Una entidad que busca nuclear a los abruzzeses y sus descendientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/abruzzo.jpg)
El Centro Regional cumple 26 años de labor, abocado a la difusión de la historia y cultura de esa región de Italia
Con las raíces en la región del Abruzzo y fuertes vínculos con nuestra ciudad, hace 26 años se formaba el Centro Regional Abruzzes Necochea- Quequén, una entidad que reúne a inmigrantes, descendientes y vinculados con esta zona de la península itálica.
Desde sus comienzos ha tenido como premisa fundamental la difusión de su cultura, con participación en eventos patrios de la comunidad y organizando diversas actividades, entre las que se pueden mencionar el Congreso de Jóvenes y el intercambio de jóvenes con la región.
En la actualidad, la asociación es presidida por Lucía Di Benedetto, que junto con la comisión directiva continúa bregando por sostener este proyecto que ya tiene una larga trayectoria y que ha tenido que postergar algunas de sus iniciativas a raíz de la pandemia por el Covid que obligó a mantener cerradas las puertas de su sede.
Vale mencionar que el edificio del Centro Regional Abruzzes Necochea-Quequén está ubicado en calle 50 Nº 2727 y es el espacio donde habitualmente se brindan cursos abiertos a la comunidad y donde se servían los tradicionales almuerzos que congregaban a numerosos vecinos.
Fundadora
Di Benedetto es una de las socias fundadoras de la entidad y recordó que “a partir de una convocatoria de Sabatini en el año 1995 comenzamos a reunirnos casi un centenar de personas y de allí surgió nuestra primera comisión”.
Uno de los logros más importantes fue la obtención de la personería jurídica de la entidad representativa y cultural que cuenta con el respaldo de la Fedamo (Federación de Instituciones Abruzzesas en la Argentina) que fue fundada en 1970 con el objetivo principal de agrupar a las instituciones de todo el país.
“Nuestros objetivos institucionales han sido el nuclear a los abruzzeses y sus descendientes”, puntualizó la titular del centro local que, desde sus inicios, cuenta con el acompañamiento de personas vinculadas.
En la actualidad cuenta con unos 80 socios activos, solo se dictan clases de italiano online mientras aguardan que paulatinamente se pueda volver a retomar las actividades habituales.
La construcción de su sede ha sido un gran orgullo para los asociados y fue posible gracias al tesón de los miembros de la comisión directiva, sumado al incondicional apoyo de la comunidad que respalda cada una de sus iniciativas.
Acerca de la actualidad del Centro, los integrantes de la comisión comentaron que “la pandemia ha hecho todo más difícil, el año pasado habíamos comenzado, y tuvimos que suspenderlos, los cursos de italiano, yoga, cognitiva y con el grupo de canto que son tan necesarios para mantenerse en contacto con el otro”.
Encuentro
En el SUM de la entidad se realizaban periódicamente los almuerzos y el espíritu alegre de los abruzzeses sumado a su camaradería generaron que un importante grupo de personas lo aprovecharan como punto de encuentro y sobre el particular su presidente indicó que “cualquier fecha en particular nos da pie para reunirnos o hacer un festejo u acto cultural para poder encontrarnos”.
Este aniversario encuentra a la entidad activa puertas adentro y con la firme voluntad de reencontrarse y continuar ampliando su espectro cultural y social, junto a toda la comunidad.///