Una entidad rumbo a los 60 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/21-GPS-1.jpg)
El Centro Asturiano se fundó en 1962 con el objetivo de reunir a los miembros de la colectividad residentes en Necochea. Este año aspira a renovar la institución y para ellos pretende convocar a hijos y nietos de sus miembros
Ninguna entidad, institución, club o asociación de la ciudad se ha salvado del “efecto cuarentena” y a pesar de que se han visto obligados a mantener sus puertas cerradas y el impacto económico ha sido en algunos casos dramático.
Para algunos la ayuda económica que puedan recibir será fundamental para poder continuar cuando vuelva la “normalidad”. En este escenario, para el Centro Asturiano de Necochea, la ayuda del Principado de Asturias puede ser fundamental.
El gobierno esa comunidad autónoma otorga ayuda económica a los centros asturianos de todo el mundo y en este marco de pandemia los fondos podrían estar dirigidos a cubrir los gastos de estas entidades que nuclean a las colectividades en distintos países.
Por estos días el Centro Asturiano de Necochea se encuentra con las puertas cerradas, pero los miembros de su comisión siguen trabajando.
La cuarentena impidió que la entidad renovara su comisión, así que Matilde Peláez, que se esperaba que ocupara la presidencia, continúa en su rol de secretaria, trabajando junto a Margarita Salleres, tesorera de la entidad, en las cuestiones administrativas.
El año pasado en la sede de la entidad, en la calle 63, se desarrolló una intensa actividad. Matilde explicó que este año todos los talleres que se realizaban allí no pudieron comenzar, porque antes se decretó la cuarentena.
“Desde hace años funciona en la entidad una peña folclórica que tiene muchísimos alumnos. También hay clases de karate, salsa y tenemos una profesora de bailes típicos asturianos”, explicó.
“Además había una profesora de Yoga”, dijo Peláez y explicó que el movimiento normal de la institución se complementa con la de la cantina, que se encuentra concesionada.
“También contamos con un salón de fiesta grande y un quincho”, dijo Matilde y explicó que el año pasado se concluyeron una serie de obras de remodelación.
De todas estas actividades la entidad recauda habitualmente fondos para su funcionamiento.
Junto a la institución
La historia personal de Matilde Peláez está estrechamente relacionada con la de la institución. Ella es socia del centro desde el año 1962, cuando era una niña de sólo 12 años.
Sus padres, Lucio Peláez y Cándida Fernández, junto a José García y su esposa, fueron los fundadores del centro.
Lucio Peláez presidió por años de la Sociedad Española y fue uno de los impulsores de la creación de la Farmacia Española.
A principios de los 60 los matrimonios Peláez y García, explicó Matilde, “decidieron buscar a otros asturianos. En ese entonces había bastantes en Necochea, a pesar de que nunca fue una de las colectividades españolas que más representantes tenía en la ciudad”.
En los primeros años la entidad funcionó en la casona de los González Presa, donde en la actualidad funciona el Colegio de Abogados, en 62 y 55.
Más tarde se adquirió una propiedad en la avenida 58 que más tarde se vendió a un jardín de infantes y que en la actualidad ocupa la Escuela Modelo.
“Pero la idea siempre fue buscar algo más céntrico”, dijo Matilde y recordó que en los 90 finalmente el Centro Asturiano adquirió el edificio donde en la actualidad funciona su sede, en la calle 63 entre 60 y 62.
Fiestas postergadas
Todos los años la entidad celebra su aniversario con una fabada. Si bien el centro cumple años en marzo, la comida tradicional se sirve habitualmente en julio, pero que no se interponga el festejo con el del Centro Asturiano de Mar del Plata.
Este año la tradicional fabada no pudo hacerse y Matilde ve muy difícil que siquiera se pueda realizar la celebración tradicional de la Virgen de Covadonga, el 8 de septiembre, cuando se conmemora la Semana de Asturias.
No obstante, no pierden la esperanza de seguir adelante con el proyecto que se habían propuesto a principios de año, que involucra a hijos y descendientes de asturianos.
“Estábamos este año comenzando con una convocatoria de hijos y nietos de miembros del centro”, dijo Matilde y explicó que la idea es que se produzca una renovación en la conducción de la entidad.
El Centro Asturiano también aspira a poder llevar adelante otros proyectos culturales y educativos, además de continuar trabajando en la Coordinadora de Colectividades para poder estar presente en la Fiesta de la Colectividades.///