sido incesante y ha permitido dotar al hospital de nueva tecnología, insumos y otros elementos de primera necesidad.
La entidad se formó con la intención de retomar la actividad de la antigua asociación cooperadora del hospital quequenense.
Si bien comenzó a trabajar inmediatamente, por cuestiones legales no pudo usar la denominación de asociación cooperadora y desde julio de 2018, cuando recibió la personería jurídica, se denomina Promotores del Irurzun de Quequén Asociación Civil.
Esto no ha impedido que la entidad realice todas las tareas propias de una cooperadora, centrándose especialmente en conseguir insumos, aparatología y distintos recursos para el hospital municipal “José Irurzun”.
“No tenemos el reconocimiento que tiene la cooperadora del Ferreyra, por lo que todo nos cuesta mucho más”, dijo Sureda.
“Para poder recaudar fondos nosotros tenemos que organizar un evento o lanzar un bono contribución”, señaló.
Así, todo se debe compensar con esfuerzo. El infatigable trabajo de los miembros de la entidad ha permitido llevar adelante innumerables actividades para recolectar fondos, la mayoría de ellas con el apoyo de clubes, como Mataderos, Boca, el Golf Club, sindicatos como el Cicop, Deportes para Todos, empresas privadas y fundaciones.
También han recibido el apoyo de otras entidades como Raíces Solidarias y MTV de La Costa.
Sureda destacó el apoyo recibido de parte de la comunidad, que le permitió a la asociación adquirir importante aparatología para el quirófano del hospital, como también insumos y materiales para realizar distintos arreglos en las instalaciones del Hospital Municipal “José Irurzun”.