Una entidad que fue creada por la amistad de sus fundadores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/luis-Allende.jpg)
La Asociación Civil Náutica El Puente fue creada en rueda de amigos y cumple servicios a la comunidad desde hace 16 años
Mario Maruca
Redacción
“Seguimos con el legado que nos dejó el gran amigo de todos nosotros, Gerardo Bracklo”, fueron las primeras palabras de Luis Allende, el presidente de la Asociación Náutica El Puente, fundada un 1º de febrero de 2005, con 16 años brindando servicios a la comunidad.
Un grupo de propietarios de lanchas y allegados se unieron a Gerardo Bracklo, quien cumplió funciones durante muchos años en la Capitanía del Club Náutico, en pleno Puerto de Quequén.
Precisamente, el pasado martes, Bracklo hubiera cumplido 92 años y sus familiares y amigos, lo recordaron por su hombría de bien, generosidad y sapiencia en materia de actividades náutica.
La historia de la entidad indica que Juan Carlos Casaux, dueño de una lancha, un 1º de febrero de 2005 para celebrar su cumpleaños navegó por el Río Quequén hasta llegar a la oficina de Bracklo, con quien luego compartió un pollo cocinado a la parrilla.
Entre diálogo y diálogo en esa jornada tan particular, Casaux le preguntó a su amigo: “Si creamos una institución, ¿te venís con nosotros?”
El ameno y popular Gerardo, sin dudarlo, asintió favorablemente a la propuesta planteada durante la comida. De esa manera, se fue creando la institución a orillas del río con la incorporación de distintas propuestas.
Al respecto, sobre la labor de la Asociación Náutica El Puente, Allende recordó también que fue el propio Bracklo quien en su momento le pidió que continúe al frente de la entidad para que no se pierda ese objetivo de ofrecer servicios a los pescadores y amantes de las actividades náuticas.
El lugar
La iniciativa la mamó otro titular de una embarcación, Rubén Casada, y se fue fortaleciendo con el paso de los días. Luego apareció Carlos Iglesias, otro hombre vinculado a la pesca, quien ofertó un galpón al lado del río Quequén.
En ese lugar, antiguamente funcionaba un purgador de mejillones, y cuando el proyecto de la Asociación Civil El Puente empezó a tomar color, se acercaron otras personas que colaboraron con diferentes acciones.
Por ejemplo, se construyeron las bajadas al río, se amplió la oficina administrativa y se reacondicionó el resto de las instalaciones de calle 26 y ribera. Inclusive, hay un sitio para las reuniones que se utiliza también para festejos familiares y de amigos.
La entidad ofrece a la población en general el servicio de parrillas con mesas situadas a pocos metros del río Quequén, ideal para pasar un almuerzo al aire libre durante el sábado o el domingo.
Asimismo, se pretende sumar para el próximo verano, parrillas movibles, conocidas también como “chulengo”, para que tanto socios como otros ciudadanos puedan disfrutar de las coquetas instalaciones, junto a la estructura del Puente Dardo Rocha.
Otro de los atractivos es el alquiler de kayak, que se busca reforzar esta actividad en el transcurso de los meses venideros para quienes tengan el deseo de desarrollar esta recreación en las aguas del Quequén.
Apoyo de Prefectura
Una fecha clave para los impulsores de la Asociación Náutica El Puente fue el 7 de agosto de 2005, oportunidad en que se puso en marcha efectivamente el servicio.
Pescadores artesanales y amantes a las actividades náuticas y la pesca, se enteraron que se había puesto en marcha una nueva institución y no dudaron en acercarse.
Cabe señalar que la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, ha brindado desde siempre el apoyo necesario a la Asociación Náutica El Puente, que tiene las habilitaciones correspondientes y abona sus tributos municipales y provinciales.
Entre los servicios, se cuenta con un espacio destinado al lavado de lanchas y gomones, una planchada para la limpieza del pescado, y hay personas vinculadas a la asociación que hacen la labor de fileteado, si el pescador desea ocuparlas.
También funciona un kiosco de venta de golosinas y bebidas, entre otros productos, como alternativa a quienes utilizan los servicios de la institución.
Algunos directivos
En la actualidad, el presidente de la Asociación Civil Náutica El Puente es Luis Allende; como vicepresidente está Guillermo Almaraz; el secretario es Alfredo Ibáñez, y el cargo de tesorero lo tiene Félix Delgado.
En el verano, la entidad funciona de 7 a 19 y se espera que durante la próxima temporada estival, se presten los servicios habituales de bajada al río Quequén de las embarcaciones, como también la subida de las mismas.
Suelen utilizar las instalaciones deportivas, aficionados a la pesca y la náutica de lugares como: Lobería, Miramar, Nicanor Otamendi, Tandil, Azul, Olavarría, Buenos Aires, entre otros. ////