“Una entidad que ha mantenido una trayectoria dentro del comercio de granos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/camara-1.jpg)
Aseguró Daniel Boldrini, gerente de la delegación local de La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales que hoy cumple 112 años
La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales cumple hoy 112 años, en nuestra ciudad funciona desde 1984 una delegación, cuyo gerente es Daniel Boldrini quien manifestó que «es una institución que ha mantenido una trayectoria en el comercio de granos y que cada vez es más importante”.
También destacó su rol dentro de nuestra ciudad dado que «es un árbitro entre todas las partes de la cadena comercial de granos, desde los productores hasta la exportación”.
Luego enumero los servicios que ofrecen desde el laboratorio de calidad de semillas, granos, análisis de aceite, a lo que agregó que «se inauguró un convenio para desarrollar análisis de genética molecular por marcadores satelitales”.
Boldrini también explicó que la Cámara posee «uno de los tres laboratorios, donde sus fallos son reconocidos por el ministerio de Agricultura de Brasil y cerró diciendo que es «una entidad muy controlada y se chequea con los laboratorios de todo el mundo. Por eso la trayectoria es amplia”.
Historia
La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales fue fundada el 26 de mayo de 1905, cuando un grupo de socios cerealistas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires decidió formar una entidad cuya función fuera dar solución a los problemas creados por una producción agropecuaria en expansión, en momentos en que no había en el país estructuras adecuadas para canalizar eficazmente los crecientes volúmenes de cosecha.
El nuevo órgano institucional que se creó fue integrado por todos los sectores involucrados, como modo de asegurar su equilibrio y ecuanimidad: y fue denominado por ello Cámara Gremial de Cereales. A la entidad así creada los sectores le delegaron funciones trascendentes para la comercialización, tales como la fijación de los precios de pizarra, la facultad de laudar dirimiendo como árbitros amigables componedores litigios derivados de los negocios, la determinación de cláusulas tipo para los contratos, la elaboración de estándares de calidad así como métodos analíticos y la instalación de laboratorios para la detección de los defectos de calidad de los granos, entre otras.
La Cámara funcionó como entidad especializada en cereales, oleaginosos y subproductos de la Bolsa de Comercio, hasta que a mediados de la década del 60, en un movimiento de unificación de entidades cerealistas se trasladó al ámbito de la Bolsa de Cereales. Por aquel entonces –en 1967– obtuvo su personería jurídica y adoptó la actual denominación de Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales. En nuestra ciudad la oficina de calle 57 entre 60 y 62 funciona desde 1984.
El próximo desafío
La Cámara está avanzando en Quequén con su proyecto de ampliación en la construcción de la nueva sede y laboratorios, en el sector de 517 entre 544 y 546.
Boldrini contó que esta construcción es un gran desafío porque es un edificio que es el doble de grande con respecto a la sede actual y se invertirán alrededor de U$S 3.000.000”. Más allá que no hay una fecha definida se estima que la inauguración será a fines de 2018 entre octubre y diciembre.
En ese espacio funcionarán las oficinas administrativas –hoy ubicadas en calle 57 entre 60 y 62- se construirá un laboratorio de 1100 m2, que duplicará la capacidad de análisis de muestras de granos. También funcionará en el lugar la Cámara de Actividades Portuarias, un departamento de timbrado de la Bolsa de Cereales (para contratos agropecuarios) y un depósito para la mercadería.
En los 2250 m2 está prevista la instalación de laboratorios y salas de muestreo, sector para procesamiento de datos, un auditorio para 100 personas, oficinas gerenciales, sala de reuniones en planta alta, comedor para el personal, baños y vestuarios con duchas. Además habrá un depósito con archivo de muestras de 660m2. El laboratorio va a tener 1100 m2, lo que significa el doble del espacio que tiene hoy.
Este edificio contempla un diseño biosustentable y amigable con el medio ambiente con la instalación de paredes con cámara de aire, termotanque solar, óptimo asolamiento y ventilación y reutilización del agua de lluvia.