Una entidad que trabaja para reinventarse
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/2-gps-2.jpg)
El Centro de Residentes Emilia Romagna se reagrupa y busca sumar nuevos integrantes a pocos meses de cumplir 20 años de su creación
El Centro Residentes Emilia Romagna celebrará mañana, como todos los 3 de junio, el Día del Inmigrante Italiano.
La entidad se encuentra en una etapa de “refundación”, explicó Eugenia Quagliaroli, actual presidente del CRER.
Muchos emilioromagnolos y descendientes de esta colectividad dejaron la ciudad en los últimos años, lo que redujo notablemente el número de integrantes del centro, por lo que en estos momentos se está trabajando para integrar a más personas a la entidad.
“En este momento estamos un poquito desarmados, pero nos estamos reagrupando”, dijo Quagliaroli. “Por eso estamos convocando a todos los descendientes de emilioromagnolos y a cualquier persona que tenga interés en la región”.
El Centro Residentes Emilia Romagna en Necochea (CRER) se fundó el 11 de febrero del año 2000, y desde entonces ha dado prioridad por difundir las raíces, cultura y tradiciones de la mencionada región.
Todos los años celebran el Día del Inmigrante Italiano junto al monumento al General Manuel Belgrano, en la Plaza Dardo Rocha.
Belgrano nació un 3 de junio y era descendiente de italianos de la región de Liguria, que no tiene representación en nuestra ciudad, por eso el CRER lo ha adoptado.
La actual comisión directiva del centro está integrada por su presidenta Eugenia Quagliaroli; vicepresidente Corrado Manfredi; secretaria Olga Cavalca; prosecretaria Alba Carolina Savino; tesorero Marcelo Ghetti; protesorero Raquel Cavalca; vocales titulares Roberto Pizzi y Graciano Malaguti; vocales suplentes Rocío Ibarguren Cavalca y Gustavo Galante.
Según explicó Quagliaroli, Olga Cavalca es una de las principales impulsoras de la entidad. “Es nuestra alma Mater”, señaló.
Difusión de la cultura
Fundado hace casi 20 años, el centro buscó desde su creación convertirse en un nexo entre la cultura de la Emilia Romagna y los residentes de esa región en nuestra ciudad. Así, su principal actividad fue la difusión del arte y las costumbres emilioromagnolas en la ciudad.
El vínculo con esa región permitió traer a Necochea obras de teatro y otros espectáculos.
“La generosidad de la región permitió que se llevara adelante un programa de becas para jóvenes financiado por la Universidad de Bologna”, explicó Quagliaroli.
No obstante, la situación económica de la Emilia Romagna tras el terremoto ocurrido hace unos años en la región impidió continuar con ese programa que benefició a varios jóvenes de nuestra ciudad.
Intenso trabajo
El centro no cuenta con sede propia, pero los integrantes de la entidad tampoco se desvelan por conseguirla.
El principal motor del grupo es seguir sumando personas vinculadas a la región de la Emilia Romagna, ya sea nativos, descendientes o simplemente interesados en la cultura de esa zona.
“Somos una entidad sin fines de lucro y no cobramos cuota societaria”, señaló Quagliaroli.
Por esta razón, el centro se sostiene con el trabajo de sus miembros. “Tenemos mucho trabajo, pero lo hacemos con mucho placer”, concluyó Eugenia.