Una entidad que nació para gestionar en favor de los vecinos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/gps.jpg)
La comisión Vecinal Playas de Quequén continúa bregando por el crecimiento de la zona balnearia
A mediados de los años 80, un reducido grupo de vecinos comenzaron a reunirse en instalaciones de la Unidad de Enseñanza Universitaria, ex Colonia Segba, para solicitar la obra de gas en su barrio, ubicado en la zona de la playa de Quequén.
Ese fue uno de los primeros objetivos de los residentes en este barrio que desde entonces tienen como meta acompañar las necesidades de los vecinos y apoyar acciones y proyectos que tienden al crecimiento del lugar, oponiéndose a las iniciativas que afectan el bienestar del conjunto de vecinos.
Actualmente, y a pesar de la pandemia, la entidad se encuentra activa y realiza diversas gestiones tendientes a mejorar y dotar de nuevos juegos la Plaza 3 de Agosto, espacio donde se encuentra emplazada su sede.
La Comisión Vecinal Playas de Quequén es presidida desde hace cinco por Ramiro Carrizo, secundado por Graciela Pellegrino, Marisa Arregui, Gustavo Lisaur, Nora Civallero, Sebastián Smith y otros.
Los residentes estables cuentan con el apoyo de los turistas que tienen sus viviendas en el lugar y durante los veranos es cuando acostumbraban a hacer las reuniones más numerosas, debido a las restricciones por el Covid ahora los temas se dirimen por llamadas telefónicas o esporádicos encuentros con el aforo correspondiente.
Pioneros
Vale mencionar que una vez que se logró concretar la anhelada obra de gas los pioneros de la entidad, que tuvo como primer presidente a César Pincinatti siguió trabajando en otros temas y debieron reunir socios para conformar una entidad que les permitiera se declarados de bien público y obtener su personería jurídica.
Al recordado dirigente Pincinatti le sucedieron en el cargo, López Calvo, Fanny Niesl y Carrizo, que la preside en la actualidad.
Entre las primeras acciones llevadas adelante, se recuerda la comisión de damas que fue la que propuso el proyecto de hacer una plaza con anfiteatro y pista de skate, en el terreno de 502 y 521 que fue aprobado por el intendente Julio Municoy.
También fueron los encargados de llevar adelante la primera gran forestación en la zona con árboles entregados por el municipio, más adelante bregaron por conseguir la iluminación de la calle 519 y lucharon hasta conseguir que se habilitara una sala de primeros auxilios en 510 entre 517 y 521 para descomprimir la demanda de atención que se registraba en la ubicada en el sector de 6 Esquinas, lo consiguieron y la dotaron de mejoras pero con el tiempo cerró sus puertas.
Esta entidad actúa de nexo entre las necesidades de los vecinos y el municipio para lo que se mantiene en diálogo permanente con el delegado de Quequén, lo mismo que con las fuerzas policiales, en lo relativo a seguridad y usurpaciones, dos temas que preocupan seriamente a los residentes.
Logros
Otro de los logros de la Comisión Playas de Quequén fue el convenio vecino municipio para la concreción de la obra de cloacas.
La entidad no cuenta con ningún tipo de subsidio ni aporte económico, se sostiene con el aporte de sus asociados y para reunir fondos realizaba todo tipo de eventos, como tallarinada, venta de empanadas o locro que debido a la pandemia debieron dejarlos en suspenso hasta que las condiciones sanitarias mejores.
Todos los que han integrado la comisión directiva a lo largo de estos años han trabajado arduamente y en unidad para la construcción y mantenimiento de su sede de 502 y 521, así como el espacio verde que la circunda para lo que han contado con el aporte de diversas instituciones para el mantenimiento de los juegos infantiles.
La premisa de los dirigentes vecinales es propender al crecimiento del sector y en referencia a la actualidad de la entidad Carrizo indicó que “nos pusimos la comisión al hombro porque con la pandemia no nos podemos reunir y estamos gestionando juegos para la plaza”, lugar que es muy concurrido por los grupos familiares y donde los veranos se establece una colorida feria de artesanos.
En el lugar se contaba con una posta policial que fue desactivada hace poco más de un año, y este año la delegación de Quequén puso personal para que los baños de la sede de la entidad permanecieran abiertos, cedieron un lugar a la Cruz Roja Argentina, prestaron la garita para Turismo y para los efectivos del Operativo Sol.
Obras
Cabe destacar que la construcción de la sede fue un largo anhelo de los dirigentes y tiene pendiente el techado de su salón. El lugar cuenta con las siguientes comodidades
dos baños públicos, un espacio destinado a comedor, baño privado, cocina y otra dependencia donde está ubicada la oficina de la entidad
“Después empezamos a hacer un proyecto de un salón de usos múltiples falta techarlo y el piso”, aseveró Carrizo que también estuvo abocado a la construcción de la rampa en los baños para que fueran accesibles para personas con discapacidad dado que prestaban sus instalaciones a Todo Para Ellos que traía a los chicos a disfrutar de los juegos adaptados con que cuenta la plaza.
Por estos días se escuchan diversas opiniones referidas a la construcción de veredas en la avenida costanera donde un grupo de ambientalistas se oponen a que se modifique o intervenga el médano existente y sobre el particular el titular de la entidad indicó que “es un proyecto que tenemos desde hace muchos años, iba a ser desde 521 con un parador desde donde saliera la ambulancia;, también incluía un mirador frente a Pinocho de unos 90 metros para el que habíamos reunido materiales pero quedó en la nada”.
Los vecinalistas entienden que es un tema bastante complejo pero la obra es necesaria porque la gente necesita un lugar por donde transitar porque de la otra mano están las casas de los vecinos y no queda lugar para acera y sobre el particular Carrizo se lamentó diciendo que “es una pena que se opongan al progreso porque estamos perdiendo lo poco que teníamos, había un balneario que fue derrumbado y lo poco que quedaba lo prendieron fuego y solo quedan los emprendimientos privados”.
Desde la entidad se han promovido reuniones para abordar problemáticas relativas a hechos de inseguridad y las frecuentes usurpaciones en casas de veraneo, además desde hace años luchan por conseguir la iluminación desde Alte. Brown a 521 y de la plaza hacia Pinocho donde hay pocas luminarias.
Su función primordial es acercar las inquietudes de los vecinos al municipio y uno de los temas que se encuentra tramitando es la obra de cloacas y está evaluando la propuesta de asfaltar la calle 531 que facilitaría el ingreso de turistas a la Playa de Quequén, porque es la única que une el mar con el río, además de descomprimir el problema de tránsito que se genera sobre la avenida Alte. Brown durante los veranos con la presencia de largas colas de camiones.
En los útimos años se ha incrementado la cantidad de gente que reside todo el año en la zona de playas, y el vecinalista indicó que “esta temporada fue bastante atípica, igualmente hubo bastante gente y a Quequén lo siguen eligiendo por su tranquilidad, es nuestro fuerte”.///