Una entidad que refleja la pasión de un pueblo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/GPS-1-1.jpg)
La Casa de la Música surgió en 2011 por iniciativa de un grupo de músicos de Juan N. Fernández que querían crear un lugar para que los chicos de la localidad pudieran aprender a tocar algún instrumento
“Juan N. Fernández tiene una relación especial con la música”, afirmó Silvia Rodríguez, secretaria de la Casita de la Música, entidad que se formó hace poco más de una década para formar a niños y jóvenes.
Por estos días la asociación civil que lleva adelante el proyecto está trabajando en la organización para el inicio de clases en abril.
Una de las grandes dificultades a las que se enfrenta la entidad desde hace unos años es la falta de un medio de transporte que una a la localidad con Necochea y otras ciudades de la región.
Debido a que no hay servicio de colectivos hasta el pueblo, el año pasado la asociación debía pagar un remise para llevar a los profesores.
Por eso, a pesar de que falta más de un mes para el inicio de las clases en el establecimiento, ya se trabaja activamente para organizar el traslado de los profesores que dictarán los cursos.
El viernes la escuelita iba a recibir a la murga “Hoy bailaré” que iba a brindar un taller. El objetivo de la asociación civil es que este se pueda dictar durante todo el año.
Crecimiento limitado
En Juan N. Fernández, en 2011, un grupo de músicos, la mayoría de ellos autodidactas, se propuso hacer algo para que niños y jóvenes de la localidad pudieran estudiar música.
Así surgió La Casa de la Música, un proyecto de formación que ya lleva más de diez años y que ha permitido el acercamiento de decenas de niños y jóvenes a la experiencia musical.
La casita, como le llaman en la localidad, creció como proyecto institucional y con el tiempo sus colaboradores se convirtieron en una asociación civil, lograron la personería jurídica y realizaron obras en su sede.
Con las condiciones adecuadas, la casita se podría haber convertido en una escuela de artes para el norte del distrito. Pero su crecimiento se vio limitado esta última década por dos factores.
El primero de esos factores no sólo afecta a la escuela, sino a toda la comunidad de Juan N. Fernández, el interior del distrito de Necochea e incluso localidades vecinas como San Cayetano.
Es que desde hace ya unos años la localidad no cuenta con un servicio de transporte colectivo.
Eso impide que muchos profesores que estarían interesados en dictar clases en la escuelita, no puedan llegar.
“Esa es una de las grandes trabas”, afirmó Silvia.
La otra limitante fue hace dos años la pandemia de Covid-19,que obligó a la asociación a cerrar las puertas de la casita.
Seguir soñando
Pero desde la vuelta a la actividad en 2021, la Casa de la Música sigue trabajando y ahora ya planifica 2023. Por el momento, la entidad aspira a poder contar el el taller de murga de “Hoy Bailaré” y también estarían asegurados cursos de guitarra y canto.
“La idea es abrir la inscripción en marzo para empezar con las clases en abril”, señaló Silvia, quien explicó que en los inicios de la casita venían varios profesores de Tandil a dictar clases.
Pero al perder la localidad el servicio de transporte de pasajeros, la casita resultó seriamente afectada.
En especial porque para poder solventar los costos la asociación debe cobrar una cuota a alumnos, algo que aleja del espíritu que siempre inspiró a la institución.
“La idea era hacer una escuela para todos”, dijo Silva Rodríguez y explicó que si bien no recibe subsidios de la comuna, el gobierno municipal les ha cedido el uso del edificio que pertenecía a la Estación de Trenes de Juan N. Fernández. El municipio también se hace cargo del servicio eléctrico.
La asociación tiene como presidente al músico Luciano Reviejo y está integrada por otras 11 personas apasionadas por este proyecto cultural.
“El proyecto se sostiene y los sueños siguen vivos”, afirmó Silvia.///